viernes, 27 de abril de 2012

Aperitivos: cucharita de morcilla con huevos estrellados y mermelada de pimiento rojo.


El mes pasado fuimos a Alimentaria un grupo de amigos blogeros de Barcelona. Yo voy cada año a esta feria, me gusta mucho ver las novedades, los stands y encima pruebas o mejor dicho picoteas alguna cosa.

Este año, me junté con MargotMiquel,Neus, y Elena, y creo que no me voy a olvidar nunca de este día, me reí tanto, que no exagero, sobre todo a la hora de la comida.

Algo de "culpa" de toda esta juerga es de Margot, ir con ella es simplemente..diferente, original, chic, natural, improvisado, es genial!!!.

La verdad es que nos pateamos mucha feria, íbamos de pabellón en pabellón, ahora un poco de queso, ahora un vasito de brandada con sucedáneo de caviar , que por cierto estaba salada...:))), unos frutos secos, galletas, fideuá o arroz negro.....pero este año, sea por que la crisis aprieta, todas las raciones o regalos estaban muy controlados.
                               
Entre pabellón y pabellón dejamos a nuestra Margot descansando con sus amigos de Embutidos Rios, allí la dejamos bien acompañada para seguir nosotros con nuestra ruta; de vuelta, estuvimos hablando un rato con Alberto que conoce a Margot y al despedirnos nos regalaron a todos unas morcillas, para agradecer este espléndido regalo hoy dedico esta receta a Embutidos Rios.


Ingredientes: Morcilla de Burgos, 2 huevos, mermelada de pimiento rojo, sal maldon, cucharas de pasta brisa o tartaletas.

Una receta muy sencilla, muy rápida en cocinar y en comer......

Pelar la morcilla y cortarla a trozos pequeños, pasarla por la sartén con un hilo de aceite y freírla un par de minutos, reservar.

Freír los huevos con aceite muy caliente y reservar.

Montamos las cucharas o tartaletas; rellenar con la morcilla salteada, romper los huevos y cortarlos en trozos pequeños, repartir encima de la morcilla y salar con la maldon, por último poner un poco de mermelada de pimiento rojo. Servir inmediatamente.

Foto Margot

Y aquí todos, comimos muy bien en la La Lola, en el centro comercial Las Arenas, para repetir.

miércoles, 25 de abril de 2012

Tofu de soja con boletus.Espaguetis integrales con tofu de boletus


Estoy encantada con mis tofus caseros, los dos diferentes, pero han gustado mucho.

El primero que hice; tofu griego, hecho con leche de vaca y aderezado con aceite de oliva y aceitunas negras,lo encontré suave, delicado y para comer solo o añadiéndolo a otras recetas como la lasaña de calabacín.

El de hoy, hecho con leche se soja, de sabor sin condimentar mucho más parecido al comercial, pero como os comenté que no me gusta mucho, descubrirlo de esta manera,me está gustando mucho más. Hoy lo he condimentado con boletus salteados.


Le di una cracker a mi marido para que lo probara y asombrado se quedó del sabor, lo tuve que guardar en la nevera por que ya veía que no me llegaba ni para las fotos.

Ingredientes: 1 litro de leche de soja, el zumo de un limón, sal, aceite de oliva, boletus, un ajo pequeño y perejil.

Poner la leche  a calentar a 70ºC, cuando alcance esta temperatura añadir el zumo de limón y dejar en reposo 20 minutos. Con la leche de soja lo he dejado más rato en reposo que con la de vaca.

Colar el suero de la pasta de soja y dejar escurrir, lavar un poco la pasta para sacar la acidez del limón y dejar de nuevo en reposo hasta que no salga más suero.

Poner en la nevera toda la noche escurriendo junto a un colador y peso encima.

Al día siguiente, ya lo podemos condimentar.

En una sartén saltear los boletus cortados pequeños y  limpios con ajo y perejil picado, dejar enfriar del todo.

