miércoles, 29 de febrero de 2012

Calamares,cebolla confitada y un arroz japonés para Film &Food


El reto de este mes de febrero que nos propone Film&Food, me encanta!!!!! toda la familia estamos enamorados de la comida oriental, y para mi es una ventaja ya que puedo cocinar el mismo tipo de comida para todos, sea sushi, arroz japonés, makis, nigiris etc.

Recuerdo hace años, cuando se empezó a poner de moda comer sushi ni podía mirarlo, pensaba como la gente podía comer pescado crudo enrollado en una especie de alga marina. Un día hace unos 10 años fui a la boda de un amigo y en el aperitivo volvía a encontrarme con los famosos rollitos, de entrada me negué por completo pero la gente iba diciendo- que bueno está! es delicioso!, Silvia ¿tu no comes? y yo siiiii si ya he comido muchas veces!!!!! y sin darme cuenta ya tenía un rollito de atún crudo en mi boca. Después de saborearlo te das cuenta que no está tan mal, y mojadito en salsa de soja está mucho mejor.

Con los años he querido aprender más cosas de la comida oriental, me he querido familiarizar leyendo libros que explican tradiciones y recetas, también probando otras recetas orientales como la comida china, y te das cuenta que en casi todas encuentras pescados, arroces, verduras o algas, cocinadas en wok, plancha, vapor o crudas.Siempre intentas comer lo que más te gusta, pero es interesante probar texturas, tempuras, fritos y de esta manera e ido enseñando esta cultura a mis hijos, que ahora adoran y disfrutan.


Esta receta es perfecta para lo que no quieren comer nada crudo, todo está cocinado y es oriental, un arroz al que no le puede faltar calamar, con su cebolla confitada y servido al más puro estilo oriental.

Ingredientes: 4 calamares grandes, 1 cebolla grande, 3 cucharadas soperas de sake, perejil, 150gr arroz para sushi, una c.c de jengibre en polvo, 1 c.s de vinagre de arroz, aceite y perejil picado.

Limpiamos los calamares,  las aletas y patas las separamos y reservamos. Hervimos los cuerpos de calamar en agua con sal durante tres minutos, escurrimos y reservamos.

Preparamos el arroz: Lavar el arroz hasta que salga el agua limpia para sacar todo el almidón, poner el arroz en una olla y cubrirlo pasando dos dedos de agua mineral,taparlo y poner a hervir primero a fuego fuerte y cuando arranque el hervor bajar a medio-bajo, durante 12 minutos, tapado. Pasado este tiempo dejar tapado dos minutos más. Pasar el arroz a un plato y reservar.

En una sartén con un poco de aceite sofreír a fuego bajo la cebolla picada hasta caramelizar unos 10-12 minutos, añadir las patas y aletas también picadas y sofreír todo junto unos 10 minutos más, añadir el sake, mezclar y cuando haya evaporado todo el alcohol, apartar del fuego.

Calentar el arroz en el microondas durante 1 minuto, añadir el jengibre y el vinagre de arroz, mezclar bien. ahora a este arroz le añadimos las patas y aletas y mezclamos todo bien, rectificamos de sal.

Rellenamos los calamares con este arroz, bien rellenos y los cortamos a trozos de medio centímetro, los vamos emplatando. Preparamos un aceite de perejil picado y lo repartimos por encima de los calamares.

martes, 28 de febrero de 2012

Chips de alcachofas con huevos fritos rotos.


Receta deliciosa para los amantes de las alcachofas, encima es muy fácil, y bastante rápida, un disfrute para nuestros paladares.

En casa de pequeña mi madre me controlaba la cantidad de huevos que comía, me encantan, recuerdo hasta comérmelos crudos, las yemas crudas con azúcar, fritos, pasados por agua, revueltos, duros, poché, y de todas la maneras habidas y por haber, he crecido pero sigo igual, los adoro!!!!

Ingredientes: 4 alcachofas, aceite, sal Maldon y huevos.....pan para mojar esta maravilla.

Limpiar las alcachofas de las primeras hojas, las segundas y algo de corazón, cortar un poco las puntas, partirlas por la mitad y con un cuchillo muy afilado cortarlas lo más finas que podáis, ir poniéndolas en agua que tenga unas gotas de limón.

Con las hojas más bonitas de las que se tiran y corazones bien limpios se pueden aprovechar para cremas, tengo una hecha que pronto os la enseñaré.

Escurrir bien las alcachofas y secarlas con papel. En un paella con un dedo de aceite bien caliente, freír las alcachofas hasta dorarlas y que queden crujientes, pasarlas por papel absorbente. En otra hacer los huevos fritos con sus puntillitas y yema firme.

Poner las alcachofas en un plato o bandeja si somos más comensales y repartir trozos de huevos fritos rotos por encima, salar con sal Maldon y servir inmediatamente.


                                                                     Quién se anima!!!!!!

lunes, 27 de febrero de 2012

Desayuno para campeones: Cereales al gusto.


Hoy no os presento ninguna receta, os traigo un desayuno para campeones, es el tipo de desayuno que le hago muchas veces a mi hijo para variar un poco de los típicos cereales de chocolate de los que está más que abonado.

