Buscar recetas

Lomo relleno de ciruelas y manzana con patatas duquesa de calabaza



Diciembre!,último mes del año, parece mentira pero ya tenemos las navidades encima, y este año vuelvo a participar en el calendario de adviento de Whole Kitchen
Silvia, se puso hace unos días en contacto conmigo y cuando me propuso volver a  participar en el Calendario de Adviento Whole Kitchen ni me lo pensé y este año encima abro el mes, es un honor ser el día 1.

Este calendario de adviento tendrá cada día una receta sorpresa, que empieza hoy día 1 y acaba el día 24. No os perdáis ni una, valen la pena todas, este calendario va a estar lleno de deliciosas recetas que nos ayudarán para estas fiestas.
El día 1, nos trae un lomo relleno de beicon, manzana y ciruelas sin huesos, bañado en una salsa de cebolla y Oporto con una guarnición de patatas tipo duquesa pero de calabaza, una maravilla de plato que os puede ayudar para un día de estas navidades. Es un tipo de guiso de carne que me gusta  mucho, las ciruelas, piñones, canela o especias me recuerdan a la navidad y es la sensación que tube el día que la cociné....mi cocina olía a navidad!!!!

Ingredientes: 1´5 kg de cinta de lomo de cerdo, 6-8 lonchas finas de beicon ibérico, 100gr de ciruelas pasas sin hueso, 125ml de aceite de oliva, 250gr de cebolla cortada finamente, 1 manzana tipo fuji, 300ml de vino Oporto, 300ml de caldo suave de pollo 1 cucharada sopera de harina, mantequilla, sal y pimienta.
Primero asaremos la manzana en el horno o en el microondas como os vaya mejor. Le sacamos el corazón, no la pelamos, que esté bien limpia y en el agujero ponemos un poco de mantequilla. Pinchamos la manzana varias veces con un cuchillo para que no se abra, la ponemos en una fuente con un dedo de agua y la horneamos 25 minutos a 200ºC.
Cuando esté fría la cortamos a dados y la rociamos con unas gotas de limón.
Poner en una olla unos 90ml de aceite, añadir la cebolla finamente picada y salar y dejar que se vaya pochando poco a poco, a fuego medio bajo, vamos controlando que no se queme, y mientras preparamos la cinta de lomo.
Cuando compréis la cinta el carnicero la abrirá mejor con sus cuchillos, explicar que es para rellenar, lo más seguro que el corte sea en forma de libro.
Poner un poco de sal y pimienta y encima poner de manera ordenada las lonchas de beicon, encima del beicon los dados de manzana y las ciruelas  puestas en fila. Enrollar bien y atar con hilo de cocina. Reservar.
Vamos a por la cebolla que se estaba pochando, añadir la harina e integrar bien un minuto, añadir el caldo de pollo y dejar a fuego medio.
En una sartén poner más aceite y dorar el lomo a fuego vivo por todos los lados para sellarlo bien, que quede dorado.
Ahora pasamos el lomo a la olla que hay el caldo y la cebolla.
Ahora con cuidado que no nos salpique, en la misma sartén que hemos dorado el lomo añadimos poco a poco el Oporto y dejamos que evapore el alcohol durante un minuto sin dejar de rascar con una cuchara de madera el fondo de la sartén para aprovechar todos los jugos que hayan quedado de la carne. Verter lo de la sartén a la olla , sobre el lomo.
Tapar la olla y dejar que la carne se vaya cociendo con el jugo durante 30-40 minutos, lo vais controlando, si sale jugo rosa cuando hacéis un pequeño corte es que aún le falta un poco de cocción.
Pasado este tiempo, sacamos la carne de su jugo y la dejamos enfriar bastante, casi fría, irá mejor para cortar los trozos. Aún mejor si una vez fría la guardáis en la nevera y al día siguiente ya se puede sacar el hilo y cortar.
Con el jugo restante vamos hacer una salsa reducida, se pone a hervir la salsa hasta que tenga una consistencia más espesa. Se puede servir a parte  para que cada uno se ponga la cantidad que prefiera.

Patatas tipo duquesa de calabaza: 500gr de patatas 300gr de calabaza asada, 50 gr de mantequilla, 2 yemas de huevo, sal, pimienta y nuez moscada
Asamos la calabaza en el horno hasta que esté bien cocida. Hervimos las patatas con piel y cuando estén tiernas las pelamos y chafamos con un prensapatatas o tenedor, añadimos la pulpa de la calabaza y lo mezclamos bien, salpimentar, poner un poco de nuez moscada, las yemas y la mantequilla,mezclar bien, cuando el puré este hecho aún templado lo ponemos en una manga rizada.
Preparamos la bandeja del horno con el silpat o papel de horno y vamos haciendo la forma típica de estas patatas, hay personas que las pintan con yema de huevo. Hornear a 190ºC unos 25-30 minutos, estarán doraras y crujientes por fuera y blanditas por dentro, servir inmediatamente.




back to top