Salpimentar el tofu y añadir los boletus salteados fríos, poner en un recipiente, compactar bien y tapar, poner de nuevo en la nevera mínimo una hora, y ya lo podremos consumir.

Vamos por la receta!


Ingredientes: espaguetis integrales, tofu casero condimentado con boletus, aceite de oliva, sal y pimienta y tomillo limón.

Hervir la pasta como de costumbre, escurrir y aliñar con un poco de aceite de oliva para que esté más suelta, salpimentar, añadir unas hojas de tomillo limón y dos o tres cucharadas soperas de tofu, mezcla bien y servir inmediatamente.

Un plato delicioso!

Gracias a  Ventanas verdes he aprendido más cosas sobre el tofu, entre ellas a degustarlo y apreciarlo, aunque no haya conseguido quizás el auténtico, a mi me ha gustado hacerlo en casa, lo de inventar sabores y recetas toda una experiencia.

martes, 24 de abril de 2012

Mermelada de fresas sin azúcar



Lo que llevamos de temporada de fresas, las he comido realmente deliciosas, dulces, preciosas de color y grandes. Después de semana santa al volver a la verdulería ya nos les quedaba ninguna, las habían vendido todas, así que me fui a otra tienda para comprarlas.

La verdad, las vi preciosas,pero fueron como la manzana de Blancanieves, roja, brillante y preciosa por fuera, y un desastre por dentro.

Las saqué de postre para la cena y las caras de toda la family fueron un poema....me encontré con unas fresas que se habían quedado blandas en menos de dos horas de la compra, sin sabor, y realmente ni un poco de balsámico las resucitaba.

Como no quería tirar 900gr de fresas, y mi marido tiene que desayunar mermelada sin azúcar, me decidí a aprovecharlas de esta manera, si no salía buena ya tendría tiempo de tirarlas.

Puestos a hacer mermelada, la he hecho con la Thermomix, hacer los mismos pasos para hacer en olla a fuego.


Ingredientes: 900gr de fresas limpias, una manzana pequeña (que actuará de pectina, como espesante), el zumo de medio limón, 2 cucharadas de postre de Sucralin o edulcorante en polvo.

Poner las fresas limpias en el vaso, junto el zumo del limón y una manzana pequeña cortada a trozos. Programar 20 minutos, Varoma, V1, con el cestillo girado sin cubilete.

Cuando finalice mirar como ha quedado y si hace falta triturar un poco los trozos de fresas, según o guste más o menos triturada. Añadir el edulcorante en polvo, probarla si la queréis un poco más dulce, a mi así ya me ha gustado.

Poner la mermelada en un frasco de cristal bien limpio y si hace falta hervido, el mio era nuevo, lo digo por las olores que a veces quedan.

Llenar hasta arriba, tapar y girar boca abajo hasta que esté completamente fría.


La cantidad que sale es justamente este frasco, que para mi es ideal para consumir a diario.

Podéis apreciar el color y consistencia, y de sabor deliciosa, mirar que edulcorante utilizáis, algunos aciertan mucho el dulzor, muy parecido al  azúcar, otros no valen tanto.

Fresas salvadas!!!!

lunes, 23 de abril de 2012

Tartar de Tomate.....para Tere




Terecetario está de aniversario, Tere nos pide una receta que contenga la letra T, tenga forma de T, o aparezca la letra T...., me ha parecido original y por eso me presento con esta receta.....

Tere; haciendo servir aquel refrán....¿no quieres caldo?...toma tres tazas, te dejo aquí una de "T", con mi Tartar de Tomate para Ti.

Ingredientes: tomates rojos fuertes, albahaca, mermelada de aceituna negra, 2-3 pepinillos, escarola, aceite, zumo de limón, sal y pimienta.

Lavar y cortar los tomates en 4, sacar las pepitas con ayuda de un cuchillo y cortar en trozos pequeños.

Poner los tomates en un bol y añadir, 2 cucharadas de postre de mermelada de aceituna negra o en su defecto aceitunas cortadas, los pepinillos cortados pequeños y  la albahaca en juliana.