Estos cereales tan buenos se los queremos regalar a Jontxu, un niño muy especial que sufre una enfermedad neuro-degenerativa: Leucodistrófia una enfermedad que causa innumerables limitaciones y junto a The Walk on Project, organizan  conciertos,eventos deportivos, actividades culturales, sociales y artísticas para obtener fondos para una beca de investigación. También han lanzado un disco, cuyo cantante es el padre de Jontxu.

La idea es colaborar con una receta sencilla y ser publicada el día 29, un día especial ya que sólo nos visita cada 4 años,  pero por otro motivo en el que muchos estamos comprometidos para publicar este mismo día,  hablamos con Inés de Aceite y chocolate, que fue quien nos propuso esta iniciativa,  de añadir más días como el 27 y 28 de febrero y así poder colaborar mucha más gente.

Hemos llegado a un acuerdo, los cereales pueden estar igual de buenos, pueden ser más sanos y también pueden llevar una pizca de chocolate, y parece ser que la idea ha sido aceptada, aquí os presento los cereales de  los campeones.


Ingredientes: Cereales de miel, cereales de avena y cebada integrales, pepitas de chocolate, también añadiremos arándanos, y fresas naturales. Leche.

Mezclamos a partes iguales todos los cereales y añadimos unas cuantas pepitas de chocolate.


Unos cereales con leche, o con yogurt y un poco de fruta, tendremos un desayuno sano y equilibrado.

sábado, 25 de febrero de 2012

Sabayón para Whole Kitchen

Si os gusta el cava y los postres elegantes, rápidos, y suaves, ya lo habéis encontrado, el sabayón de cava. Me gusta acompañarlo de frutos rojos o con fresas, me he decantado por las fresas, en casa las cajas vuelan por semanas, ahora las encuentro buenísimas y son de Huelva, para mi las mejores, por su sabor, tamaño, y a la vista es que no pueden ser más bonitas.



Whole Kitchen, en su propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana:Sabayón

El sabayón es tradicional en la cocina italiana y se suele hacer con vino de Marsala, es un vino dulce,y muy bueno en otras recetas como en salsas para carnes. Esta vez lo he hecho con cava, queda también muy bueno, pero lo podéis hacer con el vino que os guste más.

Es un postre muy cremoso y suave, y con frutos rojos o fresas, deja un contraste que os gustará. Muchas veces se presenta gratinado con soplete o incluso al horno,esta vez lo he dejado así para que podáis apreciar como queda esta crema hecha con Thermomix, si lo hacéis con varillas hay que darle al brazo durante un rato y montar las yemas al baño maría.




Ingredientes para dos boles : 2 yemas de huevo, 30 gr de azúcar glas, 75gr de buen cava, ralladura de naranja o mandarina

Poner la mariposa en el vaso y el resto de los ingredientes, yemas, azúcar y cava y ralladura, programar  5 minutos, 90ºC , V 3 1/2. Listos!!!!!

Más rápido imposible, repartir las fresas o frutos rojos, y si lo queréis gratinar antes, poner al horno o con soplete. A disfrutarlo!!!!


viernes, 24 de febrero de 2012

Donuts




Llevaba esta receta metida entre ceja y ceja desde hace un montón de tiempo, pero hasta hace poco no había visto nada que me convenciera. No suelo comer donuts, pero si que había comido alguno cuando estudiaba, íbamos todas las amigas a la misma cafetería  a comprarlos porque sabíamos cuando llegaba la furgoneta de la "donuts" a dejarlos, como no, recién traídos estaban muy buenos y tiernos. Mis hijos alguna vez han comido alguno, pero como con otras muchas marcas prefieren los genuinos que los que venden en algunas panaderías o los famosos de una cadena americana, de colorines o diferentes glaseados.

Hace pocos días paseando por los blogs, llegué al de Cristina de kanela y limón, y al ver su receta, os prometo que dije un taco en alto, -¡Ya los tengo! ¡si son perfectos!, he seguido todos los pasos que nos enseña Cristina, no son nada difíciles, lo único que hay que vigilar un poco más es el momento de freírlos.

Os aconsejo que sigáis los pasos de Cristina, ha puesto unas fotos del paso a paso que son geniales y muy fáciles de seguir, de todas maneras también os explicaré como los he hecho. Aprovecho para deciros que si no conocéis el blog de Cristina ya estáis tardando!!! tiene unas recetas y unas fotos impresionantes, que invitan a colarse en su cocina y sin permiso!!!he hecho muchas de sus recetas y todas con un final feliz.

Panificadora

Ingredientes: Para la masa madre: 140gr de harina de fuerza, 90 ml de agua tibia, 3 gr de levadura fresca de panadería.

Para la masa: 15ml de leche a temperatura ambiente, 20 gr de levadura fresca de panadería, 30 gr de azúcar, 150gr de harina de fuerza, 5 gr de sal, 4 yemas de huevo L, 60 gr de mantequilla en pomada, aceite para freír.

Empezamos haciendo la masa madre, en un bol deshacemos la levadura con el agua tibia, y lo mezclamos todo con la harina, lo amasamos a mano hasta formar una bola, la tapamos con un trapo y dejamos levar alrededor de una hora.

