Buscar recetas

Mermelada de manzana tatín


Este verano en Directo al Paladar, en el apartado Respuestas, había la siguiente pregunta: ¿Qué sabor de helado os gustaría que existiese y no encontrarais en las heladerías? estuve pensando poco, porque mi respuesta la tengo clara desde hace mucho tiempo; de tarta tatín.

Existe?, yo no lo he visto, pero si realmente existiese con tan característico sabor, a los amantes de esta clásica tarta nos haría muy muy feliz.

El helado lo he dejado para más adelante, de momento llevo una temporada haciendo conservas, de las que estoy muy orgullosa, y la de manzana no quería dejar de hacerla, la utilizo bastante sobre todo para aperitivos o entrantes.

El viernes fui a comprar fruta y verdura, hay un rincón de la tienda que tiene todo de frutas y verduras de un payés del pueblo,vale la pena comprar aunque esté alguna pieza con algún golpe, el buen sabor del producto lo vale, a lado de las manzanas, había un cesto de uva tipo moscatel, dulce y de muy buen sabor, pues en la cesta al lado del precio ponía "raïm de la iaia María"; "uva de la abuela María"... no lo encontráis genial? yo si!!; pues a lo que íbamos, me quedé con algo de uva y por supuesto las manzanas.

.....Iba yo pelando mis manzanas y me dije- Silvia! ¿y una mermelada de manzana tatín?, cuando se me mete algo en la cabeza, hasta que no la saco no desisto, mentalicé la receta de la tatín, su sabor, el olor que desprende mientras se cocina y lo que me gusta más, ese olor a manzana, azúcar y mantequilla!!! delicioso y fuera del concepto receta, este aroma que os describo sólo lo he olido en una vela de Ladurée, que compré en Londres, de aroma a Brioche, embriagador, para encender en una tarde de otoño o invierno con una taza de té.

Vamos por la receta; siguiendo la receta de la tarta he querido elaborar la mermelada partiendo de un caramelo hecho con azúcar y agua, en este caramelo he cocido las manzanas, y después he añadido mantequilla y un poco de crema de leche.

He utilizado laThermomix, para hacer la mermelada, si no la tenéis, seguir los mismos pasos en una olla,hacéis un caramelo líquido y en este se cuecen las manzanas con los mismos tiempos, añadir la mantequilla y la nata líquida y triturar.

El caramelo líquido es el de Velocidad Cuchara, no he añadido más azúcar a la receta del que lleva este caramelo.

Ingredientes: 700gr de manzanas peladas y troceadas, 100cl de nata líquida, 2 cucharadas soperas de mantequilla (yo vegetal). Para el caramelo: 200gr de azúcar moreno, 50cl de azúcar invertido, 100gr de agua.



Poner en el vaso de la Thermomix, el azúcar moreno y el azúcar invertido, y programar 5 minutos, 100ºC, velocidad 1.
Incorporar el agua y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2, cuando finalice, volver a programar 5 minutos, Varoma, velocidad 2 sin cubilete, poner el cestillo.

Añadir las manzanas troceadas y programar 40 minutos, 100º, velocidad 2, cuando finalice, añadir la crema de leche y la mantequilla, mezclar a velocidad 5,7,10 hasta triturar.

Pasar la mermelada a los botes limpios,  tapar y dejar toda la noche girados en la encimera.

Templada sabe igual que un trozo de tarta tatín, hoy la he probado fría.... deliciosa también.

Sublime!



back to top