Buscar recetas

Arroz de gamba roja y calamar



Ya hemos inaugurado la temporada de terraza en mi casa; y las "cenas a la fresca ambientadas". Como me gustan!!! con la flores, velas por un tubo; eso si, aguantando las bromas de amigos y familiares que mi casa parece un santuario, cuanto más me lo dicen, más velas pongo:)), creo que dan una luz muy cálida y siempre las pongo de color muy claro.

Como anécdota os diré que paseando una noche de verano por el Gran Canal,en Venécia, hacía bastante calor y desde la barca (era un taxi) se veían las ventanas de las casas abiertas, me fascina mirar que veo por que en muchas se pueden ver los techos de estas casas, de madera y trabajados con preciosos dibujos, en los balcones llenos de flores me di cuenta que también habían muchas velas encendidas...mi marido me hizo la broma del -mira! estos se parecen a ti con las velas!!!!. El señor que llevaba la barca nos explicó que significa que en estas casas tienen invitados a cenar. El significado me gustó mucho.



Ingredientes:5 medidas de Arroz bomba, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 ajo pequeño, 2 tomates maduros rallados, 6-8 gambas rojas frescas, 1 calamar grande cortados a trozos. Majada: azafrán y 2-3 ajos, 2litros de caldo de pescado, o fumet, sal


El truco de este arroz, el sofrito bien hecho, hecho con paciencia hace que el arroz quede oscurito y gustoso. El caldo siempre ha de estar caliente. El mío era un fumet que tenía congelado, pero en otras ocasiones he hecho servir el Aneto y sin duda alguna es el único que hago servir para estas recetas.

Picamos el pimiento, cebolla y ajo bien pequeño. Rallamos el tomate y reservamos todo.

En una paella con un buen chorro de aceite sofreímos, el calamar y las gambas hasta que tengan un buen color, lo sacamos con ayuda de una espumadera y lo reservamos, a las gambas les sacamos las cabezas y las ponemos en un bote para turmix.

En el mismo aceite sofreímos el pimiento, cebolla y ajo hasta que quede bien oscuro y haya perdido toda el agua de las verduras, removiendo de vez en cuando, mientras ponemos en el bote de las cabezas un poco de caldo y lo trituramos con el turmix para después colar todas las cáscaras, reservar el jugo obtenido de las cabezas.

Al sofrito añadimos el tomate rallado y seguimos pochando todo hasta que coja un buen color oscuro (no quemado), el sofrito tiende a mermar, a este le volvemos a poner sólo el calamar que teníamos reservado, las gambas se las pondremos al final y lo mezclamos todo bien.

Dejamos la majada hecha, en el mortero picamos los ajos con unas cuantas briznas de azafrán, bien picadas, le ponemos un poco de caldo y reservamos.

Ahora ya podemos poner el arroz y el caldo caliente que lo cubra, por cada medida de arroz dos o tres medidas de caldo, dependiendo de cada tipo de arroz. Añadimos la majada de ajos y azafrán, y el jugo colado de las cabezas de las gambas y rectificamos de sal, dejar hervir casi sin tocar unos 18-20 minutos, si hace falta ir añadiendo caldo. Finalmente poner las gambas para decorar.



Y aquí lo tenéis, delicioso con mucho sabor a gamba o a pescadito, con una buena ensalada antes o después, y de postres el Helado de chocolate que os enseñé el otro día, todos felices y contentos!!!!









back to top