Buscar recetas

Fish & chips


Cuando era joven y mis amigos se iban a Londres a estudiar, el hablar de comer fish&chips tenía como mala fama, un plato de comida rápida poco valorado.

 Hace unos años vi en la tv un programa sobre la gastronomía del Reino Unido,  entre alguna recetas ya conocidas, pude ver como se hace el auténtico fish&chips, el rebozado, las patatas, mayonesas etc, muchas ganas no me quedaron de probar este tipo de pescado, sólo veía aceite y mucho rebozado y como yo no los tolero muy bien, no me convenció mucho.

Hace 4 años, durante las vacaciones de verano, nuestro barco partía desde Harwich, un pueblecito de pescadores que está en el sureste de Inglaterra. El pueblo me encantó, pequeño, limpio, y acogedor. En el puerto había un chiringuito de pescado, bueno de fish&chips, y lo más bueno es que había cola para comprar tu ración.

La gente con su paquetito de papel marrón se sentaba en los bancos del puerto, con el tiempo justo para comer, y mientras hablaban a pellizcos se comían el pescado rebozado con sus patatas.

A mi marido no le hubiera importado compartir con todos la experiencia, pero por mayoría votamos comer algo típico, pero cubiertos, todo y que era el mes de agosto, de los 15ºC no pasábamos.


Después de comer, paseando por el pueblo, pude ver muchos más establecimientos típicos de pescados fritos.




Por suerte, esta receta no tiene porque salir mal parada, una buena merluza cortada a lomos, y con un rebozado casero, acompañado de unas patatas fritas y esta vez una mayonesa tártara, nos encantó prepararlo para una comida de entre semana.

Ingredientes: Una merluza pequeña cortada a lomos, 2 tazas de harina, media taza de almidón de maíz, 2 cucharaditas de Royal, 1 cucharadita de sal, 1 lata de cerveza muy fría. Patatas, aceite, sal. Para la mayonesa: aceite, un huevo, unas gotas de limón, una cucharadita de mostaza de estragón, 4-5 pepinillos, un poco de perejil y sal.

Pelar las patatas y cortarlas a gajos. Calentar el aceite y freírlas a fuego medio, cuando estén blandas, subir el fuego para que se queden doradas por fuera y blandas por dentro. Salar y reservar.

Cortar el pescado a lomos pequeños, salar y reservar.

En un bol poner la harina, harina de almidón, sal, y el Royal, ir tirando poco a poco la cerveza, mientras mezclamos la harina, hasta formar una masa sin grumos más bien espesa para que queden los lomos bien napados.

Primero pasaremos el pescado por harina, y luego por la masa del rebozado. Freír en aceite bien caliente, unos 4-5 minutos por lomo, para que queden dorados y crujientes. Poner en papel de cocina.

Por último hacemos la mayonesa como de costumbre, cuando esté montada añadimos los pepinillos y el perejil, acabar de montar y listos!


Un poquito de zumo de limón encima del pescado y las patatas acompañadas de la tártara, la verdad una deliciosa comida typical English.




back to top