Crema de calabaza y lentejas con anís, Lomo de bacalao cocinado a baja temperatura con salsa de arándanos y frambuesas y Flotante de frutos rojos en sopa de piña con piña caramelizada




CREMA DE CALABAZA Y LENTEJAS CON ANÍS




Ingredientes: 1/2 calabaza, si es pequeña, entera, 3 patatas grandes, 1 cebolla, 300gr de lentejas cocidas, agua, sal, pimienta, hierbas provenzales, un pellizco de canela, y otro de nuez moscada, una flor de anís.

Cortar las verduras y ponerlas ha hervir con agua y sal, juntos las hierbas provenzales, y especias (las lentejas no) durante 20-25 minutos, hasta  que la calabaza esté tierna, yo lo he hecho con la Thermomix, 20 minutos, 100ºC, vaso cerrado Vcuchara. Cuando finalice el tiempo, sacar un poco del caldo y la estrella de anís y añadir las lentejas, triturar todo a velocidad progresiva hasta dejarlo bien fino, o batir con el turmix todo bien fino.

Se puede servir con picatostes, huevo duro rallado o decorando con una flor de anís.

Ya veis rápida, sencilla y muy aromática.

BACALAO COCIDO A BAJA TEMPERATURA CON SALSA DE ARÁNDANOS Y FRAMBUESAS





 Este bacalao tiene unos contrastes buenísimos, si os gustan los dulces y salados habéis encontrado vuestro segundo plato.

La salsa ha sido todo un descubrimiento y toda una experiencia, está hecha con mermelada de frambuesas y jarabe de arándanos que descubrí  en la tienda de comida de Ikea, se llama Saft Lingon, es un jarabe de arándanos que va alegrar muchas de mis recetas, lo he probado a palo seco y está muy logrado.

Ingredientes: Lomos de bacalao desalados, patatas peladas y cortadas muy finamente, mantequilla, azúcar moreno .Para la salsa: 2 tazas de café de mermelada de frambuesas, una c.s rasa de azúcar, una taza de café de jarabe de arándanos y unas gotas de concentrado de carne Maggi, Arome Saveur.

En una sartén ponemos la mantequilla, una c.p, cuando se haya derretido ponemos las rodajas muy finas de patatas que se hagan de ambos lados, se hacen rápidamente, cuando estén casi hechas espolvoreamos a modo de sal, un poco de azúcar de caña para que acaben de caramelizar, las retiramos y las ponemos en forma de flor en cada plato de servir. En la misma sartén a fuego bajo y con un hilo de aceite, ponemos el bacalao con la piel que toque la base de la sartén y dejamos que se vaya a haciendo, aunque el bacalao esté muy escurrido, dejará ir un poco de agua que junto al fuego medio- bajo es como si se hiciera al vapor, no le damos la vuelta hasta que la piel no haya formado como una costra, lo giramos y cocemos de nuevo unos minutos más. Si el bacalao es de buena calidad, veremos que está cocido porque  las láminas del bacalao se ven claramente, así de esta manera queda jugoso,  mientras hacemos la  salsa.

En en el fuego en  un cazo pequeño ponemos la mermelada, jarabe, azúcar y jugo Maggi, dejamos reducir un poco o hasta que espese de nuevo, rectificamos de sal sino lo queremos tan dulce y reservamos.

Presentamos el bacalao encima de la cama de patatas, y repartimos la salsa alrededor y decoramos con unas fresas.

Los frutos rojos dulces y ácidos a la vez, con el punto de sal natural del bacalao os va a gustar mucho.

FLOTANTE DE FRUTOS ROJOS SOBRE SOPA DE PIÑA, CON PIÑA CARAMELIZADA


La espuma la podemos tener con antelación en el congelador, los frutos rojos los compro en La Sirena en bolsas de 400gr, la piña se puede encontrar natural, y pelada en el Mercadona, o en muchas fruterías ya la venden limpia.





