Pan rústico de masa madre. Whole Kitchen

O pan milagro,o pan cocido sin apenas corriente eléctrica, o pan cocido con calor residual.... os puedo dar todos los títulos que queráis para esta entrada.
Es el pan más accidentado que he cocinado en mi vida, y la única conclusión que he sacado ha sido que tengo un buen horno, no es ni profesional ni nada por el estilo, pero el calor que quedó tras el último corte de luz ayudó a que se acabara de cocer.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.




 Mi pan también llamado milagro; sino fue un milagro que me saliera bien, ya no se que deciros....ha sido mi último dolor de cabeza culinario. No suelo hacer muchos panes con masa madre, ya que soy muy novata en el tema panadero, y aunque empiezo a verle la gracia al tema, me queda mucho camino para verla del todo.

La noche anterior ya estaba haciendo  la masa ácida, mis hijos me miraban como diciendo.. ¿y eso se come?, y yo explicando que era el principio de la masa de un buen pan.

Después de tenerla en la encimera 2 horas y 17 en la nevera, me la miraba cada 1/2 hora para mirar esos asombrosos cambios del que todo experto habla!!! y una que los ha visto más bien poco, parecía que tuviera al querido escondido en la nevera, por qué fue un ir y venir de visitas.

Al día siguiente bien pronto ya tenía la masa entre manos y mientras estoy en el segundo levado aprovecho para poner un poco de orden en la casa.

Una que es muy plomo con la limpieza y no mejor dicho con plumero en mano, me subí a una escalera para limpiar la lámpara del comedor, como tengo vértigo hago un falso movimiento de que me voy a caer y le doy un golpe a la lámpara, en principio aparentemente no pasa nada a los 10 minutos me doy cuenta que no tengo luz.

Pienso que la avería es general pero al oír el aspirador del piso de arriba, me pregunto-si es general, ¿como pasa el aspirador mi querido vecino?, se me ocurre mirar el contador y me doy cuenta que soy yo, subo los interruptores y todo vuelve a la normalidad. Pongo el horno a precalentar para cocer el pan, cuando lleva unos 15 minutos, la luz se vuelve a ir.....pero al momento vuelve a funcionar, sigo con lo mio, preparo mi aspirador y a medio aspirar, vuelve a marchar la luz, no he llegado al armario y ya vuelve de nuevo...de locos!!!!, me quedo mirando el armario y parece que todo es correcto, pongo el pan en el horno ya aburrido de estar en la encimera, pongo humedad en el horno, vaporizo el horno, me vaporizo yo de lo encendida que estoy, ya casi crujo!!! y me siento en el suelo, en pijama mirando el horno como si tratara de un tv....todo bien, todo normal, el pan lleva tres minutos y seguimos con luz, lleva 5 y se va cociendo, lleva entre 7 y 9 y.... ala!!!! sin luz de nuevo, empiezo hablar sola, me acuerdo de todos los santos habidos y por haber, los interruptores ya no suben, me quedo sin luz definitivamente.

Llamo al lampista como el que llama a una ambulancia,y me dice: -Oh! perdone de venir vendré, pero no se cuando estoy en una obra y ahora no puedo salir. Quéeee? ¿si tengo un pan en el horno? Y como si se tratara de un médico de la ucimóvil, me dice,- no lo toque! que se vaya haciendo con el calor que le queda al horno.

Vaya! si también es panadero!!! Seguramente al mover la lámpara ha pellizcado un cable y por eso va de manera intermitente, ahora ya se abra quemado y por eso ya no le da corriente y salta el cuadro eléctrico.

Vuelvo a la cocina, no toco el horno ni que me maten, con el frió que hace sólo faltaba que perdiera calor, y allí lo dejé como una hora más, cuando pensé que ya tocaba sacarlo y sin muchas esperanzas me encuentro que ha salido bien, la corteza se había dorado y al tocarlo crujía!!!! oh!!! está vivo!!!

Ingredientes masa ácida: 100 gr de harina de fuerza, 0´3 gr de levadura seca,1´9 gr de sal, 65 gr de agua templada .

Amasar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar tapada, dos horas fuera de la nevera, y después se puede guardar en la nevera durante 15-17 horas para elaborar después el pan. Antes de hacer la masa definitiva dejar fuera de la nevera una hora.