Poner aceite de oliva, sal y pimienta y mezclar bien.

En un plato cortar la escarola pequeña y aliñar con aceite y zumo de limón, salar.






Montar el plato: Con ayuda de un aro, poner primero la escarola aliñada, y encima el tartar de tomates.

Poner una cracker a modo de decoración, también le daremos al plato un punto crujiente.


sábado, 21 de abril de 2012

Pan de Sant Jordi (Thermomix)


Las panaderías en Cataluña, este fin de semana y durante el lunes, se llenan de este tipo de pan, el famoso pan de Sant Jordi, normalmente de queso y sobrasada.

Lo he comido pocas veces, y no por qué lo compre, siempre me lo han regalado y el mismo día de Sant Jordi nos lo hemos comido para la cena.

Este año se me ha ocurrido hacerlo en casa, y le pedí a la presentadora de Thermomix la receta, es muy fácil y está muy bueno.

Ingredientes: 100gr de queso cheddar en trozos, 250gr de leche, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla, 30 gr de levadura fresca de panadería,500 gr de harina para pan Santa Rita,70 gr de sobrasada y un huevo para pinta o leche.


                                           


Poner en el vaso el queso y programar 10 segundos a velocidad 7, retirar y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la leche, mantequilla y azúcar, y programar 2min/37º/ velocidad 2.

Añadir la levadura y mezclar 5 seg/vel 3.

Incorporar la harina y la sal y programar 15 seg/vel. 6 y a continuación 3 minutos velocidad espiga.

Si vemos que la masa se nos engancha un poco en la manos, poner un poco más de harina para que acabe de quedar elástica y fina.

Sacar la masa del vaso y repartir en dos partes iguales, una mitad la volvemos a poner en el vaso con el queso y programamos 1minuto/vel. espiga, sacamos del vaso y la ponemos en un bol tapada.

Ahora ponemos la otra parte de masa y la sobrasada, y volvemos a mezclar durante 1 minuto/vel. espiga, sacar también del vaso y poner en otro bol, también tapada.

Las dejaremos en reposo hasta que doblen su volumen durante 1h, yo una hora y poco más.

Dividir la masa amarilla en 5 partes iguales, del mismo tamaño y formar unas barritas, hacer lo mismo con la masa roja, dividir en 4 partes iguales de peso y forma, formar las barritas.

En una bandeja de horno con papel o silpat ir poniendo las barritas una al lado de otra algo separadas, después levadas se juntarán, y alternando colores. Tapar y dejar de nuevo levar durante 1 hora más.

Precalentar el horno a 200ºC.

Pintar la superficie con leche o huevo batido.

Hornear entre 20-25 minutos.


Nota: esta vez lo he hecho en una sola pieza de forma alargada, sale suficiente masa para hacer dos panes más redondos. Para que se vean las dos rayas de colores lo he cortado verticalmente, creo que si la forma del pan es más redonda será más fácil de cortar las rebanadas de pan.


                           Feliç dia de Sant Jordi a tothom!!!!

                       

viernes, 20 de abril de 2012

Carquiñolis de parmesano y pimienta


                                 


Los carquiñolis o carquinyolis, son unas pastas típicas de Cataluña,Baleares, País Valenciano, Aragón y de alguna zona de la Toscana y Sicília.

Aunque en todos estos lugares los pueden hacer algo diferentes, casi todos llevan harina, huevos, azúcar y almendra.

Me acuerdo que de pequeña no me gustaban, para mi eran las típicas pastas que tenían todas las abuelas en casa y cuando me las ofrecían me preguntaba si todas las abuelas de Barcelona en sus cocinas sólo habían carquiñolis y por qué no nos ofrecían a los niños otra cosa.

Mi hermana se los comía y yo muerta de hambre me quedaba con las ganas, y encima al final mi madre me decía que cuando una persona mayor te ofrece algo, hay que aceptar y dar las gracias, entonces yo le decía que las gracias ya las daba pero con un "no" delante....igual me pasaba con los caramelos.