Ingredientes; para la espuma: dos paquetes de frutos rojos variados, 200gr de azúcar, un limón bien pelados de partes blancas y pepitas, la clara de un huevo.
Para la sopa: 1 piña limpia y pelada, mantequilla, azúcar de caña,  dos cucharadas soperas de azúcar glass, unas gotas de vainilla, una taza de café de leche y otra de crema de leche, unas galletas tipo Digestive.

Sacar las frutas del congelador un rato antes de empezar a hacer la espuma.  Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar, añadir el resto de los ingredientes, y batir empezando a velocidad 5, hasta llegar al 10, podemos parar la máquina bajar los restos de las paredes y seguir batiendo hasta que esté montada, guardar en el congelador.

Lavamos el vaso, ponemos la piña, (reservamos unos trozos cortados a dados para caramelizar), añadimos el azúcar glass, la leche y la crema de leche o nata líquida, la vainilla, trituramos todo bien fino un minuto y medio, después si queréis se puede colar, guardar en la nevera

En una sartén fundimos la mantequilla con el azúcar de caña y añadimos los trozos de piña hasta que los caramelicemos del todo, dejamos enfriar.

Montamos los vasos: en el fondo del vaso o bol, ponemos unas cuantas galletas trituradas, encima la sopa de piña, ponemos en el centro una bola de espuma de frutos rojos, queda de la consistencia de un sorbete y alrededor ponemos los trozos de piña caramelizada, listo para el disfrute, lo tenéis asegurado.

Bueno por hoy acabo, hoy ha sido más completo pero también más largo, espero que os haya gustado este menú, sino entero, seguro que algún plato os ha llamado la atención más que otros.

                                                                       Cuidaros!!!!
IMPRIMIR RECETA

61 comentarios

  1. Silvia, menos mal que acabo de cenar, sino me voy a tu casa. Me ha encantado ese menú. La crema la hago cualquier noche de estas y el resto lo mismo. bss
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Las 3 cosas me gustan Silvia, la sopa magnífica, sencilla, elegante, con ese toque de anís tan atractivo...El bacalao, estupendo, un plato de contrastes y con fruta, que le da un frescor increible... Y el postre una delicia fresquita y chic para rematar la noche, o lo que sea!!! felicidades maestra y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.2.12

    Que fotos !!! Estoy admirada con la boca abierta dispuesta a llenarla con estas delicias!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
  4. Yo me apunto al menú completo, me parece equilibrado y rico y podría llegar al postre sin morir en el intento, te ha quedado ESPECTACULAR!!

    No sabía lo de los restaurantes, la de cosas que aprende una por aquí.

    un besazo, preciosisiisisima

    ResponderEliminar
  5. Un menu de tres estrelles michelin!!! M'agradan el tres plats, però aquestes postres .......hummmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. GOSTEI DE TUDO O CREME DE ABOBORA ESTA PERFEITO.
    GOSTO DE SABORES AGRIDOCES LOGO ESSE BACALHAU ME AGRADA, ESTA COM UM ASPECTO DIVINO.
    PARA TERMINAR UMA SOBREMESA MARAVILHOSA, ESTE SERIA UMA JANTAR MAIS QUE PERFEITO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Por dios!!! que lujazo de cena para San Valentín, por ejemplo. Gracias por las sugerencias. Un besote

    ResponderEliminar
  8. madre mía....qué menú de lujo, me gusta todo, qué delicias nos traes siempre¡¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  9. Curioso lo que comentas, y tienes razón aunque nunca me lo haya parado a pensar. Estoy seguro que desde ahora también nos fijaremos en este detalle.

    Tus 3 platos sobresalientes, la crema con el toque de anís, da que pensar... ¿cómo quedará? :). El bacalao, uffff, tiene que estar bueno sí o sí, el contraste como comentas y esa cocción de locura. y por último el postre, yo al contrario que tú no dejo hueco para el mismo, suelo llegar al postre muy lleno, pero los pruebo, y éste me encantaría.

    Soy de salado ya sabes...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Wow, ya se a quien recurrir cuando quiera un menú neutro........

