Buscar recetas

Pan de Sant Jordi


Las panaderías en Cataluña, este fin de semana y durante el lunes, se llenan de este tipo de pan, el famoso pan de Sant Jordi, normalmente de queso y sobrasada.

Lo he comido pocas veces, y no por qué lo compre, siempre me lo han regalado y el mismo día de Sant Jordi nos lo hemos comido para la cena.

Este año se me ha ocurrido hacerlo en casa, y le pedí a la presentadora de Thermomix la receta, es muy fácil y está muy bueno.

Ingredientes: 100gr de queso cheddar en trozos, 250gr de leche, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla, 30 gr de levadura fresca de panadería,500 gr de harina para pan Santa Rita,70 gr de sobrasada y un huevo para pinta o leche.

Poner en el vaso el queso y programar 10 segundos a velocidad 7, retirar y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la leche, mantequilla y azúcar, y programar 2min/37º/ velocidad 2.

Añadir la levadura y mezclar 5 seg/vel 3.

Incorporar la harina y la sal y programar 15 seg/vel. 6 y a continuación 3 minutos velocidad espiga.

Si vemos que la masa se nos engancha un poco en la manos, poner un poco más de harina para que acabe de quedar elástica y fina.

Sacar la masa del vaso y repartir en dos partes iguales, una mitad la volvemos a poner en el vaso con el queso y programamos 1minuto/vel. espiga, sacamos del vaso y la ponemos en un bol tapada.

Ahora ponemos la otra parte de masa y la sobrasada, y volvemos a mezclar durante 1 minuto/vel. espiga, sacar también del vaso y poner en otro bol, también tapada.

Las dejaremos en reposo hasta que doblen su volumen durante 1h, yo una hora y poco más.

Dividir la masa amarilla en 5 partes iguales, del mismo tamaño y formar unas barritas, hacer lo mismo con la masa roja, dividir en 4 partes iguales de peso y forma, formar las barritas.

En una bandeja de horno con papel o silpat ir poniendo las barritas una al lado de otra algo separadas, después levadas se juntarán, y alternando colores. Tapar y dejar de nuevo levar durante 1 hora más.

Precalentar el horno a 200ºC.

Pintar la superficie con leche o huevo batido.

Hornear entre 20-25 minutos.


Nota: esta vez lo he hecho en una sola pieza de forma alargada, sale suficiente masa para hacer dos panes más redondos. Para que se vean las dos rayas de colores lo he cortado verticalmente, creo que si la forma del pan es más redonda será más fácil de cortar las rebanadas de pan.


                           Feliç dia de Sant Jordi a tothom!!!!

                     
back to top