Buscar recetas

Tataki de atún con salsa de cerezas


Esta receta me gusta hacerla todo el año, pero en verano es un placer hacerla con tiempo, para dejarla refrescar en la nevera y degustarla bien fresquita con su salsa.

La salsa muy de temporada, de cerezas, un contraste de sabores, entre el dulzor y la acidez de la fruta, y su intenso color, os va a gustar de lo lindo.

Ya sabéis el punto de cocción lo controláis vosotros en la sartén, en casa nos gusta más bien poco hecho, la gracia del tataki es dorado de los laterales y rojo del centro.


Ingredientes: un lomo de atún entero, salsa de soja, salsa dulce de arándanos ( la mía de Ikea), un chorrito de vinagre balsámico Salsa: 200gr de cerezas, 1 cebolla.

La salsa la he hecho media con la Thermomix y media en sartén, para acabar de triturar en la Thermomix, por qué queda muy finita, pero sin ninguna dificultad se puede toda en la sarten y triturar con el turmix.

En una plancha o sartén cocer el atún con un poco de aceite por todos los lados hasta dorar, dejar cocer hasta el punto de cocción que os guste más. Cuando empiece a tener color mojar el atún con un poco de salsa de soja y seguir dorando. Mientras haremos la salsa en la Thermomix:


Poner un poco de aceite en la Termomix y calentar durante 8 minutos a 100º V cuchara. Añadir la cebolla cortada a dados pequeños y sofreír sin cubilete unos 10-12 minutos a la misma temperatura, velocidad cuchara. Añadir las cerezas cortadas a trozos y sofreír todo el mismo tiempo y misma velocidad.


Apartar la sartén del fuego y sacar el atún, sumergirlo en agua con hielo dos  minutos para cortar el calor y así parar la cocción, secar con papel y guardar en la nevera.

Los jugos de la sartén los aprovecharemos añadiendo un poco de agua, un poco de salsa de arándanos y un chorrito de vinagre balsámico, cuando arranque el hervor este jugo lo ponemos dentro del vaso de la Thermomix junto a la cebolla y cerezas.

Sofreír de nuevo todo 5 minutos más a V cuchara 100ºC, y triturar finamente.

Pasar a un bol y dejar enfriar, después guardar en la nevera.

Cortar el atún a lomos de medio centímetro y acompañar de un poco de salsa de cerezas. Os va a gustar mucho!!!!

Con esta receta me presento al I Concurso gastroblogger Cereza de Milagro que organiza Embajada de la Huerta, y Milagro.



back to top