    Fantastico Silvia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pero que rico!!!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado todo, pero el postre... me ha privado!!
    Genial!

    ResponderEliminar
  13. Me quito el sombrero, maestra!!. Un lujo de menú, la crema seguro que una de mis favoritas, adoro la crema de calabaza, el bacalao sencillamente elegante y el postre, para morirse, delicado e impecable.
    Un 10, Silvia, enhorabuena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si puedo pedir¡¡¡ , yo el menu completo y repitoooooo... que buenos y que belleza de fotos, me encantan, besitos

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado todo el menu , pero la crema me ha encantado con ese toque de anís , que maravilla y que elegancia de plato. Queda todo apuntado para preparar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Nena, m'has deixat sense paraules... quin plat més bo, ben triat i exquisit!!!! Si que és cert això dels restaurants a mi també m'ho van explicar i és així. PEtons

    ResponderEliminar
  17. Vaya menú completo, esto se ve todo delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Impresionant ! Ja no tens prou de fer una recepta, sinó que fas un menú sencer... i a sobre tot (com sempre) boníssim i molt elegant.
    "Totes" s'han decantat pel postre, així que jo em decanto pel menú d'"homes" i per tant pel bacallà (hahaha).
    Un petó.

    ResponderEliminar
  19. Nena, quina passada!!! Sort que ha tancat el Bulli que sino... quina competencia!!! Impressionant!!!
    M'encanta.... mmmmmmmmmm...
    Un petonas
    Sònia

    ResponderEliminar
  20. pues no me habia fijado en los menus de las cartas si es masculino,femenino,lo de niños si pero bueno prometo fijarme mas,hombres..........
    EL MENU COMPLETO QUE NOS PRESENTAS ES UN AUTENTICO LUJO DESDE EL PRIMER PALTO PASANDO POR EL SEGUNDO Y EL FINAL FELIZ EL POSTRE.ME ENCANTA ESTE MENU
    ADEMAS TE HA SALIDO MAGNIFICAMENTE LAS FOTOS,MEJOR IMPOSIBLE
    PETONS

    ResponderEliminar
  21. Una delicia si señora!!jejejej pero el bacalao es mi debilidad un bs

    ResponderEliminar
  22. Un menú 10,que bueno.besinos

    ResponderEliminar
  23. Menudo despliegue de menú interesante. Nunca se me habría ocurrido poner anís en el puré y seguro que le da un toque especial. El bacalao ¡exquisito! y el postre... el broche de oro :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Que interesante!....no tenia idea de los menus de los restaurantes....tu menu mes completo y delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que rico :) Me quedo con todos pues no sé cual escoger.. sin palabras

    ResponderEliminar
  26. En que apartado meterías este menú?, yo creo que en el femenino....bueno pues yo creo que viéndole, se me han disparado las hormonas femeninas, porque apetece y mucho, me encanta el contraste de sabores que has conseguido en los tres platos, el anís en la crema, los frutos rojos y dulces con el bacalao ( mi pasión ) y el cambio de texturas en el postre.
    Un menú muy bien escogido y muy sugerente, uhmnnnn¡¡¡¡ yo me lo tomaría tal cual con un Viña Esmeralda bien frió por ejemplo sería perfecto para mi.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  27. Mon Dieux......je veux les trois, non...juste la morue et le dessert hummmm, je me crois dans un restaurant, ces petits plats sont superbes et très bien présenter!

    Bisous

    ResponderEliminar
  28. Un menú impresionante y a quien se lo sirvas serugo que se queda con la boca abierta porque desde el priemro hasta el postre no tiene desperdicio.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  29. Qué curioso lo que cuentas de las cartas, nunca me he fijado. Y tu menú, perfecto, lo que más el bacalao, me encanta de cualquier manera. Buen fin de semana.Esperanza.

