Mató con compota templada de moras y frambuesas salteadas con miel de albahaca


Como podéis ver mi faceta de "pastorcilla" en lácteos y quesos va viento en popa:)), lo digo sonriendo ya que en casa ya me dicen cuando monto una granja para elaborar yogures, quesos, tofus etc.

La verdad es que siempre me han tirado las recetas de productos de granja o vegetales, pero nunca hasta hace bien poco me había animado o plantearlo hacerlas en casa.

Las mermeladas caseras por ejemplo si que hace años que las hago, me animé con los melocotones en almíbar, el pan, yogures y ahora estoy en la facetas de quesos blandos; es todo un mundo que me queda aún por conocer, pero poco a poco voy investigando, tengo en la carpeta alguna más de guardada y por probar resultados, la de hoy mató un queso fresco típico del la gastronomía catalana que normalmente se acompaña de miel o miel y nueces, claro que también se puede mezclar con otros ingredientes elaborando recetas saladas muy interesantes.




 Memòries d´una cuinera, este mes nos propone que preparemos nuestra versión de "mel i mató" y yo como gran seguidora de este postre os enseño mi versión con un punto de acidez, moras y frambuesas salteadas con miel.

Os voy a enseñar desde la receta base del mató, convirtiéndola a la vez en un delicioso postre.

Ingredientes:

1l y 1/2 de leche fresca de vaca
80 gr de zumo de limón
 una cucharada de café de cuajo líquido
un pellizco de sal.






El mató lo he hecho con la Thermomix porque hay que controlar la temperatura de la leche y para estos casos la Thermomix va muy bien, sino la tenéis con un termómetro de cocina también os va bien, siguiendo los mismos pasos.

Poner la leche en el vaso con la pizca de sal y calentar a 90ºC, V. cuchara, cuando llegue a esta temperatura, en unos 8 minutos, apagar la máquina y esperar unos 10-12 minutos, añadir 65gr de zumo de limón y remover unos minutos. Añadir el resto de zumo de limón y la cucharada de cuajo, remover de nuevo.

Dejar reposar la leche en el vaso unos 15 minutos, ya se habrá cortado.




Pasar esta mezcla a un bol y dejar de nuevo en reposo una hora aproximadamente.

Pasada esta hora, verter el contenido sobre un colador bien fino que tenga una gasa grande o como yo un trapo muy fino de lino y dejar que se escurra todo el suero.

Guardar en la nevera para que vaya escurriendo el suero que le quede y consumir como más nos guste.

Para elaborar el postre: moras, frambuesas, hojitas de albahaca, miel y mató.



Saltear en una sartén las moras y frambuesas con dos o tres cucharadas de miel y las hojas de albahaca que se infusionen  con la miel, dejar que caramelicen y mejor que queden enteras, ya van soltando sus jugos.

Una vez templada, con la ayuda de un aro, alternar capas de mató con un poco más de miel y algo de compota de frutos, encima otra capa de mató y acabar con más frutos. Decorar con los jugos y una flor o hojas de albahaca.

Consumir el mató como mucho en dos días.

PD: El cuajo líquido se compra en la farmacias.


© Chez Silvia | Theme by Maira G.