Los años han pasado....y mucho, y con los caramelos me sigue pasando igual, nunca como nada por el estilo, ni chuches, gominolas etc, pero servirme un té con un carquinyoli, os diré que si y gracias:))


Lo más bueno es que me reconcilié con ellos hace no muchos años y no fue con un café o té, sino triturados en un risotto, si si!!! RISOTTO!!!.
Probarlo un día....risotto de calabaza y en el momento de servir espolvorear con un carquiñoli triturado....ya me contaréis, o hacer una picada, la típica de frutos secos, ajos y galleta para espesar una salsa, sustituir la galleta por un carquiñoli, o en la salsa romesco.....

Vamos al tema, ya veis que os hablo más de los carquiñolis en platos salados que dulces, y por eso he girado la receta por completo, estos llevan harina, huevos, sal, queso parmesano y pimienta, creo que tiran más a italianos que a los tradicionales, pero aunque diferentes deliciosos para comer como si de un bastoncito de pan se tratara o para acompañar quesos untables.



                                 


El reto de este mes Memòries d´una cuinera, nos propone nuestra versión de carquiñolis, tanto dulces como salados, esta vez me he decantado por los salados.

Ingredientes: 2 tazas de harina, 1cucharada de Royal, 1cucharada de sal, 1/2 taza de queso parmesano rallado,pimienta molida, 1/3 de taza de mantequilla fría cortada a dados, 2 huevos batidos y 1 taza de leche (*)

En un bol o amasadora, poner la harina, el Royal, sal y pimienta, queso rallado y mezclar, añadir la mantequilla a cortada a dados y ligarla con los dedos hasta que la harina parezca harina gruesa.

Añadir los huevos batidos y mezclar hasta integrarlos, por último ir añadiendo la leche (*), pero poco a poco, amasar e ir añadiendo a medida que la masa os lo pida, puede que no necesitéis poner toda, depende de cada harina.

Tiene que quedar una masa manejable y elástica, le damos forma de barra, la pintamos con huevo batido y si se quiere se puede poner por encima queso rallado. La ponemos en el horno precalentado a 200ºC entre 30-45 minutos, a media cocción le damos la vuelta.

Cuando esté dorado, sacamos la barra del horno, esperamos unos 10 minutos y con un cuchillo de sierra cortando al bies vamos haciendo rebanadas de pan que iremos poniendo de nuevo en la bandeja del horno.

Hornear por ambos lados hasta dorar y que queden crujientes.


Están para comer solos, para acompañar quesos, embutidos, para aperitivos, con lo que más os gusten.

jueves, 19 de abril de 2012

Receta de lomos de merluza al horno.





   Esta es la receta de merluza que nos hace mi madre de toda la vida,de pequeños nunca tuvimos problema en comer pescado, ya que mi madre nos lo hacía muy variado; frito, rebozado, a la plancha o al horno, era muy pequeña y en los restaurantes muchas veces pedía cualquier pescado.

Al crecer, con nosotros también creció el gusto por el buen comer, y cuando mi madre nos anunciaba que tocaba pescado al horno, la idea nos hacía salivar....nos encantaban las patatas y tomates junto la salsa que se desprende del pescado cocinado con vino, siempre le decíamos,-
 mami, pon muchas patatas!!!.

Mientras ayer lo tenía en el horno, el olor en la cocina me ha recordado a ella, cuando le cuente que lo he cocinado para un concurso del blog, ya se que me va a decir; ¿y porque este pescado?  y no mis croquetas, mis buñuelos, mis conchas de pescado, mi cake, mi....... , seguro que muchas de vosotras tenéis más de una recetas de vuestra madre.

               
                     

Chascarillos de casa,  a organizado un concurso llamado "Mamá cocinillas", está  dedicado a todas las madres, y con esta receta participo en su concurso.