Hacemos la masa: mezclamos la levadura con la leche y la volcamos en la cubeta de la panificadora, ahora añadimos la masa madre, el azúcar y la harina, seleccionamos el programa que dura 15 minutos en mi panificadora es el 13, sólo amasa, se puede hacer a mano o con otro robot.

Cuando lleva unos 8 minutos amasando la masa se ve algo seca, entonces añadir las 4 yemas de huevo y cuando falten 2 añadir la sal y dejar terminar el programa.

Al llegar a este punto añadimos la mantequilla a dados y volver a poner el mismo programa de 15 minutos.

Cuando finalice preparamos un bol con un poco de aceite untado y pasamos la bola de masa para que vuelva a levar, tapada con papel film durante 1h y 1/2.



Mientras preparamos cuadraditos de papel de horno, los ponemos en la bandeja del horno,  para ir dejando nuestro donuts formados antes de freír mientras están levando por tercera vez, así es más cómodo para cuando los vayamos a freír. También preparamos nuestro molde de donuts, en mi caso, un aro de emplatar de tamaño mediano y para el agujero el tapón de una botella de agua.

Pasada la hora y media, ponemos en la encimera un poco de aceite, estiramos la masa, la dejamos aproximadamente con un grosor de medio centímetro, y vamos elaborando nuestros donuts, los dejamos con cuidado encima de los papeles que hemos recortado, el último levado será de una hora aproximadamente, estarán redonditos e inflados.

Calentar aceite a unos 160-170ºC  ir poniendo de dos en dos los donuts, cocer un par de minutos por lado sin moverlos mucho para que no absorban más aceite del necesario, vigilarlos mucho para que no se quemen, yo los he movido con un tenedor de postre, aprovechando el agujero del donut para girarlos.

Dejar encima de papel absorbente, cuando estén fríos mojarlos por una cara con la siguiente glasa.

Glasa: 40gr de mantequilla totalmente derretida, 150 gr de azúcar glas, y 50 ml de agua caliente.

Mezclar la mantequilla con el azúcar y cuando esté disuelto añadir el agua, acabar de mezclar bien.
Mojar una cara del donut y dejar encima de una rejilla para que escurran del todo.





Y bueno, ya los tenéis aquí, recién hechos, he de deciros que ayer noche probé un mordisco del que se comió mi hija y estoy muy contenta del sabor que tienen tan logrado a los originales, también deciros que los próximos quiero probar cocerlos en el horno, para ver como quedan, sino todos al menos unos cuantos, ya sabéis que siempre experimento y si no lo pruebo no os podré dar mi opinión. Espero que os animéis hacerlos, me salieron unos 18, si los presentáis como yo en cajas como la mía de Mandisign, quedan muy bien, y también sirven para guardarlos, he hecho otra caja como esta envuelta con papel transparente y se la he regalado a mis sobrinos.

Felices desayunos y meriendas redondas!!!!...y a vosotros ¿ os compraban dos?

jueves, 23 de febrero de 2012

Caracolas rellenas de atún y huevo duro, con salsa suave de tomate



Estas caracolas las tenía guardadas del caldo de navidad,las rellené de carne del cocido de sopa, pero me sobraron unas cuantas y poniendo orden en la despensa las he encontrado y he pensado aprovecharlas con otro relleno, el de hoy de atún.

En casa se consume mucho atún, del fresco y de conserva, la ventaja es que tanto uno como el otro lo puedes poner en infinitas recetas y no hace falta que sean recetas frescas de verano.

Esta pasta rellena queda muy suave y ligera, el relleno lo he hecho con atún al natural, sin aceite de Serrats, suelo tener también el que tiene aceite de oliva, pero para esta receta sirve tanto el natural como el que tiene aceite de oliva.


Ingredientes: caracolas grandes para rellenar, 1 bote de atún al natural ( el mio Serrats), un vaso de salsa de tomate, 1 huevo duro, sal, pimienta, orégano. Salsa: 250gr de salsa de tomate,  dos cucharadas soperas de queso de untar light, queso rallado bajo en grasa, sal y pimienta.

Hervir la pasta como marque el paquete, unos 12 minutos, sacar con cuidado de la olla y ponerla en agua fría para que se enfríen las caracolas. Reservar.

En una picadora o la Thermomix a golpe de turbo, poner la salsa de tomate, condimentos, el huevo duro y el atún al natural, triturar un poco, no ha de quedar muy deshecho y empezar a rellenar las caracolas con ayuda de una cuchara.

Calentar la salsa de tomate, si está muy ácida poner un pellizco de azúcar, añadir las dos cucharadas de queso de untar y mezclar bien, salpimentar.

En la base del plato poner un poco de salsa de tomate, encima las caracolas y repartir un poco de queso rallado bajo en grasa por encima. Listo para degustar!!!

martes, 21 de febrero de 2012

Coulant de huevo y patatas fritas.


Este coulant ha sido todo un descubrimiento, no por los ingredientes que lleva, sino por el giro que le he dado al llamado coulant: Bizcocho que popularizó el cocinero francés Michel Bras, en su restaurante de tres estrellas Michelin Laguiole. Hoy en día se entán popularizando muchas clases de coulants y no todos son destinados para postres, como esta versión mía que para variar ha de llevar huevo.

