Horchata casera.



La horchata es una de las bebidas refrescantes del verano que más me gustan, pero reconozco que soy exigente en buscar la más auténtica.

Las comerciales no me gustan nada, ya que para mi no tienen ese sabor que busco de la auténtica horchata, unas tienen demasiado sabor a canela o a limón, he probado de malísimas y algunas que me han ofrecido de caseras, las he encontrado demasiado aguadas o demasiado dulces.

Tengo muy buen recuerdo de la que me bebí en la misma plaza del Miquelet acompañada de un fartón.

Me gusta beberla muy fría como debe ser, pero siempre la pido con una botella de agua, no hay nada como el agua para quitarse la sed del verano.

Como en otras ocasiones he hecho la horchata con Thermomix, para triturar las chufas va muy bien, pero se puede usar también una batidora




Ingredientes:

250 gr de chufas
1 litro de agua
100gr de azúcar


Poner en remojo la noche anterior las chufas, pueden estar entre 8 y 12 horas.

Aclarar muy bien y poner las chufas en el vaso de la Thermomix junto medio litro de agua muy fría sino podemos añadir algún cubito de hielo.
Programar 2 minutos y medio, velocidad 5-7-9, mientras preparar un bol grande con un colador encima.

Pasar esta mezcla por el colador y apretar bien los posos con una cuchara hasta escurrir del todo. 
Volver a poner este poso de chufas al vaso y añadir el otro medio litro de agua.
Mezclar 2 minutos a V:5. Volver a pasar todo lo del vaso por el colador y escurrir del todo ayudándonos de nuevo con la cuchara.

Mezclar bien toda la horchata del bol y añadir los 100 gr de azúcar, remover hasta integrarla del todo. La horchata bien fría estará lista para consumir.

Yo siempre hago un tercer aprovechamiento de las chufas trituradas, las vuelvo a poner en el vaso pero esta ve le añado un vaso de agua, vuelvo a mezclar a V5-6 durante 1 minuto, y dejo esta mezcla en reposo unos 5 minutos para que esta poca cantidad de agua acabe de coger lo que quede de concentrado.

Cuelo esta mezcla que ya saldrá muy poca cantidad y la acabo de mezclar con la horchata de la nevera.




Antes de servir mezclar bien con una cuchara, se guarda perfectamente en la nevera dos días. Que la disfrutéis!!!










© Chez Silvia | Theme by Maira G.