    ResponderEliminar
  30. Uauuuuuu.....Silvia, fiquei sin palavras, trés propostas que me encantaram, un menu mas que perfeito!!!
    Besitos e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  31. HOla
    un menú completo, que curioso lo de las cartas, es verdad que somos diferentes a la hora de elegir, así que esa idea de cartas femeninas me gusta.
    Estos tres platos de 10 , muy originaes, ligeros y saludables
    feliz viernes

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las tres cosas. Un menú de lujo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Buffs!!! Un menú de luxe!!! Quan dius que em de venir per a la celebració???
    Petonets

    ResponderEliminar
  34. Doncs jo seré una dona.... però em sembla que em van molt més els plats masculins!! jajajajja
    Ara bé, que aquest menú és un luxe, jo que sóc de estòmac petit amb això ja he menjat per tot el dia :PPP

    Petooons!

    ResponderEliminar
  35. Pedazo de menú. que rico todo y que presentación tan bonita.

    ResponderEliminar
  36. Qué interesante todo lo que cuentas de los menús en los restaurantes! Yo la verdad es que me suelo fijar en las cartas y los menús en cada sitio que voy, o si paso por delante, para analizar el tipo de clientela que se supone que buscan contentar :). Yo como soy difícil (por la intolerancia a la lactosa y el no comer casi carne) de contentar doy importancia a que me ofrezcan algo apetecible. Y sí, que haya sitio para el postre, eso siempre, jejeje.

    Tu menú me encanta! Hago cremas de lentejas y calabaza muy a menudo, pero no se me había ocurrido añadir anís estrellado, con lo que me gusta! Lo haré :)
    El pescado genial, y el postre perfecto para culminar el menú :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. m'agrada moltíssim la teva proposta!!! i lo de les cartes doncs no m'havia fixat! jijiji, ara ja se alguna cosa més. Molts petonets reina

    ResponderEliminar
  38. Ahora miraré las cartas de otra manera jaja
    Beicos sorianos me alegra verte tan activa:)))

    ResponderEliminar
  39. Bueno pues si te parece yo pongo el vino y los Tés Me encanta el menú, y las fotos preciosas. Buen finde

    ResponderEliminar
  40. ¡ Que has hecho con nuestra sopaaaa!

    Ahora, nos obligarás a probarla con lentejas, has hecho una versión acertadisima, el anís y las lentejas seguro que ligan.

    Pero si hay algo que me ha robado el corazón es el bacalao, es de mis platos favoritos, la combinación con frutos rojos, aparte de original con el bacalao, seguro que se llevan bien. Conozco ese jarabe del Ikea, me gusta.

    ¿Y del flotante? el punto final. En fin, un menú muy logrado y currado. Te felicito y agradezco tu mención.
    Buen finde y besos anisados.

    PD
    No se porque motivo, no me llegan tus avisos, acabo de cliquear de nuevo en el seguidores, no se.

    ResponderEliminar
  41. ES un menú delicioso, con muchos detalles. Gracias por las ideas. Besos

    ResponderEliminar
  42. Vaya menú y vaya fotos!! :)
    No sabía, ni había caido en eso de los menús, pero ahora me fijaré, jejeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Menudo menu silvia, me encanta todo. ESe bacalao con esa salsa tiene que estar buenisimo.
    A la proxima que vaya a cenar no podre evitar acordarme de ti ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Increible menú, me parece fantástico y me lo guardo enterito para hacerlo en la próxima comida o cena que me toque de cocinera.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  45. Madre mia!! todo un menú riquísimo, me ha encantado la mezcla de sabores salados y dulces, además lo explicas tan bien que lo haces fácil. Besitos

    ResponderEliminar
  46. Avui sí que t'has superat, Silvia, de veritat!!! jaja Un menú molt original, complet i, el que és més important, deliciós!! Si t'haig de ser sincera, em quedo amb el bacallà (ja estic tardant a apuntar-me la recepta jajaja), però aquesta crema també m'ha deixat sense alè... Quina sort que tenen els de casa teva, eh?? ;)

    Un petonet!! :D

    ResponderEliminar
  47. Vamos no tenia ni idea de eso de las cartas! Yo siempre me tiro por el pescado, y de primero no se porque solemos pedir platos de embutidos y ensaladas para compartir, esto cuando voy con mi familia. Postre... normalmente algo de cuchara que me encanta.