Ingredientes para el pan: 100gr de harina integral de espelta, 400 gr de harina de panadería, 3¨3 gr de levadura de seca, 10 gr de sal, 100 gr de masa ácida, 350 c.c de agua.(*)

Esta vez he amasado todo en la Thermomix, poner todos los ingredientes menos la sal, la pondremos cuando la masa ya esté formada, firme y lisa. El agua al principio no he puesto toda, cuando he visto que la masa me lo pedía e ido añadiéndola poco a poco, me ha sobrado unos 20 c.c todo depende de las harinas de cada uno, a mejor la vuestras admite toda.  Mezclar los ingredientes unos segundos a V 3 y luego 1 minuto y 1/2 a velocidad espiga, o hasta que veáis lisa y homogénea.

Sacar del vaso, pasar la masa a un bol engrasado y dejar levar una hora aproximadamente.
Trabajar en la encimera con harina, dividir la masa en varios trozos si vais hacer varias piezas, sacar el aire y darles forma de bola, tapar y dejar levar de nuevo unos 20-25 minutos.



Ahora daremos forma al pan, aplanamos cada trozo y le damos forma de brazo de gitano, amasamos para darle forma alargada y los vamos pasando a la bandeja del horno, los espolvoreamos con un poco de harina y con la ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes, los tapamos y los dejamos durante 90 minutos hasta que dupliquen su volumen

Hornear a 230ºC durante 25-30 minutos, el horno que tenga algún recipiente con agua para generar vapor.




Aún no me lo creo que saliera bien, estaba muy bueno, de miga blanda y esponjosa, pero ya os digo, por que el horno estaba muy caliente y los panes eran más o menos pequeños y al no tocar, ni abrir nada ahí se fueron haciendo solos...por cierto no tuve luz hasta las 19:00h de la tarde, muerta de frío, a medio oscuras y acordándome de mi plumero, lámpara y todo junto:)
IMPRIMIR RECETA

59 comentarios

  1. Me ha gustado leer tu anécdota. Ni sacado de una peli, jajajaaja. Suerte que es con final feliz. He de probar (el pan, eh?) todo lo demás como que no. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. TU PAN TIENE UNA PINTA BUENISMA SILVIA , era un reto dificil , en mi casa ha sido la bomba , e imagino que todas las casa , porque hacer la masa madre es una tarea , FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Silvia por Dios.....no se si reir o llorar con tu entrada....te lo juro....pero lejos ha sido una de las mejores entradas que he leido este tiempo!!....te imaginaba caminando por las paredes rezando para que se hiciera el pan.....y de verdad se ve fabuloso....a coccion lenta!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. no puedo creer q con todos esos accidentes terminaras con estos panes, y con masa madre! estan perfectos! y se los ve con una miga buenisima! hay q animarse y amasar mas!

    ResponderEliminar
  5. Que frenesí chica, hay días y días y desde luego este tuyo vale mas pasar pagina, de no ser porque al final te saliste con la tuya e inventaste el pan a fuego lento, oye quien sabe.... quizás haya que probar.
    Aun así y por la presencia, parece al menos en las fotos, que el pan ha quedado totalmente comestible, yo diría que te ha quedado estupendo, lo que daría yo por hacer un pan y me quedara así, te felicito.
    Un abrazo Silvia.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Vaya odisea con el pan, pero a pesar de todo veo que te ha quedado fenomenal.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Ya ves como a pesar de todo tu pan te fué fiel.... si preparas la masa ácida por la noche y la puedes dejar en un lugar fresco quizá no necesites meterla en la nevera y por la mañana estará burbujeante y lista para usar, al meterla en la nevera a las dos horas quizá se frena un poco la cosa. A pesar de todo te han quedado unas barritas que seguro recordarás mucho tiempo... y con espelta que es un poco traidora! Besos

    ResponderEliminar
  8. jaja qué accidentado este pan!! lo asombroso es que te haya salido así de esponjoso! muy apetecible. besos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego es un pan milagro jajajaja.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda rabia con la luz! ya te imagino cruzando todos los dedos del cuerpo para que terminara de cocerse...

    Soy de las tuyas con la limpieza... Mujeres, no lo podemos negar! jajaj

    El pan, delicioso, menuda miga!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. UM PÃO MAIS DELICIOSO , NUNCA CONSEGUI FAZER UM ASSIM.
    ESSE ERA PERFEITO PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. jajajajaja el lampista, me muero! por Dios lo que me he reido leyendo tu entrada, sonaba como si alguien te estuviera tomando el pelo, como en los programas esos que gastan bromas jajajajaja. Pero lo bueno es que el pan te quedo fantastico!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Este es el pan milagro de verdad, qué odisea, qué sin vivir, señor!!! Y menos mal que la luz ha vuelto, que con el frío que hace el pan es casi lo de menos!!!
    Lo miro y lo remiro y lo veo magnífico, un milagro de miga y un milagro de pan...¡Cuidado con el plumero, ya ves que puede ser un arma letal, ¡quién lo diría!!!

