Buscar recetas

Souvlaki con pan de pita


Hacer esta receta me ha traído muy buenos recuerdos de las islas griegas, hace tres años fuimos de vacaciones y una de las paradas fueron Mikonos y Santorini, me acuerdo que sólo tenía ganas de probar la famosa salsa Tzatiki y me la encontré en todas las mesas de los restaurantes, te la traen junto al pan para probarla.

Después de este viaje la he hecho varias veces en casa, como el pan de pita, para acompañar brochetas de pollo o cerdo, incluso cordero.

Casi casi, como se dice, me pilla el toro. Por varios motivos no la he podido hacer antes, como con otras recetas de Whole Kitchen. Pero esta no me la quería perder, y como solemos cenar muy ligeros, la hice ayer al mediodía para comer en la terraza, al más puro estilo griego. Las vistas el jardín y la piscina...ojala hubiera tenido vista al mar!!! como hace tres años.

Ha sido una comida fantástica, lleno de aromas.... ya me queda menos...este verano vuelvo a las islas griegas!!!


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio,nos invita  a preparar Souvlaki con Pan de Pita.

Ingredientes para el pan de Pita: 500gr de harina, 2 cucharaditas de sal, dos cucharadas de aceite de oliva, 25gr de levadura fresca, 240 ml de leche templada y 240ml de agua templada.


He hecho la masa con la Thermomix, pesar en el vaso la harina y poner la sal. Calentar en el microondas la leche junto al agua, pero solo templar. Deshacer la levadura con unas varillas dentro de los líquidos.

Poner la Thermomix en marcha e ir tirando los líquidos por el bocal a V: 5-6, hasta que la harina vaya absorbiendo los líquidos, añadir a la vez dos cucharadas soperas de aceite, cuando veáis la harina hidratada, pasar a modo espiga para amasar.

Me ha sobrado agua+leche, no la he puesto toda.

Amasar a velocidad espiga 1 minuto y medio, si por algo veis que la masa está como enganchosa, podéis poner un poquito más de harina.


Pasar la masa a un bol con un poco de aceite y dejar levar unas dos horas tapada.


Desgasificar la masa y cortar en porciones iguales, poner en una bandeja de horno y dejar levar de nuevo unos 15 minutos.

Coger las porciones dar forma de bola y aplanar con el rodillo dejando un círculo de un centímetro de grosor. Pasar las pitas a la bandeja del horno, así con todas las porciones, dejar levar por última vez hasta que doblen de nuevo su volumen, unos 30-40 minutos.

Calentar el horno a 220ºC, poner las pitas entre 6-10 minutos, veréis que los círculos se van inflando mientras se cuecen.  Cocer pero sin que cojan color.

Poner las Pitas cocidas en una panera tapadas con un trapo, para mantenerlas calientes y blandas.


 Ingredientes para la brochetas o kebabs: 800gr de lomo de cerdo o cortado a dados, 1 cucharada de menta fresca picada, otra de orégano, un poco de zumo de limón, medio vaso de aceite de oliva, 2 dientes de ajo picados, 1 cuchara de vinagre de vino, pimienta y sal.

Poner en adobo la carne a dados con los ingredientes de la marinara, dejar en reposo una media hora o más, guardar tapado en la nevera.

Salsa Tzatiki: 1/2 pepino, 200gr de yogurt griego, 1 diente picado, 1 cucharada de menta picada, aceite, y sal.

Pelar y rallar el pepino, salar y escurrir al máximo el agua que desprende, hacer este paso varias veces, añadir el ajo, la menta, aceite y por último el yogurt, mezclar bien y guardar en la nevera.



Pimiento verde para acompañar: Lavar y cortar fino varios pimientos verdes, saltear con aceite hasta dorar, salar y añadirles menta picada y un chorrito de aceite. Reservar.

Montar las brochetas y o ponerlas en una plancha muy caliente hasta que estén cocidas y doradas.

Comer las Pitas con un poco de Tzatiki por encima, la brocheta de cerdo y encima un poco de pimiento asados.

Disfrutar de esta receta como nosotros!!! nuestro pan recién salido del horno,acompañado de una brocheta llena de aromas y una salsa llena de contrastes,  ha sido como llegar a una cúpula de azul intenso... las que podemos encontrar en cualquier isla griega.





back to top