A quién no le gustan los huevos fritos con patatas y acompañados de un buen pan, pues este coulant lo lleva todo en uno, es un tres en uno:)

Ingredientes: pan de molde sin corteza, patatas, huevos, sal y aceite.

Con el rodillo de cocina aplanar la rebanada de pan de molde, adaptarla con cuidado dentro de un aro alto de emplatar y ponerla a tostar en el horno unos 10 minutos o hasta que coja un poco de color. Sacar cuando esté frío el pan, con cuidado y reservar.

Pelar y cortar las patatas a dados, freírlas con aceite y dos ajos sin pelar a fuego medio para que se ablanden y se cuezan, los últimos minutos subir el fuego hasta dorarlas, escurrir bien, salar y reservar. Separar las claras de las yemas, tantas como coulants queramos hacer. Freír las claras sin batir hasta dorarlas y conseguir también las puntillitas doradas, trocearlas y reservar.

Montamos el coulant: en el plato ponemos el tubo de pan, dentro ponemos una cucharada de patatas fritas,  encima otra de claras picadas, encima una yema de huevo crudo, salamos, con mucho cuidado ponemos encima de la yema otra capa de patatas para tapar el coulant.



Al cortar nuestro coulant por el medio saldrá toda la yema y algo de su fantástico acompañamiento, si cuando os pongáis el trozo en la boca, cerráis los ojos, respiráis a fondo, y tenéis suspiros y de fondo oís  una musiquita celestial, es que estáis en el cielo de los coulants:) os lo puedo asegurar yo he estado.

Galletas de pan y semillas de amapola con cebolla dulce, pera y butifarra de huevo



Hoy receta especial para amiga especial, Anna de Tomates verdes fritos, hoy es su cumpleaños MUCHAS FELICIDADES!!!!! Y POR MUCHOS MÁS!!!!.

 Tuve la oportunidad de conocerla el año pasado, en un encuentro de blogeras, se sentó a mi lado durante la comida y pudimos hablar bastante rato,  es una persona muy agradable, cercana, coincidimos en la afición por los viajes, algunos platos,hablamos de la familia, hijos etc ,como persona es un encanto, además es una excelente cocinera, pasaros por su blog si no la conocéis os encantará.

He estado días pensando que cocinar para Anna, suele comer de todo, les gustan mucho las verduras, las frutas y he observado que cocina mucho con peras, pensé en hacer algo con esta fruta, hasta que hace cuatro días Loreto de Sabores de colores, hizo unas galletas como de pan, con cebolla y manzana que me impactaron de lo buenas que las vi, me inspiró tanto que pensé en cambiar la manzana por la pera y el resto hacer más o menos lo mismo, a demás me venia no mejor dicha la expresión "a huevo" que tuviera la receta butifarra de huevo, ya que la noche anterior (jueves lardero) en casa habíamos cenado esta butifarra y aún me quedaba un trozo.


Vamos a por la receta, he hecho ligeros cambios, pero vamos viene a ser la misma que Loreto, la masa la he hecho con Thermomix y me han salido unas 14 o 15 galletas.

Ingredientes para las galletas: 90gr de harina panificable, 75gr de agua, 2gr de levadura de panadería en polvo,una pizca de sal, semillas de amapola.

Mezclar la levadura de panadería con el agua, En el vaso poner la harina y la sal, poner la Thermomix en marcha sin tiempo e ir tirando el agua poco a poco, hasta que se vaya formando una masa, si veis que no hace falta toda no ponerla, pero yo si la he puesto, una vez esté unida la harina con el agua, programar 2 y 1/2 minutos a V espiga, en el último medio minuto añadir las semillas de amapola, unas cuantas. Sacar del vaso y dejar levar en un bol tapada una media hora.

Una vez a levado estirar la masa, dejarla a medio centímetro y con ayuda de un aro de emplatar ir haciendo los círculos de las galletas, las ponemos en la bandeja del horno encima de papel o del silpat, las pinchamos con un tenedor y las pintamos con un poco de aceite. Ponemos encima de las galletas otra hoja de papel de hornear y otra bandeja, así quedarán planas. Con el horno precalentado a 180ºC, hornear durante 15 minutos.


 Así es como quedan, cuando las tenía hechas he tenido otras ideas para hacer en futuras recetas, seguro que a vosotros os pasará lo mismo.

Ingredientes para rellenarlas: 4 cebollas, 2 cucharadas de azúcar moreno, sal, unas gotas de vinagre balsámico, 2 peras cortadas a gajos, 1 butifarra de huevo o similar cocida.

La cebolla de la misma manera se puede hacer a fuego,pero también la he hecho con la Thermomix. Picar la cebolla a dos golpes de turbo, añadir el aceite, azúcar, sal y vinagre balsámico y programar 1/2 hora 100ºC V cuchara con giro a la izquierda., sin el cubilete. Dejar enfriar.

Montamos las galletas: ponemos la cebolla dulce encima la galleta, tres trozos de pera y la butifarra encima cortada más o menos fina, podemos poner un poco de cebollino a modo de decoración.