Ingredientes:Lomos de merluza,  patatas, tomates rojos, cebolla, perejil,aceite, sal, pimienta, un poco de zumo de limón, una taza de café de vino blanco.

Precalentar el horno a 180ºC.

Pelar las patatas y cortarlas a rodajas muy finas, los tomates y la cebolla lo cortamos finamente.

En una fuente de horno hacer una "cama" con las patatas, tomate y cebolla, salpimentar, poner un poco de aceite y poner en el horno hasta que esté casi todo cocido, ya que el pescado se va a hacer en muy poco tiempo.

Sacar las verduras del horno y poner los lomos de merluza encima, salar   y regar con un poco de zumo de limón y el vino blanco. Volver a poner en el horno y entre 3 y 5 minutos ya está cocido y jugoso.
Poner por encima perejil picado.


Es una receta sencilla, muchas veces preparo las verduras con antelación y las dejo metidas en el horno y un poco antes de la cena pongo el pescado y en 10 minutos está lista.

miércoles, 18 de abril de 2012

Financiers de mantequilla y avellanas con naranja confitada....y un postre


Con estos financiers vais a quedar la mar de bien para acompañar un café o en la sobremesa, con un ligero sabor a avellanas y más pronunciado sabor a naranja confitada.

La receta es de mi gran amigo David de Te ayudo a cocinar, un gran chef, me gustan todas sus recetas, siempre nos ofrece desde una tapa a un plato de fiesta.

Como persona aunque no lo conozco personalmente es un encanto, me ha ayudado un montón y lo aprecio aún más:)

David colabora con sus recetas en Naturarla y este mes se ha decantado por lago más dulce,  en casa hemos quedado encantados por su sabor y esponjosidad.

Estos financiers tienen la medida perfecta para ser degustados tras una comida, son tan pequeños que en un bocado se comen, por eso hice la versión mini magdalena, ideal para desayunos y meriendas.



                      Los moldes primaverales son de Mandisign


Ingredientes: 160 gr de mantequilla de buena calidad, 100gr de avellanas en polvo, 180 gr de azúcar glass, 50 gr de harina de repostería, 150gr de claras de huevo o unas 5 claras, 20 gr de mermelada de naranja, 1 vaina de vainilla, daditos de naranja confitada..

Primero fundiremos la mantequilla en un cazo sin que se queme, sólo ha de coger un color dorado, colar y dejar templar unos 10 minutos.

En un recipiente yo lo he hecho con la K.A, poner el polvo de avellana, azúcar y harina. Rascar la vaina y poner los granitos a esta mezcla.

Poner las claras de huevo y la mermelada de naranja y mezclar a velocidad media con ayuda de la pala. Cuando esté casi bien mezclado añadir la mantequilla fundida y seguir mezclando hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.

Pasamos esta masa a una manga pastelera y la guardamos en la nevera unas dos-tres horas.

Precalentar el horno a 180ºC. Rellenar las cápsulas con la masa y poner por encima trocitos de naranja confitada.
Hornear unos 8 minutos los pequeños y unos 10 las mini magdalenas, pero a la vista ya se ven si están cocidos o no.

David nos sugiere aprovechar estos financiers para elaborar un postre, nada más acabar se me ocurrió este, sencillo, pero delicioso.

Financier flotante en crema ligera de naranjas con chips de manzana.





Ingredientes para la crema: 2 yemas, 3 c.p de azúcar, pieles de naranjas, 200cl de leche, unas gotas de esencia de vainilla.


Para la crema: En un cazo, ponemos al fuego la leche, reservando un poco, y las pieles de la naranja para que vaya cogiendo sabor. Mientras en un bol batimos las yemas, con el azúcar y la esencia de vainilla, por último ponemos el chorrito de leche que hemos reservado, antes de que empiece a hervir la leche, retiramos el cazo del fuego, sacamos las pieles de naranja y le añadimos las yemas batidas con el azúcar, mezclamos bien y volvemos a llevarlo al fuego, que sea bajo para que la crema se cuaje poco a poco, no ha de hervir, cuando empiece a estar más solida, retirar y dejar enfriar. Es una crema muy ligera, no es espesa como una crema pastelera.