    Buen menu el que nos presentas, me muero por probar esas lentejas!

    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  48. Em sembla un menú de 10: deliciós, sa i lleuger! Em quedo amb la crema de carabassa i llenties. Amb aquest toquet d'anís ha d'estar exquisida!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  49. Silvia a qué hora se come en tu casa?? Vaya menú más compeltito y sobre todo, delicioso! El bacalao me ha dejado alucinada.. tiene que estar riquísimo y en cuanto tenga ocasión lo pruebo. Magnífico todo!
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  50. Menuda propuesta de tres platos. Si tengo que elegir uno, me quedo con la crema. A parte de porque me encantan, me parece muy original tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  51. Silvia, que buen menú, me encanta!! La verdad es que no había reparado en lo que dices, pero lo haré. Lo que intento fijarme es que al menos haya alguna cosa que yo pueda comer, que por mi dieta, es bastante difícil.

    Exceleente presentación!!!

    Núria

    ResponderEliminar
  52. me encanta todo lo que he visto en tu blog y aqui tienes una nueva seguidora ,me gustaria que me ayudaras por que tengo que mandar la foto para el evento photoblog pero por mas que miro el post no veo el email adonde enviarla ,me ayudas ,bueno y besos ya te visitare mas a menudo por que esto esta muy bien

    ResponderEliminar
  53. Vaya supermenú, con esas cosas tan ricas y esa presentación es una comida de auténtico lujo!

    Besos

    ResponderEliminar
  54. Un menú perfecto, ¡no sé que decir! Me encanta la combinación de las fresas con el bacalao y también la piña caramelizada. Mi receta de San Valentín también lleva como base el bacalao, pero ¡ésta me la apunto! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  55. Un menú d'escàndol!
    M'encanta la carabassa,... el bacallà,... Mmmmm

    Petons

    ResponderEliminar
  56. Silvia, has preparado un maravillosos y elegante menú, con muchos contrastes y una presentación digna de un restaurante de lujo! me ha encantado la idea del anís estrellado en la crema, ese bacalao con arándanos cocinado a baja temperatura debe ser pura delicia, y el broche del festín, un postre al que es imposible resistirse! un 10!!!!! besos

    ResponderEliminar
  57. Madre mía!! Esto es un lujo de entrada, de menú, de fotografías... me quedo en tu blog de seguidora para no perderte la pista.
    ¡Un be´sin y feliz semana!

    ResponderEliminar
  58. ¡¡qué nivelón de menú, por Dios!! me ha encantado todo, la presentación y lo bueno que tiene que estar.
    besos, guapa

    ResponderEliminar
  59. Pues yo me como los tres ;-)
    Estupendo el menú y la clase. De ahora en adelante seguro me fijaré en cada menú a ver qué platos corresponden a quián.
    Te he dejado un premio por mi cocina.
    Ahora te dejo un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
  60. Niña, yo que venía a ver si habías hecho una actualización, y me encuentro con este estupendo menú. Aunque yo me quedo con la cremita y con ese toque de anis, p cierto gracias por descubrirme Nueva cocina marroqui blog tan bonito y completo.
    Tema menús, no puedo estar más de acuerdo. Sería una idea estupenda, pero las feministas aférrimas lo boicotearían, jejejej y no es que no sea femisnista, pero creo que tenemos muchas diferencias, ni mejores ni peores, solo diferentes. Y que me dices cuando vas a un sitio y sólo hay platos para hombres??? Al final acabas con una triste ensalada mixta, con la lechuga recién lavada, y con suerte alguna aceituna :) Feliz semana

    ResponderEliminar
  61. ´Silvia, me quedo con todos los platos, la crema me parece un acierto, el pescado lleno de contrastes y el postre como para repetir.
    Lo dicho perfecto!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.