Lasaña de calabaza y boletus. Whole Kitchen


En casa no suelo hacer muchas lasañas, y no será que no nos gusta la pasta, pero los niños prefieren todas las que existen antes que la lasaña. Cuando vi que la propuesta de Whole Kitchen era lasaña ya pensé en ingeniármelas para poder hacerla y que nadie protestara.

Estas propuestas mensuales me van muy bien hacerlas en fin de semana que es cuando podemos estar por horarios toda la familia reunida, y también por las cantidades, ya que durante la semana como prácticamente sola.

Mis hijos suelen comer de todo desde pequeños, pero sigo algunas veces con la táctica de no informar o informar poco del contenido de algunas recetas. He experimentado que si digo la verdad  mientras elaboro la receta de entrada ya se niegan a comerla, cuando no doy explicaciones y me dicen, - mami!!! está buenísimo no se que lleva; contesto:- pues me alegra por qué estás comiendo coliflor!!!!... o cualquier cosa que no les guste., pero salgo ganando, me han dicho que estaba bueno, siendo o no coliflor....

Finalmente me decidí por ingredientes seguros en casa, la calabaza, les encanta, pero para acompañarla de algo, encontré en la nevera unos boletus, sólo me quedaba una buena bechamel con queso. Podía correr el riesgo con un ingrediente, los boletus, al chico no le gustan ni en pintura..... de entrada no se lo dije.


Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de marzo, nos invita  a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña.

Ingredientes: 2 paquetes de pasta para lasaña de espinacas, 1 calabaza, 2 cebollas, 1/2 kg de boletus, ajo y perejil, sal, pimienta, 1c.s de licor Amaretto.
Bechamel:  60gr de mantequilla, 110 gr de harina, 900gr de leche entera, 1 c.c de sal, un pellizco de pimienta y otro de nuez moscada, queso emental rallado.

Cortar a dados la calabaza y ponerla en una sartén a sofreír, cuando lleve un cuarto de hora añadir la cebolla cortada a trozos pequeños y acabar de sofreír todo hasta que la calabaza esté blanda. Añadir la cucharada de Amaretto y salpimentamos. A medida que esté casi cocida, la chafamos con un  tenedor.

Limpiar y cortar los boletus, pasarlos por la sartén con aceite un ajo pequeño y  perejil, cocer y reservar.

Cocer las placas de lasaña o ponerlas en agua caliente en el caso que sean precocidas, unos 10 minutos en remojo, ponerlas encima de un trapo límpio.

Hacemos la bechamel, o en la sartén, cociendo primero unos minutos la mantequilla, después añadimos la harina y la tostamos suavemente, añadimos la leche templada poco a poco sin dejar de remover hasta espesar, salpimentar y poner un poco de nuez moscada, al final añadir un  poco de queso emental hasta fundirlo y espesar. También la podemos hacer en la Thermomix: poner en el vaso la mantequilla, programar dos minutos a 100ºC velocidad 2. Añadir la harina y programar 3 minutos 100ºC, velocidad 1.
Añadir el resto de los ingredientes, menos el queso, mezclar 7 segundos a velocidad 7 y programar 10 minutos 100ºC velocidad 4, hasta que espese del todo.

La probamos para saber el punto de sal y añadimos el queso rallado, mezclar 2 minutos sin temperatura a velocidad 3

Pasamos a montar la lasaña: en una fuente o bandeja,  engrasada con mantequilla, poner una capa de pasta para lasaña, encima de cada cuadrado de lasaña, poner un poco de boletus salteados, poner otra capa de pasta, un poco de bechamel y otra capa de pasta de lasaña. Ahora ponemos calabaza salteada, otra capa de pasta de lasaña y un poco de bechamel.
Poner tantas capas de lasaña con boletus y calabaza como nos quepan, acabar napando toda la lasaña con la bechamel restante.

Poner queso y gratinar, yo puse poco queso ya que la prefieren sin gratinar y poner el queso fresco encima.