    ResponderEliminar
  14. Se que tu no debiste reirte mucho cuando te paso todo eso, pero a mi me has dibujado una sonrisa leyendolo!! El pan tiene una pinta estupenda! Besos

    ResponderEliminar
  15. Cualquiera diría que te ha costado tanto hornearlo!!! tiene una pinta increible!!!

    ResponderEliminar
  16. Me hubiera encantado participar en la propuesta de este mes pero he estado enferma muchos días..una lástima porque veo en tu blog que queda un pan deluxe!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Silvia, sabia la historia.... però això del lampista forner no.... jajajaja no lo toque! diu.... jajajja doncs mira quina raó, perquè t'ha quedat genial!!

    Petons maca

    ResponderEliminar
  18. Toda una aventura hasta llegar a este acabado maravilloso.Te ha quedado perfecto el pan se ve buenísimo.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  19. Pero mira, si te ha salido este maravilloso pan con todos esos problemas es que es un super pan! y las fotos asi lo dicen.
    Fabuloso!!

    ResponderEliminar
  20. Ja ja ja ja ..... pues de después de todo tu pan tiene muy buena pinta,pero le veo un problema que si lo quieres repetir ya no va a ser igual por que ...... ¿acaso te acuerdas de todos los tiempos ? luz si luz no? ja ja
    Gracias por despertarme con una risa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ai nena, com t'entenc! Jo visc en un pis on ens salta la llum cada dos per tres, i sempre tinc problemes amb el forn... jejeje T'ha quedat fantàstic!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  22. Silvia, esto prueba que tu ángel de la guarda estaba de servicio! Quien necesita lampistas?
    El pan, para comérselo.
    Un abrazo,

    http://persucar-hipa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, Silvia esto nos pasa por hacer trabajos de alto riesgo!!! digo pasa porque yo también soy de esas que se sube a todos laos para quitar el polvo... de todas formas, es cierto que le puedes llamar pan milagro porque te ha quedado estupendo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno!! jejeje, luego uno se queda con la anécdota, que es muy graciosa, aunque cuando uno la vive no tiene ni pizca de gracia verdad???. Pues desde luego te salieron de maravilla, para que luego digan que no hay que abrir la puerta del horno en ningún momento jejejeje

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Esto con mantequilla tiene que estar genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Silvia llegint les teves peripercies hem donaba la sensació que estava llegint el guió d'una pelicula de desastres..........jejejje
    Amb llum o sensa t'ha sortit un pa perfecte.
    ....ahhhhhh i vigila que quan treguis la pols de la làmpara No estiguis pendent de fer pa.
    petons

    ResponderEliminar
  27. jajaja mare meva quina història!!!! Que bo això del lampista-forner jaja Mira, després del que t'ha passat jo torno a creure en els miracles... i em torno a plantejar això de fer pa a casa, perquè, problemes a part, té una pinta increïble!! :D

    Un petonàs! :D

    ResponderEliminar
  28. sembra una vera delizia! complimenti :) un bacio!

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta buenísima, Silvia, un verdadero pan milagro muy apetecible. Seguro que te animarás a hacer más panes, yo estoy en una fase panadera total y disfruto muchísimo con ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Eso Silvia, llámese cómo se llame este pan tiene su miga y cuanta, cuanta...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Estupendos qué te han quedado, uauuu....parece a estar delicioso!
    Besos Silvia, bom fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Silvia, menuda aventura.... Menos mal que acabó con final feliz!!! Te han quedado unas barras de pan espectaculares!!!
    Un beso!!!
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  33. Hola
    jajaja vaya peripecias, si que tuviste el día completo, pero ya me meo con el consejo del electricista oye dile que se apunte al reto del próximo mes lo mismo tenemos un estupendo chef.
    Te han quedado geniales a pesar de lo que sufriste, creo que esta ha sido la receta del sufrimiento eso de tener una inquilina que crece en casa ha sido agotador
    besos

    ResponderEliminar
  34. Madre mía Silvia, lo tuyo sí que ha sido un reto, toda una odisea! A mi me ha pasado eso de que un corte de luz te estropee los planes culinarios, menos mal que tu horno es un campeón y con ese calor residual salieron unos panes fantásticos :) Enhorabuena, me ha encantado tu historia, aunque no te haría nada de gracia en su momento, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Pues será pan milagro, pan accidentado o pan a la luz de las velas pero madre mía que pinta más buena tiene

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho leer tu entrada a pesar de todo ha quedado un pan fabuloso, tiene una pinta muy muy buena besos