Para las  chips de manzana: Cortar de manera muy fina la manzana con piel a rodajas, pero horizontalmente y hornear durante una hora a 90ºC hasta que se sequen, sino están muy crujientes no pasa nada ya que se ablandaran con la crema


Cuando la crema esté fría, servirla en vasitos, poner encima dos o tres chips de manzana y un financier encima para acabar. Servir y comer inmediatamente.


Queda un postre delicioso, las chips, esta crema, más un trozo de financier, gustará hasta a los paladares más exigentes.











martes, 17 de abril de 2012

Ensalada de patata, atún y tofu..... individual.


Esta ensalada individual me ha encantado, es fresca, primaveral y lo mejor, la ha disfrutado toda la familia.

Lo que más me ha gustado es poder sacar partido una vez más a mi Tofu griego, y que como os he dicho en otras ocasiones, mis hijos decían lo buena que estaba sin saber realmente lo que llevaba. Al niño le hablo del tofu y seguro que se niega a comerla y la princes no puede ver ni en pintura el pimiento rojo, esta vez camuflado en mermelada...evidentemente adivinó su sabor, pero......se la comió en un plis plas.


Ingredientes: 5-6 patatas grandes, 2 latas de bonito del Norte en aceite de oliva Serrats, 3 cucharadas soperas de Tofu casero, sal, pimienta, aceite de oliva, dos cucharadas de postre de mermelada de pimiento rojo.


Pelar y lavar las patatas y cortarlas a dados, poner a hervir hasta que estén cocidas, escurrir y pasar a un bol.

Chafar las patatas, salpimentar y aliñar con aceite de oliva, añadir el tofu y mezclar bien.

Mezclar el bonito del norte desmigado con la mermelada de pimiento rojo, podemos poner un poco de perejil picado.

Montamos las latas, boles, fuente o emplatado: fondo de patata y tofu y encima el atun con la mermelada de pimiento rojo.



 Que os puedo decir; tiene un sabor delicioso, en la misma cucharada apreciamos la patata con el ligero sabor de las aceitunas negras del tofu, a la vez el dulce de la mermelada con el atún.....impresionante!!!


Nota: estas latas para presentar tapas,  me las regaló un restaurante que hacer servir esta presentación para sus aperitivos, si no las podéis conseguir, os recomiendo la misma lata bien abierta de vuestro bonito, bien presentada.






lunes, 16 de abril de 2012

Ensalada templada de habas, espárragos y lentejas rojas


Las habas están de temporada,  nos dan la bienvenida a la primavera o también se despiden del invierno.
Se pueden comer crudas o cocinadas, no suelo hacer muchas pero cuando las hago son cocinadas con jamón y menta, esta vez las he preparado en ensalada, una ensalada tibia servida en vaso por aquello de darle otro aire, más fresco, más cómodo y más primaveral.




Ingredientes para dos personas: 1 taza de café de lentejas rojas más tres de la misma de agua para cocerlas,1 manojo de espárragos verdes, habas frescas, un ajo, aceite, sal, media cebolla, pasas de corinto, menta fresca, dos huevos duros.

Poner en un cazo el agua a hervir, cuando arranque el hervor, cocer las lentejas unos 10-12 minutos, escurrir y reservar.

Pelar las habas y cortar los espárragos a trozos pequeños reservando las puntas. En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla picada finamente y pochar durante un rato, añadir las habas y saltear junto la cebolla picada a fuego medio,cuando estén un poco cocidas añadir los espárragos y las puntas, saltear de nuevo y añadir el ajo también picado, las pasas y por último la menta picada, dejar a fuego medio todo unos 15 minutos mezclando de vez en cuando.