Al no llevar carne, es una lasaña bastante ligera, aún así fue plato único, un poco de aperitivo antes de comer y otra comida de domingo superada con éxito.


IMPRIMIR RECETA

47 comentarios

  1. que buena es la lasaña,fantastica esta tuya y me ha sorprendido el toque de amaretto.
    peto

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las astas una las lasañas! Me la apunto. Me gusta tu decoracion en naranjas, el color de la calabaza. Bdd

    ResponderEliminar
  3. Esta noche tuvimos cena con amigos y puse lasaña de bacalao y espinacas.
    Desistí de hacerles fotos, es la antifotogenia!! pero la tuya ha quedado preciosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, pues te ha quedado exquisita, con una presentación fantástica. Por cierto, no se como se hace para participar en las propuestas de whole Kitchen,gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es una lasaña perfecta, con calabaza me enamoras...y si ponemos de postre ese helado de fresas de la ultima vez soy feliz Silvia :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Se ve deliciosa....ademas sanisima......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí la lasaña es de mis platos favoritos, no hace falta que me engañes me la como de lo que sea ja,ja, una combinación muy original y rica. Besos.

    ResponderEliminar
  8. M'encanta la lassanya vegetal i la combinació de bolets i carbassa és de les meves preferides!

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes Silvia! Yo me he pasado la infancia de mis hijos ocultando ingredientes, y a mi marido todavía sigo haciéndolo :-)
    Bss
    Elena
    Lacajitadenieveselena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que bó lo dels teus fills. Recordo que jo de petita la meva àvia tb em va dir que estava menjant gall d'indi al cap d'una bona estona de pensar que menjava llom arrebossat.... jo per aquell llavors, si m'hagués dit que mestava menjant aquella bestiassa no l'hauria volgut pas!! jejejje
    Aquest lassanya és molt original i el contrast dels bolets amb carbassa queda molt bé.

    Petons!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la combinación que has hecho, me la guardo, porque por suerte, aún no me ponen problemas por nada....... aunque si de pasta se trata, son macarrones con tomante y atún....... Estos niños!!

    Mil besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Eres una genia Silvia, una combinación deliciosa!!! Me ha sorprendido el Amaretto, lo tendré en cuenta, no se me olvida y la lasagna se ve deliciosa, es que los ingredientes que has elegido, tan bien combinados...Fantástica!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenísima como todas las lasañas y sorprendente como pocas! Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bona que t'ha quedat aquesta lasaña!!!
    Amb carbassa no l'he probada. I el que dius es veritat a cas també ens agrada la pasta però amb lasanya en mengem ben poqueta.
    Petons i bon diumenge

    ResponderEliminar
  15. Me gusta que no lleve carne, me parece muy original, sabes que soy super carnívoro, y creo que el gancho de esta rica lasaña es eso, que se puede conseguir un buen resultado con unas setas y unas verduras, y por supuesto, que sea más fácil de digerir

    Me encanta el corte!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta lasagna ademas de original es sana y queda super vistosa ¡me encanta Silvia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la calabaza!!! una vez hicimos en mi trabajo una degustación de calabaza ecológica y esta fue una de las recetas que se prepararon. Está estupenda la lasaña que has preparado. un saludo

    ResponderEliminar
  18. Mmmm t'ha quedat un plat rodó!! La carbassa combina de meravella amb la pasta (jo vaig tastar uns canelons boníssims!!), no m'estranya que agradés a tothom!! jeje

    Un petonàs, i feliç diumenge! :D

    ResponderEliminar
  19. Que buena lasaña, que rica y diferente.

    ResponderEliminar
  20. tes lasagnes sont à tomber une version bien appétissante
    bonne journée

    ResponderEliminar
  21. Es que se ve deliciosa!, la voy a tener que hacer.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  22. qué hambre:-)))) menuda pinta!!!

    ResponderEliminar
  23. Tiene un corte estupendo, que rica tiene que estar, me encanta la calabaza y los boletus besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Silvia.