    ResponderEliminar
  37. Madre mía,Silvia, menuda odisea la tuya... Pero menos mal que los panes no eran muy grandes y con el calor se hicieron y encima te quedaron realmente bien. La miga es muy linda y decirte que la última foto, con la miel, me parece preciosa.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  38. Te quedo muy bien,a veces en la cocina hay suerte ,y tu la has tenido,el pan se ve genial y seguro que esta muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  39. Te ha quedado genial!, me encanta. Parece que estoy en una panadería.
    Se ve muy apetitoso, me lo imagino ahora calentito con un poco de aceite de oliva virgen extra ummmm

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Que bien te salen chica...todavía tengo mucho que aprender...ya lo conseguiré...Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Avegades va bé que ens passin coses per a descobrir d'altres possibilitats. El pa es va fer...
    Nani

    ResponderEliminar
  42. pues al final te ha quedado un pan realmente delicioso...tiene que estar buenísimo...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  43. Silvia, lo pasaste mal pero desde luego a mi me has hecho pasar un rato bien divertido :)

    ResponderEliminar
  44. jajjajaj el lampista també és forner?? jajajajaj quines penques! però Silvia, tot i així t'han quedat un pa guapíssim! i segur que havia d'estar impressionant. Es nota quan deixes reposar la massa tantes hores, es com un miracle. Enhorabona!

    molts petons, bonica!

    ResponderEliminar
  45. También mi primera vez con la masa madre y creo que no será la única ,pero esperaré a que venga el calorcito entonces si que los levados serán más cortos.
    A pesar del percance eléctrico , tus panes se ven perfectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. me he reído mucho con tus aventuras!! lo has contado muy bien! después de todo, aunque no te lo creas, el pan se ve divino!! y las fotos son preciosas, me encanta la luz que tienen

    ResponderEliminar
  47. Hola Silvia!! Llámalo pan milagro, llámalo así, porque después de la peripecia que nos cuentas no hay nombre que le vaya mejor.

    Y bienvenido ese apagón, porque el pan te ha quedado divino. Claro que tampoco pido yo un apagón con el tuyo, no.

    La masa madre es un mundo divino. Yo me he llegado a quedar embobada viendo cómo crecen esos bichitos, y cómo hablan, y cómo quieren escaparse del bote donde les doy cama. ¡Es alucinante! Ese sí que es otro milagro.

    Un besito. ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  48. Per ser un pa tan accidentat trobo que t'ha quedat perfecte!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  49. Qué panorama con la luz...tela!
    Pues al final te ha quedado con una pinta...y buenísimo!! Yo también me he visto a veces frente al horno, como la que mira un televisor!

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Vaya odisea mi niña,que sin vivir madre mía pero desde luego me lo miro una y otra vez y se ve espectacular.
    Un besote enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  51. Dicen que uno no tiene que reirse de las desgracias de los otros, pero en este caso me has hecho reir...me ha encantado tu anecdota y que le hayas llamado pan milagro!

    Te han quedado preciosos!

    besos

    ResponderEliminar
  52. como me has hecho reir con tu cronica y la contestación del lampista,pero bueno te ha salido un pan magnifico y crujientes los astros estaban alineados contigo,esta claro
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  53. Joooo Silvia, no se si me gustan mas tus recetas o tus fotos, cuanto aprendo por pasearme por tu blog.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  54. Me he quedado alucinada con la pedazo de historia, una gran aventura parece ja ja... me he reido mucho.
    Pero digas lo que digas el pan tiene una pinta buenísima, así que genial !

    ResponderEliminar
  55. Menos mal que al final te ha quedado estupendo! Porque sería una lástima que se echara a perder todo el trabajo, con lo que cuesta a veces ponerse a hacer pan. Bss

    ResponderEliminar
  56. Jajaja!! Qué cosas te pasan!!! Lo mejor, el electricista-panadero!! jajaja, al final tuvo razón y el pan se hizo!! jajaja

    Tiene una pinta estupenda!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  57. Entonces el día que lo hagas sin incidentes qué?? o igual es que esa conjunción de sucesos tiene que desarrollarse de la misma forma para que te vuelva a salir esa corteza... jajaja Un besote.

    ResponderEliminar
  58. jajjajajajajajjaja Silvia ets Boniiiiiissima!!!!!! m'ha encantat la teva explicació sembla el guió d'una peli: Mujer al borde de un ataque de nerviosssssssss.
    El Pa fa una pinta extraordinaria. Segur que la proxima vegada no et pasarà res de tot aixó.
    Petons reina
    Olg@

    ResponderEliminar
  59. Que pintaza. Yo también me he animado a hacer mi propio pan. Echale un ojo y me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.