Pan rústico de masa madre. Whole Kitchen

O pan milagro,o pan cocido sin apenas corriente eléctrica, o pan cocido con calor residual.... os puedo dar todos los títulos que queráis para esta entrada.
Es el pan más accidentado que he cocinado en mi vida, y la única conclusión que he sacado ha sido que tengo un buen horno, no es ni profesional ni nada por el estilo, pero el calor que quedó tras el último corte de luz ayudó a que se acabara de cocer.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.




 Mi pan también llamado milagro; sino fue un milagro que me saliera bien, ya no se que deciros....ha sido mi último dolor de cabeza culinario. No suelo hacer muchos panes con masa madre, ya que soy muy novata en el tema panadero, y aunque empiezo a verle la gracia al tema, me queda mucho camino para verla del todo.

La noche anterior ya estaba haciendo  la masa ácida, mis hijos me miraban como diciendo.. ¿y eso se come?, y yo explicando que era el principio de la masa de un buen pan.

Después de tenerla en la encimera 2 horas y 17 en la nevera, me la miraba cada 1/2 hora para mirar esos asombrosos cambios del que todo experto habla!!! y una que los ha visto más bien poco, parecía que tuviera al querido escondido en la nevera, por qué fue un ir y venir de visitas.

Al día siguiente bien pronto ya tenía la masa entre manos y mientras estoy en el segundo levado aprovecho para poner un poco de orden en la casa.

Una que es muy plomo con la limpieza y no mejor dicho con plumero en mano, me subí a una escalera para limpiar la lámpara del comedor, como tengo vértigo hago un falso movimiento de que me voy a caer y le doy un golpe a la lámpara, en principio aparentemente no pasa nada a los 10 minutos me doy cuenta que no tengo luz.

Pienso que la avería es general pero al oír el aspirador del piso de arriba, me pregunto-si es general, ¿como pasa el aspirador mi querido vecino?, se me ocurre mirar el contador y me doy cuenta que soy yo, subo los interruptores y todo vuelve a la normalidad. Pongo el horno a precalentar para cocer el pan, cuando lleva unos 15 minutos, la luz se vuelve a ir.....pero al momento vuelve a funcionar, sigo con lo mio, preparo mi aspirador y a medio aspirar, vuelve a marchar la luz, no he llegado al armario y ya vuelve de nuevo...de locos!!!!, me quedo mirando el armario y parece que todo es correcto, pongo el pan en el horno ya aburrido de estar en la encimera, pongo humedad en el horno, vaporizo el horno, me vaporizo yo de lo encendida que estoy, ya casi crujo!!! y me siento en el suelo, en pijama mirando el horno como si tratara de un tv....todo bien, todo normal, el pan lleva tres minutos y seguimos con luz, lleva 5 y se va cociendo, lleva entre 7 y 9 y.... ala!!!! sin luz de nuevo, empiezo hablar sola, me acuerdo de todos los santos habidos y por haber, los interruptores ya no suben, me quedo sin luz definitivamente.

Llamo al lampista como el que llama a una ambulancia,y me dice: -Oh! perdone de venir vendré, pero no se cuando estoy en una obra y ahora no puedo salir. Quéeee? ¿si tengo un pan en el horno? Y como si se tratara de un médico de la ucimóvil, me dice,- no lo toque! que se vaya haciendo con el calor que le queda al horno.

Vaya! si también es panadero!!! Seguramente al mover la lámpara ha pellizcado un cable y por eso va de manera intermitente, ahora ya se abra quemado y por eso ya no le da corriente y salta el cuadro eléctrico.

Vuelvo a la cocina, no toco el horno ni que me maten, con el frió que hace sólo faltaba que perdiera calor, y allí lo dejé como una hora más, cuando pensé que ya tocaba sacarlo y sin muchas esperanzas me encuentro que ha salido bien, la corteza se había dorado y al tocarlo crujía!!!! oh!!! está vivo!!!

Ingredientes masa ácida: 100 gr de harina de fuerza, 0´3 gr de levadura seca,1´9 gr de sal, 65 gr de agua templada .

Amasar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar tapada, dos horas fuera de la nevera, y después se puede guardar en la nevera durante 15-17 horas para elaborar después el pan. Antes de hacer la masa definitiva dejar fuera de la nevera una hora.

Ingredientes para el pan: 100gr de harina integral de espelta, 400 gr de harina de panadería, 3¨3 gr de levadura de seca, 10 gr de sal, 100 gr de masa ácida, 350 c.c de agua.(*)

Esta vez he amasado todo en la Thermomix, poner todos los ingredientes menos la sal, la pondremos cuando la masa ya esté formada, firme y lisa. El agua al principio no he puesto toda, cuando he visto que la masa me lo pedía e ido añadiéndola poco a poco, me ha sobrado unos 20 c.c todo depende de las harinas de cada uno, a mejor la vuestras admite toda.  Mezclar los ingredientes unos segundos a V 3 y luego 1 minuto y 1/2 a velocidad espiga, o hasta que veáis lisa y homogénea.

Sacar del vaso, pasar la masa a un bol engrasado y dejar levar una hora aproximadamente.
Trabajar en la encimera con harina, dividir la masa en varios trozos si vais hacer varias piezas, sacar el aire y darles forma de bola, tapar y dejar levar de nuevo unos 20-25 minutos.



Ahora daremos forma al pan, aplanamos cada trozo y le damos forma de brazo de gitano, amasamos para darle forma alargada y los vamos pasando a la bandeja del horno, los espolvoreamos con un poco de harina y con la ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes, los tapamos y los dejamos durante 90 minutos hasta que dupliquen su volumen

Hornear a 230ºC durante 25-30 minutos, el horno que tenga algún recipiente con agua para generar vapor.




Aún no me lo creo que saliera bien, estaba muy bueno, de miga blanda y esponjosa, pero ya os digo, por que el horno estaba muy caliente y los panes eran más o menos pequeños y al no tocar, ni abrir nada ahí se fueron haciendo solos...por cierto no tuve luz hasta las 19:00h de la tarde, muerta de frío, a medio oscuras y acordándome de mi plumero, lámpara y todo junto:)
IMPRIMIR RECETA
© Chez Silvia | Theme by Maira G.