Montamos la ensalada dentro de los vasos, en la base poner unas cuantas lentejas, las salpimentamos y aliñamos con aceite de oliva, encima ponemos un par de cucharadas de habas y espárragos salteados, por último "clavamos" las puntas de los espárragos y decoramos con el huevo duro a cuartos. Podemos poner un hilo de aceite por encima. Listos!!!



sábado, 14 de abril de 2012

Arroz con bacalao, brócoli y cava


Mientras cocinaba este arroz iba cantando la canción "Sarandonga"..... que vamos a comer......Sarandonga.....un arroz con bacalao.....,no es que me guste mucho pero pegadiza lo es:). El arroz me gusta con o sin bacalao, cuando vi que la propuesta de La recepta del 15 de Els fogons de la Bordeta i Xocolata desfeta era arroz, no dudé en participar de nuevo, en casa nos gusta de todas las maneras.

Este arroz lo hice con cava, por que tenía la botella empezada de hacía dos días,lo utilicé para hacer un sabayón de cava y fresas y lo tenía guardado en la nevera. El día que lo hice, hacía una mañana preciosa, un sol radiante, había comprado mis flores semanales y estaba especialmente feliz, por que era viernes, me encantan los viernes, ya empiezo el fin de semana a la hora de comer, visto el resultado del arroz, lo acompañé de una copita de cava bien frío.



Ingredientes: 400gr de arroz tipo bomba, 100gr de brócoli, 400gr de bacalao desalado cortado a trozos pequeños, 4 cucharadas de cebolla frita (tipo la de Ikea o cualquier supermercado), 1 copa de cava, 1 l de caldo de pescado, azafrán, perejil, pimienta y un poco de sal.

Poner a calentar en una paella un poco de aceite, y añadir la cebolla frita con el arroz, dorarlo todo un poco y añadir la copa de cava, y dejar reducir un poco, añadir el caldo caliente de pescado.

Añadir el bacalao a trocitos y el azafrán un poco machacado. Rectificar de sal y poner un poco de pimienta.

Dejar cocer unos 10 minutos a fuego lento y añadir las ramitas de brócoli. Acabar de cocer unos 5-10 minutos más según os guste de cocido el arroz y retirar del fuego. Añadir el perejil picado y dejar reposar dos minutos.




Ya veis que es un arroz sin complicaciones y bastante rápido, estoy utilizando últimamente este tipo de cebolla para varias recetas, el gusto a frito que tiene deja en las recetas un sabor delicioso, probarlo en otras en vez de freír cebollas, no la pongo siempre pero el día que tengáis prisa os va a ir muy bien.

viernes, 13 de abril de 2012

Tofu casero. Lasaña templada de tofu y calabacín


Que ganas le tenía a esta receta, desde que se la vi a Ana de Natural de la tierra, y os aseguro que hace un tiempo compré un tofu para probarlo y no me gustó, me han dicho que hay de muchas clases y que todos no saben igual, y este a mejor por que es casero 100% o por que la entrada que hizo Ana me entró por los ojos y se fue directa a mi estómago, dejándome una ganas enormes de hacer este queso.

Hoy para rematar Ana a publicado un pastel de espinacas y tofu, que ha acabado de ayudarme a decidir que de hoy no pasaba sin hacer tofu casero.

No las tenía todas ya que lo he hecho con leche semidesnatada, ya he probado hacer queso fresco con la misma leche y por falta de materia grasa no me cuaja o algo no funciona.

También lo he hecho con Thermomix por tener la temperatura más ajustada, pero con termómetro y en una olla sale igual.



Ingredientes: 1 litro de leche (yo semidesnatada), el zumo de un limón, aceite de oliva, sal, tapenade de aceitunas negras o aceitunas negras. orégano.

Cuando iba hacer la tapenade me he acordado que tenía por estrenar el lote By Pepa, que me tocó del sorteo de Kako, en el lote hay un frasco de tapenade de aceitunas que me ha ido muy bien para el tofu y la receta final.


Poner la leche en el vaso y programar a 70ºC, primero he puesto 3 minutos pero llegaba a 50ºC, he puesto tres más hasta que ha llegado a los 70ºC que necesitamos.

