Buscar recetas

Tofu Griego


Que ganas le tenía a esta receta, desde que se la vi a Ana de Natural de la tierra, y os aseguro que hace un tiempo compré un tofu para probarlo y no me gustó, me han dicho que hay de muchas clases y que todos no saben igual, y este a mejor por que es casero 100% o por que la entrada que hizo Ana me entró por los ojos y se fue directa a mi estómago, dejándome una ganas enormes de hacer este queso.

Hoy para rematar Ana a publicado un pastel de espinacas y tofu, que ha acabado de ayudarme a decidir que de hoy no pasaba sin hacer tofu casero.

No las tenía todas ya que lo he hecho con leche semidesnatada, ya he probado hacer queso fresco con la misma leche y por falta de materia grasa no me cuaja o algo no funciona.

También lo he hecho con Thermomix por tener la temperatura más ajustada, pero con termómetro y en una olla sale igual.

Ingredientes: 1 litro de leche (yo semidesnatada), el zumo de un limón, aceite de oliva, sal, tapenade de aceitunas negras o aceitunas negras. orégano.

Cuando iba hacer la tapenade me he acordado que tenía por estrenar el lote By Pepa, que me tocó del sorteo de Kako, en el lote hay un frasco de tapenade de aceitunas que me ha ido muy bien para el tofu y la receta final.


Poner la leche en el vaso y programar a 70ºC, primero he puesto 3 minutos pero llegaba a 50ºC, he puesto tres más hasta que ha llegado a los 70ºC que necesitamos.

Apagar la Thermomix y añadir el zumo de un limón, mezclar un poco tapar y dejar reposar hasta que se corte, unos 15 minutos.

Mientras hacemos el aliño del queso, para darle un poco de sabor.
En un bol poner un chorro de aceite de oliva, el mio By Pepa, un poco de orégano, sal y una cucharada de tapenade o 25gr de aceitunas negras, triturar hasta dejar como una crema ligera. Reservar.

Colar sobre una tela de lino o gasas de farmacia y un colador hasta que haya perdido todo el suero, cuando haya perdido casi todo aclarar con mucho cuidado con agua, para sacar la acidez del limón, volver a poner a escurrir, esta vez todo el suero y agua que se pueda.

Una vez está bastante compacto, añadimos la mezcla de aceite y aceitunas y mezclamos con cuidado, cerramos las gasas a modo de saquito bien apretado y dejamos escurrir más tiempo en la nevera.

Poner un peso encima para que ayude a escurrir. Lo he puesto en el mismo cesto de la Thermomix y debajo un taper para el suero.

Se puede dejar toda la noche escurriendo, yo lo he tenido unas 5 horas y me ha ido bien.




back to top