    Sin duda una receta fantástica, rica y muy completa. Me encantan las lasañas así que tomo nota porque ésta tiene una pinta deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa! tiene que estar riquísimaaa!
    Me ha encantado la receta!
    Un abrazo, Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Voy a picotear un poco de esa chistorra al cava tan colorida y luego comeré un trozo de esa lasaña vegetal que se ve divina...
    Para ayudar a hacer la digestión??? probaré tu helado maravilloso de fresa -que se que hará las delicias de mi costilla (es su preferido)-
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. A casa també fem plat únic amb la lassanya. I que bona que es veu...
    Nani

    ResponderEliminar
  28. Quina bona combinació! El tall t'ha quedat perfecte, amb tots els igredients a la vista dient mengeu-me!!!!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  29. Buenisima combinación en la lasaña, me gusta el toque que le has dado!

    las setas desde luego siempre ayudan muchisimo, así que estupendo que gustara.

    un besote!

    ResponderEliminar
  30. Buenisima!!! Una lasaña ligera y perfecta para una gran comida. Besos

    ResponderEliminar
  31. Wooooww, vaya pinta más estupenda tiene esta lasaña...Un besito

    ResponderEliminar
  32. Una lasaña bien original....me gusta !!!!se le ve un aspecto delicioso !!!
    besitos y que pases un lindo domingo!

    ResponderEliminar
  33. Pues tu lasaña ligera me gusta, sobretodo porque hoy hemos comido la que he preparado por el reto y no veas lo contundente que es... bueno, no es la lasaña, somos nosotros que somos de comer ;). Besos.

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado exquisita, me gustan los ingredientes, así que la próxima vez la hago así, siempre la hago de carne!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  35. UMA LASANHA DIFERENTE MAS COM UM ASPECTO DELICIOSO.
    GOSTEI MUITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  36. la fotito del corte de la lasaña me esta pidiendo que la coma

    ¡perfecta esa receta!

    un besote

    ResponderEliminar
  37. Con calabaza y boletus ¡deliciosa!. La lasaña en casa nos encanta a todos, pero con estos ingredientes, ya es todo un lujo. Ese corte es una verdadera tentación.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. qué delicia de lasaña con esa combinación de ingredientes y la presentación como siempre fantástica¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  39. Una lasaña genial!! como todo lo que tu haces!! A mi me pasa como a ti no les digo lo que lleva el plato hasta que me dice que está bueno jajajaja hay que ser más listas que ellos jajajaja.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  40. Una combinación muy rica , la lasaña le da un toque a todo especial , ya sea un plato dulce o salado , besitos Silvia.

    ResponderEliminar
  41. Que estupenda receta, el toque de amarato fabuloso, la foto divina y el truco de no decirle que lleva a el niño lo mejor! salludos!
    www.cocina-quetecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Riquísima, tiene un corte espectacular

    ResponderEliminar
  43. El que ens hem d'imaginar perquè mengin de tot! A casa tenen temporades i no acostumen a coincidir amb els ingredients, agrrrrrrrr!
    M'agrada així vegetal!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  44. Esta receta tiene que ser una señal!
    No suelo comer mucha pasta, y a mi novio le encanta. Pero el otro día compré placas para lasaña de espinaca, para darle el caprichito un día.
    Veo que también le voy a sacar partido para mí, y voy a hacer un día esta receta, con setas, que mi novio odia, y calabaza, a la que tiene alergia. Para que parezca que no he comprado las placas por él, jajaja

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  45. Aquesta lasanya també és genial!! El toc dolç dela carbassa amb els ceps ha de ser d'allòmés bó. Aviam quan faig la meva lasanya de carbassa...segur que t'agradarà.
    Petonets. MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  46. HOla
    yo me salté el reto , me fuí el fin de semana y me olvidé de prepararla.
    Que rica la tuya, que corte tan rico y mira que es difícil que una lasaña sea armónica, esta es bonita y rica
    besos

    ResponderEliminar
  47. En dos paraules....IM PRESIONANT !

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.