Anna espero que te guste, y acaba de disfrutar de tu día!!! Un besote!!!!

lunes, 20 de febrero de 2012

Empanadillas gyoza de tocino, ciruelas, piñones y...canela




Las empanadillas gyoza, son muy populares dentro de la cocina japonesa, ya llevaba tiempo que quería hacerlas porque en casa nos gustan mucho. El relleno me lo he inventado del todo, tengo varias recetas pero mientras preparaba los ingredientes he ido pensando como condimentar esta carne.

La masa de las empanadillas, es agua, harina de trigo y un poco de aceite, pero estas obleas las he comprado ya hechas, la ventaja es que se pueden congelar.

Ingredientes: obleas para Gyozas, suelen venir paquetes de 24 (se compran en establecimientos de comida china), 300gr de carne de cerdo picada, 1 cebolla picada, 5-6 ciruelas pasas sin piñones o en su defectos pasas de corinto, piñones, 1 loncha de jamón curado, sal, pimienta, canela en polvo. Aceite.

Para la salsa: Salsa de soja, aceite vegetal, vinagre de arroz.

En una sartén con un poco de aceite salteamos la cebolla picada, cuando tome color añadimos la carne de cerdo hasta dorar también, salpimentamos, y añadimos los piñones y las ciruelas cortadas a trozos pequeños, salteamos bien añadimos el jamón también picado,  finalmente ponemos un poco de canela. Se mezcla todo bien y se deja enfriar. Reservamos.

Una vez fría la carne empezamos a rellenar las obleas.



Preparamos las obleas, ponemos en el centro un poco de carne, alrededor de la oblea con el dedo mojamos con un poco de agua, cerramos la oblea, apretamos un poco y empezamos hacer el dobladillo, pellizcando y apretando, para dejarlas bien selladas.

Cuando las tengamos todas, preparamos una sartén con un poco de aceite, medio dedo, cuando esté caliente, vamos poniendo las empanadillas con el relleno tocando la base de la sartén, el fuego a de dorarlas no quemarlas. Las tenemos así durante tres o cuatro minutos, cogemos un poco de agua caliente y la añadimos a la sartén con cuidado no os salpique, yo pongo la tapa y por el lateral de la paella voy añadiendo el agua,   hasta que llegue a media empanadilla, no ha de cubrir, tapar inmediatamente. El efecto que se consigue es como de hervir al vapor, tapadas las tendremos unos 5 minutos, veremos que ya se han cocido.

Sacarlas y poner sobre papel para sacar el exceso de aceite. Acompañar de la salsa de soja, que la haremos mezclando en poca cantidad y a partes iguales la soja, el vinagre y el aceite.


Con esta receta me presento al concurso Le ricette dell´Amore Vero de Claudia Annie


Si no conocéis el blog de Claudia dar un paseo, os gustará, tiene recetas muy interesantes.

sábado, 18 de febrero de 2012

Pan rústico de masa madre. Whole Kitchen

O pan milagro,o pan cocido sin apenas corriente eléctrica, o pan cocido con calor residual.... os puedo dar todos los títulos que queráis para esta entrada.
Es el pan más accidentado que he cocinado en mi vida, y la única conclusión que he sacado ha sido que tengo un buen horno, no es ni profesional ni nada por el estilo, pero el calor que quedó tras el último corte de luz ayudó a que se acabara de cocer.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.




 Mi pan también llamado milagro; sino fue un milagro que me saliera bien, ya no se que deciros....ha sido mi último dolor de cabeza culinario. No suelo hacer muchos panes con masa madre, ya que soy muy novata en el tema panadero, y aunque empiezo a verle la gracia al tema, me queda mucho camino para verla del todo.

La noche anterior ya estaba haciendo  la masa ácida, mis hijos me miraban como diciendo.. ¿y eso se come?, y yo explicando que era el principio de la masa de un buen pan.

Después de tenerla en la encimera 2 horas y 17 en la nevera, me la miraba cada 1/2 hora para mirar esos asombrosos cambios del que todo experto habla!!! y una que los ha visto más bien poco, parecía que tuviera al querido escondido en la nevera, por qué fue un ir y venir de visitas.

Al día siguiente bien pronto ya tenía la masa entre manos y mientras estoy en el segundo levado aprovecho para poner un poco de orden en la casa.

Una que es muy plomo con la limpieza y no mejor dicho con plumero en mano, me subí a una escalera para limpiar la lámpara del comedor, como tengo vértigo hago un falso movimiento de que me voy a caer y le doy un golpe a la lámpara, en principio aparentemente no pasa nada a los 10 minutos me doy cuenta que no tengo luz.

