Buscar recetas

Mini chapatas de jamón de bellota, y nueces.



Casi recién salidas del horno estas chapatas, mi hija se comía dos la misma mañana, y es que estas chapatas no necesitan nada para acompañarlas, se comen casi solas, todo y que la mía y sin resistirme demasiado la acabé rellenando de jamón de bellota.... no tengo palabras para describir lo que sintieron mis papilas gustativas.


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta”


Ingredientes: Para la masa base: 500gr de harina panificable, 8 gr de sal,300ml de agua, 7gr de levadura fresca.

Para condimentar: 25ml de aceite de oliva, 20gr de nueces picadas,50 gr de jamón de bellota picado, hierbas provenzales al gusto.



En un bol grande poner las hierbas provenzales y el aceite. Reservar.

Picar el jamón y pasarlo por la sartén sin aceite hasta dorar, poner el jamón en el bol de las hierbas y el aceite, y añadir la nueces picadas con los dedos. Guardar esta mezcla en la nevera unas dos horas para que vaya cogiendo sabor todo.

Preparamos la masa de pan, ponemos en la amasadora o robot todos los ingredientes secos y poco a poco vamos añadiendo el agua, a medida que la harina la va pidiendo, amasar a velocidad media alta, hasta poner casi toda el agua, o toda, dependiendo de cada harina. Trabajar hasta que la masa esté fina y se despegue de las paredes, unos 7-8 minutos.

Ahora añadir a esta masa, la mezcla de jamón y nueces que tenemos guardado en la nevera, amasar durante un minuto hasta que se integre todo. Tapar y guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Por la mañana, sacar la masa, estirarla en una base aceitada y dejarla reposar unos 30-40 minutos.

Cortar en porciones del tamaño que quiera cada uno, dar forma y dejar reposar en la misma bandeja que irá al horno, unos 45 minutos.

Precalentar el horno a 250ºC con algo de humedad, cuando pongamos el pan bajar a 210ºC y hornear unos 12 minutos.

Dejar enfriar y una vez frías pintar con aceite que contenga un poco de hierbas provenzales.


Y este fue mi desayuno, y aunque hay muchos refranes que son muy ciertos, hoy con esta receta, no estoy de acuerdo con lo que dice...... lo digo por: Chapata de jamón, relleno de jamón.

Receta con ingredientes cambiados inspirada del libro PAN, de Xavier Barriga.




back to top