Buscar recetas

Pan de kamut y espelta


Hace pocos días fui a la tienda de productos ecológicos que suelo comprar las harinas, semillas etc, para comprar la famosa harina de Kamut que tanto he visto en los blogs amig@s. He visto muchos panes de infinitas formas hechos con esta harina, y tenía muchas ganas de hacer algún tipo de pan.

Lo que no sabía es que es una harina delicada, me dijeron en la tienda que la tienen por encargo por que si no se vende se estropea, me quedé un poco sorprendida, la dependienta debió ver mi cara de decepción, que me preguntó que quería hacer con ella, al decirle pan, me ofrece como sustituto unas bolsa de harinas mezcladas, que llevan kamut y espelta.

Al llegar a casa, pensé en hacer un pan normal con esta harina, pero al final me decidí por hacer un pan de molde para mis desayunos, el resultado ha sido genial.


Ingredientes: 500gr de harina de kamut y espelta, 1 sobre de levadura seca de panadería, 350cc de agua templada, 15gr de mantequilla. Semillas mezclum para pan.

Podemos hacer el pan a mano o con ayuda de una amasadora, esta vez , he hecho el amasado con la panificadora, ya que la tengo también me gusta utilizarla de vez en cuando.

Poner en la panificadora el agua y el sobre de la levadura seca, mezclar bien, añadir los 15 gr de mantequilla fundida y volver a mezclar bien, por último la bolsa del preparado de harina de kamut y espelta.

Poner en marcha la panificadora en el programa de amasado de 15 minutos, como cada una tiene un programa diferente, ir buscando "amasado de 15 minutos", cuando acabe pasar la masa a un bol que tenga un poco de harina, tapar con un trapo limpio y ponerlo a que haga la primera levada en un lugar cálido, unos 40-45 minutos.
La masa en este proceso está un poco enganchosa, también nos podemos poner un poco de aceite en las manos.

Pasado este tiempo, amasar con suavidad y poco rato, darle forma de rulo y poner la masa en un molde engrasado con aceite,  tipo cake, de tal manera que la parte de la unión del rulo quede en la parte de abajo del molde. Repartir las semillas por toda la superficie y volver a tapar con el trapo, y dejar levar de nuevo en un lugar cálido unos 90 minutos.

Cuando queden los últimos minutos precalentar el horno a 220ºC , y hornear el pan unos 40 minutos, pensar que cada horno es un mundo, si habéis hecho otros panes, ya sabréis más o menos el tiempo que os tarda, en el mío ha estado 35 min. Dejar enfriar y desmoldar.

back to top