Pienso que la avería es general pero al oír el aspirador del piso de arriba, me pregunto-si es general, ¿como pasa el aspirador mi querido vecino?, se me ocurre mirar el contador y me doy cuenta que soy yo, subo los interruptores y todo vuelve a la normalidad. Pongo el horno a precalentar para cocer el pan, cuando lleva unos 15 minutos, la luz se vuelve a ir.....pero al momento vuelve a funcionar, sigo con lo mio, preparo mi aspirador y a medio aspirar, vuelve a marchar la luz, no he llegado al armario y ya vuelve de nuevo...de locos!!!!, me quedo mirando el armario y parece que todo es correcto, pongo el pan en el horno ya aburrido de estar en la encimera, pongo humedad en el horno, vaporizo el horno, me vaporizo yo de lo encendida que estoy, ya casi crujo!!! y me siento en el suelo, en pijama mirando el horno como si tratara de un tv....todo bien, todo normal, el pan lleva tres minutos y seguimos con luz, lleva 5 y se va cociendo, lleva entre 7 y 9 y.... ala!!!! sin luz de nuevo, empiezo hablar sola, me acuerdo de todos los santos habidos y por haber, los interruptores ya no suben, me quedo sin luz definitivamente.

Llamo al lampista como el que llama a una ambulancia,y me dice: -Oh! perdone de venir vendré, pero no se cuando estoy en una obra y ahora no puedo salir. Quéeee? ¿si tengo un pan en el horno? Y como si se tratara de un médico de la ucimóvil, me dice,- no lo toque! que se vaya haciendo con el calor que le queda al horno.

Vaya! si también es panadero!!! Seguramente al mover la lámpara ha pellizcado un cable y por eso va de manera intermitente, ahora ya se abra quemado y por eso ya no le da corriente y salta el cuadro eléctrico.

Vuelvo a la cocina, no toco el horno ni que me maten, con el frió que hace sólo faltaba que perdiera calor, y allí lo dejé como una hora más, cuando pensé que ya tocaba sacarlo y sin muchas esperanzas me encuentro que ha salido bien, la corteza se había dorado y al tocarlo crujía!!!! oh!!! está vivo!!!

Ingredientes masa ácida: 100 gr de harina de fuerza, 0´3 gr de levadura seca,1´9 gr de sal, 65 gr de agua templada .

Amasar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar tapada, dos horas fuera de la nevera, y después se puede guardar en la nevera durante 15-17 horas para elaborar después el pan. Antes de hacer la masa definitiva dejar fuera de la nevera una hora.

Ingredientes para el pan: 100gr de harina integral de espelta, 400 gr de harina de panadería, 3¨3 gr de levadura de seca, 10 gr de sal, 100 gr de masa ácida, 350 c.c de agua.(*)

Esta vez he amasado todo en la Thermomix, poner todos los ingredientes menos la sal, la pondremos cuando la masa ya esté formada, firme y lisa. El agua al principio no he puesto toda, cuando he visto que la masa me lo pedía e ido añadiéndola poco a poco, me ha sobrado unos 20 c.c todo depende de las harinas de cada uno, a mejor la vuestras admite toda.  Mezclar los ingredientes unos segundos a V 3 y luego 1 minuto y 1/2 a velocidad espiga, o hasta que veáis lisa y homogénea.

Sacar del vaso, pasar la masa a un bol engrasado y dejar levar una hora aproximadamente.
Trabajar en la encimera con harina, dividir la masa en varios trozos si vais hacer varias piezas, sacar el aire y darles forma de bola, tapar y dejar levar de nuevo unos 20-25 minutos.



Ahora daremos forma al pan, aplanamos cada trozo y le damos forma de brazo de gitano, amasamos para darle forma alargada y los vamos pasando a la bandeja del horno, los espolvoreamos con un poco de harina y con la ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes, los tapamos y los dejamos durante 90 minutos hasta que dupliquen su volumen

Hornear a 230ºC durante 25-30 minutos, el horno que tenga algún recipiente con agua para generar vapor.




Aún no me lo creo que saliera bien, estaba muy bueno, de miga blanda y esponjosa, pero ya os digo, por que el horno estaba muy caliente y los panes eran más o menos pequeños y al no tocar, ni abrir nada ahí se fueron haciendo solos...por cierto no tuve luz hasta las 19:00h de la tarde, muerta de frío, a medio oscuras y acordándome de mi plumero, lámpara y todo junto:)

jueves, 16 de febrero de 2012

Puritos de pasta Filo con queso, y mermelada de cerezas


Este aperitivo fue uno de los que más éxito tuvo el día de navidad, recién hechos lo saqué a la mesa y por que una alma caritativa me guardó dos..............os prometo que con la tropa que eramos duraron segundos, exquisitos, los volveré hacer en breve!!!

También tienen una gran ventaja, se pueden preparar el día anterior o horas antes ya montados, tapados con papel film listos para freír.

Ingredientes: 1 paquete de pasta Filo, queso semi, yo utilicé el  de bola, el que es como los babybel pero en grande, aceite de girasol y mermelada de cerezas.

Cortar el  queso en forma de bastocillos y reservar, cortar los círculos de la pasta Filo por la mitad, dejando medias lunas, en cada media luna poner un trozo de queso en la base recta, cerrar los lados y enrollar dando forma de puro, poner un poco de aceite para que quede bien sellado.



Freír los puros en aceite muy caliente hasta dorarlos y pasarlos por papel absorbente, servirlos acompañados de mermelada de cerezas.



Esto lo vi en una revista de aperitivos navidad.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pintxo de croquetas de rape y gambas, con salsa rosa sobre una base crujiente.