Apagar la Thermomix y añadir el zumo de un limón, mezclar un poco tapar y dejar reposar hasta que se corte, unos 15 minutos.

Mientras hacemos el aliño del queso, para darle un poco de sabor.
En un bol poner un chorro de aceite de oliva, el mio By Pepa, un poco de orégano, sal y una cucharada de tapenade o 25gr de aceitunas negras, triturar hasta dejar como una crema ligera. Reservar.

Colar sobre una tela de lino o gasas de farmacia y un colador hasta que haya perdido todo el suero, cuando haya perdido casi todo aclarar con mucho cuidado con agua, para sacar la acidez del limón, volver a poner a escurrir, esta vez todo el suero y agua que se pueda.

Una vez está bastante compacto, añadimos la mezcla de aceite y aceitunas y mezclamos con cuidado, cerramos las gasas a modo de saquito bien apretado y dejamos escurrir más tiempo en la nevera.

Poner un peso encima para que ayude a escurrir. Lo he puesto en el mismo cesto de la Thermomix y debajo un taper para el suero.

Se puede dejar toda la noche escurriendo, yo lo he tenido unas 5 horas y me ha ido bien.



Así es como queda finalmente, lo he probado con una cracker integral y lo he encontrado delicioso.

Ya que lo tenía he pensado en una receta para hacer con este tofu y esta me ha parecido ideal.... Ana espero que te guste!!!


Ingredientes: Placas de lasaña precocidas, 1 calabacín, 1 cucharada sopera de cebolla frita, sal y pimienta, tofu casero. Para el aliño. aceite de oliva una cucharada de tapenade, sal.

Poner en remojo la pasta hasta que esté blanda, escurrir y dejar encima de un trapo limpio.

Saltear el calabacín a dados pequeños con un poco de aceite cuando tenga color añadir la cebolla frita, salpimentar y reservar. 
Mezclar el aceite con la tapenade o aceitunas machacadas y salar un poco.

Montamos el plato: cortar en cuadrados las láminas de lasaña, poner encima un poco de calabacín ,cebolla y un poco de tofu, tapar con pasta y hacer otra capa igual, así hasta 4 por persona. Acabar de aliñar con el aceite de tapenade.

He disfrutado como niña con zapatos nuevos.

Voy a probar más adelante otros tipos de condimentos para mis futuros tofus.

jueves, 12 de abril de 2012

Tosta de verduras glaseadas con miel y queso fundido



Estas barquitas o tostas se hacen muy rápidas, se pueden rellenar de cualquier ingrediente, pero con verduras glaseadas están muy buenas, para completarlas tienen un gratinado de queso cremoso.

Adoro el queso desde pequeña, mi familia paterna era francesa y desde pequeña los quesos han crecido conmigo en casa, y ahora hago crecer a los míos.

Con esta receta me presento al concurso de Quesos Boffard, que organiza Paco de Lazy Blog. Si os queréis animar, mirar aquí, como presentaros al concurso.




Ingredientes: rebanadas de pan de molde, puerro, pimientos verdes, aceite, sal, una cucharada sopera de miel, queso cremoso gruyère.


Con un rodillo aplanar las rebanadas de pan de molde y poner dentro de un aro de acero de emplatar, como si guardarais la servilleta, poner en el horno a modo de grill para que se tuesten un poco y cojan forma de cesta.

Mientras lavar y cortar los puerros a trozos anchos y los pimientos verdes, saltear con un poco de aceite en una sartén para que vayan cogiendo un color dorado, cuando quede poco para que estén tiernas añadir la cucharada sopera de miel y acabar de caramelizar. Salpimentar.

Sacar las cestas del horno y rellenar con las verduras glaseadas, poner por encima queso gruyère y gratinar de nuevo hasta que se funda el queso.

Para presentarlas, podemos atarlas a modo de cesta con hilo y poner más verduras glaseadas.