.........Sobre una base crujiente... estas bases  las compré días antes de navidad, para unos aperitivos, me sobraron unas cuantas tartaletas y las he aprovechado para hacer este pintxo, se parece a la pasta brick, es muy fina,  la próxima vez me las ingeniaré para hacerlas yo utilizando algo como molde.

Que buenas son las croquetas, eso si, siempre caseras, en restaurantes y en muy pocos sitios las como, vamos contando así rápido en dos, por qué les tengo confianza, me pasa lo mismo con las hamburguesas, albóndigas y canelones, en este sentido soy un poco "tiquismiquis" que decimos en mi casa, que viene a ser lo mismo; maniática.

Suelo hacerlas de jamón, pollo, queso, espinacas, setas y pescado, según los ingredientes los voy variando, esta quincena de febrero vamos a ver muchas y muy variadas, esto va a ser lo mejor, el recetario va a ser amplio, ya tengo ganas de ver todas.

Las he preparado para hacer un aperitivo, o de picoteo, el sabor del pescado junto a la salsa rosa le va muy bien, con el toque crujiente ya es como si acompañamos este pintxo con un bastoncito de pan.

Xocolata Desfeta y Els fogons de la Bordeta, quieren que esta quincena hagamos croquetas, pues vamos a por la receta!!


Ingredientes: 250 gr de rape, 60 gr de gambas peladas,2 dientes de ajo, perejil, pimienta y sal, 400gr de leche,100gr de harina,15 gr de mantequilla,45 gr de aceite de oliva, una cebolla pequeña, nuez moscada.
Para rebozar: 1 huevo batido,harina común  y pan rallado mezclado con panko.
Base crujiente, tipo tartaletas, o bases de pasta brisa, o mini volovanes.
Salsa rosa: una mayonesa normal con ketchup y una c.p de mostaza.

Esta masa de croquetas la he hecho con la Thermomix, pero en la sartén se hace de la misma manera que con cualquier masa de croquetas, pero con rape y gambas.

Picar el ajo y perejil 4 segundos V5, añadir 25gr de aceite y calentar 3 minutos a varoma, añadir el pescado y gambas en trozos pequeños y sofreír 3 minutos varoma,giro a la izquierda,  V cuchara. Sacar del vaso y reservar.

En el vaso sin lavar poner la cebolla y picar tres segundos V5,añadir la mantequilla y 15gr de aceite y sofreír 4 minutos, varoma, V 1

Añadimos la harina y programamos 4 minutos, varoma V3, ponemos la leche, nuez moscada, pimienta y una c.c de sal y programamos 4 minutos 100º V4.


He hecho la masa sin el cubilete, con el cestillo girado, no me gusta que quede la condensación del varoma dentro, si lo hacemos en una sartén no la tapamos, pues para mi es lo mismo.

Añadimos el pescado reservado y mezclamos bien, rectificamos si hace falta de sal, pasar la masa a una bandeja y dejar enfriar para poder formar las croquetas.

Las croquetas las formo con la masa bien fría con la Decomax de Lékuée, es más limpio que enrollarlas con las manos, pero bueno cada uno con su librillo.

Lleno la manga con la masa fría y sin boquilla hago churros más o menos largos, las paso por un poco de harina, huevo batido y por último la harina de pan mezclada con panko , el panko, es pan rallado un poco más grueso, es japonés y se utiliza para rebozar todo tipo de alimentos, me gusta mezclarlo porque deja un toque crujiente a las croquetas.

Freír las croquetas en aceite de oliva muy caliente, suelo hacerlo en un cazo fondo, me gusta más  que en una sartén porque el color queda más uniforme.

Hacer la salsa rosa, haciendo una base de mayonesa con huevo, aceite de oliva, y sal, cuando esté montada ponemos una c.c de mostaza y ketchup, volver a mezclar y listos.

Para acabar montamos el pintxo, ponemos mayonesa en la base crujiente, dentro la croqueta en vertical y le pinchamos para decorar una aceituna negra, o lo que os guste más.

martes, 14 de febrero de 2012

Un pastel de cumpleaños!!!!



Seguro que lo primero que habéis visto son las velas, y por si os estáis haciendo la pregunta en mi familia nadie toma pastillas anti vejez, ni tengo parientes tan longevos:)) hay un 125 porque el mismo día es el cumpleaños de mi padre y de mi hermano.Si ponía todas las velas, corría el riesgo de incendiar el pastel, o de acompañar el pastel con una bombona de oxígeno...ja ja!!!.... Las fotos las hice rapidísimas ya que el pastel lo llevé al restaurante donde hacíamos la celebración. Es un pastel sencillo de hacer, lo que puede entretener un  poco más es la decoración con la crema de mantequilla, almendras y chocolate.


Entre ayer y hoy os estoy dando buenas dosis de chocolate, me he dado cuenta mientras redactaba el post, pero bueno,aunque reconozco que es un poco calórico no comemos pasteles cada día!!! también este pastel me ha ido de maravilla para la propuesta de Memories d´una cuinera, este mes está dedicado a los pasteles de cumpleaños, me encantan estos pasteles, y lo que más me va a  gustar es la variedad que voy a guardar en mi carpeta de "pasteles"


Ingredientes para 15 personas: 8 yemas de huevo, 200gr de azúcar, 180gr de mantequilla en punto pomada, 200 g de chocolate de cobertura negro, 200gr de harina de almendra molida, 50gr de harina, 24gr de levadura Royal, 8 claras de huevo, 200gr de almendras fileteadas tostadas(*), 150gr de agua, 200gr de azúcar, 200gr de mantequilla en punto pomada. Mermelada de frambuesas. Virutas de chocolate.

(*) Tostar en la bandeja del horno a 170ºC las almendras fileteadas hasta dorar, unos 10 minutos, vigilando durante todo el rato, dejar enfriar. Recomiendo hacer este paso el día anterior.

Empezamos por el bizcocho; batimos las yemas con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, podemos hacer este paso al baño maría, o en la Thermomix a 37ºC con mariposa, V4. Añadimos el chocolate fundido a baja potencia en el microondas.

A continuación añadimos a la masa de mantequilla y chocolate, la harina de almendra y la harina normal junto al Royal previamente tamizados, mezclar con cuidado con una cuchara. Finalmente añadir las claras montadas a punto de nieve hasta que quede toda la mezcla homogénea. Pasar la masa a un molde engrasado y con un poco de harina para que no se enganche. Poner a cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos, sobre los 35 empezar a mirar la cocción, este bizcocho sale bastante grande, he utilizado un molde de 29 cm, y cada horno tiene las temperaturas diferentes.

Mientras hacemos el almíbar, con el agua y el azúcar, lo ponemos al fuego a hervir, tiene que hervir unos 4-5 minutos hasta que se forme el almíbar, dejar enfriar un poco y aún espesará un poco más.

Cuando esté templado añadimos la mantequilla a punto pomada y batimos con varillas hasta conseguir una crema fina, si por algún motivo se os corta esta crema,  poner el recipiente donde tenéis esta crema al baño maría y volver a batir hasta que la crema vuelva a coger consistencia.

Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos por la mitad, ponemos un poco de mermelada de frambuesas, volvemos a poner la tapa del pastel y repartimos la crema de mantequilla con una espátula por todo el pastel y laterales.

En el centro con ayuda de un aro mediano, marcamos como dos partes del pastel, en una ponemos virutas de chocolate, y en la zona más al exterior y laterales almendras fileteadas.



Esta foto la hice en el restaurante, casi no me da tiempo, pero así podéis ver el corte, estaba muy buena, jugosa y la mezcla de las almendras tostadas con el resto del bizcocho tenían un sabor delicioso.
Si el pastel lo queréis más pequeño hacer las mitades de las cantidades.

lunes, 13 de febrero de 2012

Puding de chocolate y vainilla

Os presento un puding delicioso del libro de Xavier Barriga, "Recetas caseras con pan de ayer", libro que gané en el concurso que organizó Con las zarpas en la masa, a la mejor fotografía. Pues bien, muchos ya sabéis que el día de la nevada, mi hija llegó a casa a comer con 4 amigas, de buena mañana como ya se avecinaba una mañana movidita ya me dispuse a poner un caldo con mi olla de 5l, y de postre preparé unas natillas que ya publicaré en unos días y este puding de chocolate.



No soy de celebrar el día de los enamorados, una lo está hace 25 años, 18 de casada y el resto de noviazgo,  soy la mujer y madre más feliz del mundo y en cualquier momento o cualquier día, puedo organizar comida, desayuno o he llegado a sorprender a mi marido con un paté, unas tostadas, una botella de vino y como mesa el suelo con cojines para crear un ambiente romántico, pero entiendo que a mucha gente le guste.

Como se suele comer algo de chocolate y algo de fresas o fruto rojos, he aprovechado el puding del día de la nevada como idea a un postre rápido y deliciosamente enamoradizo:))

Ingredientes: 225gr de pan duro o bollería seca,700ml de leche, 4 huevos, 125gr de azúcar, puede ser integral,150gr de chocolate negro cortado, vainilla (la receta original canela), mantequilla para untar el molde.

Cortar el pan o la bollería en trozos, no hace falta que sean pequeños.
Poner el chocolate  partido en trozos en un bol.
Calentar la leche y cuando empiece a hervir, apartar del fuego, añadirla al bol que hay el chocolate troceado, no tocarlo y al poco rato mezclar bien todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el pan o bollería al bol de la leche y chocolate para que se empapen bien, dejar así unos 20 minutos, ir chafando la bollería o pan con un tenedor, y añadir la canela o vainilla.   Precalentar el horno a 180ºC.
Mientras batir los huevos con el azúcar, hasta que queden bien espumados y añadirlos al bol de la leche y pan, mezclar bien.

Engrasar el molde con un poco de mantequilla, y llenar hasta las 3/4 partes de su capacidad, hornear unos 30-40 minutos, empezar a comprobar a los 30 minutos con una aguja, si sale húmeda dejarlo un rato más.

Dejar enfriar un poco y desmoldar.


Es realmente bueno,  en el centro he puesto estas flores pero a la hora de servirlo he puesto fresas y arándanos, un toque ácido que le va de maravilla.