Crema de calabaza y lentejas con anís, Lomo de bacalao cocinado a baja temperatura con salsa de arándanos y frambuesas y Flotante de frutos rojos en sopa de piña con piña caramelizada




CREMA DE CALABAZA Y LENTEJAS CON ANÍS




Ingredientes: 1/2 calabaza, si es pequeña, entera, 3 patatas grandes, 1 cebolla, 300gr de lentejas cocidas, agua, sal, pimienta, hierbas provenzales, un pellizco de canela, y otro de nuez moscada, una flor de anís.

Cortar las verduras y ponerlas ha hervir con agua y sal, juntos las hierbas provenzales, y especias (las lentejas no) durante 20-25 minutos, hasta  que la calabaza esté tierna, yo lo he hecho con la Thermomix, 20 minutos, 100ºC, vaso cerrado Vcuchara. Cuando finalice el tiempo, sacar un poco del caldo y la estrella de anís y añadir las lentejas, triturar todo a velocidad progresiva hasta dejarlo bien fino, o batir con el turmix todo bien fino.

Se puede servir con picatostes, huevo duro rallado o decorando con una flor de anís.

Ya veis rápida, sencilla y muy aromática.

BACALAO COCIDO A BAJA TEMPERATURA CON SALSA DE ARÁNDANOS Y FRAMBUESAS





 Este bacalao tiene unos contrastes buenísimos, si os gustan los dulces y salados habéis encontrado vuestro segundo plato.

La salsa ha sido todo un descubrimiento y toda una experiencia, está hecha con mermelada de frambuesas y jarabe de arándanos que descubrí  en la tienda de comida de Ikea, se llama Saft Lingon, es un jarabe de arándanos que va alegrar muchas de mis recetas, lo he probado a palo seco y está muy logrado.

Ingredientes: Lomos de bacalao desalados, patatas peladas y cortadas muy finamente, mantequilla, azúcar moreno .Para la salsa: 2 tazas de café de mermelada de frambuesas, una c.s rasa de azúcar, una taza de café de jarabe de arándanos y unas gotas de concentrado de carne Maggi, Arome Saveur.

En una sartén ponemos la mantequilla, una c.p, cuando se haya derretido ponemos las rodajas muy finas de patatas que se hagan de ambos lados, se hacen rápidamente, cuando estén casi hechas espolvoreamos a modo de sal, un poco de azúcar de caña para que acaben de caramelizar, las retiramos y las ponemos en forma de flor en cada plato de servir. En la misma sartén a fuego bajo y con un hilo de aceite, ponemos el bacalao con la piel que toque la base de la sartén y dejamos que se vaya a haciendo, aunque el bacalao esté muy escurrido, dejará ir un poco de agua que junto al fuego medio- bajo es como si se hiciera al vapor, no le damos la vuelta hasta que la piel no haya formado como una costra, lo giramos y cocemos de nuevo unos minutos más. Si el bacalao es de buena calidad, veremos que está cocido porque  las láminas del bacalao se ven claramente, así de esta manera queda jugoso,  mientras hacemos la  salsa.

En en el fuego en  un cazo pequeño ponemos la mermelada, jarabe, azúcar y jugo Maggi, dejamos reducir un poco o hasta que espese de nuevo, rectificamos de sal sino lo queremos tan dulce y reservamos.

Presentamos el bacalao encima de la cama de patatas, y repartimos la salsa alrededor y decoramos con unas fresas.

Los frutos rojos dulces y ácidos a la vez, con el punto de sal natural del bacalao os va a gustar mucho.

FLOTANTE DE FRUTOS ROJOS SOBRE SOPA DE PIÑA, CON PIÑA CARAMELIZADA


La espuma la podemos tener con antelación en el congelador, los frutos rojos los compro en La Sirena en bolsas de 400gr, la piña se puede encontrar natural, y pelada en el Mercadona, o en muchas fruterías ya la venden limpia.





Ingredientes; para la espuma: dos paquetes de frutos rojos variados, 200gr de azúcar, un limón bien pelados de partes blancas y pepitas, la clara de un huevo.
Para la sopa: 1 piña limpia y pelada, mantequilla, azúcar de caña,  dos cucharadas soperas de azúcar glass, unas gotas de vainilla, una taza de café de leche y otra de crema de leche, unas galletas tipo Digestive.

Sacar las frutas del congelador un rato antes de empezar a hacer la espuma.  Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar, añadir el resto de los ingredientes, y batir empezando a velocidad 5, hasta llegar al 10, podemos parar la máquina bajar los restos de las paredes y seguir batiendo hasta que esté montada, guardar en el congelador.

Lavamos el vaso, ponemos la piña, (reservamos unos trozos cortados a dados para caramelizar), añadimos el azúcar glass, la leche y la crema de leche o nata líquida, la vainilla, trituramos todo bien fino un minuto y medio, después si queréis se puede colar, guardar en la nevera

En una sartén fundimos la mantequilla con el azúcar de caña y añadimos los trozos de piña hasta que los caramelicemos del todo, dejamos enfriar.

Montamos los vasos: en el fondo del vaso o bol, ponemos unas cuantas galletas trituradas, encima la sopa de piña, ponemos en el centro una bola de espuma de frutos rojos, queda de la consistencia de un sorbete y alrededor ponemos los trozos de piña caramelizada, listo para el disfrute, lo tenéis asegurado.

Bueno por hoy acabo, hoy ha sido más completo pero también más largo, espero que os haya gustado este menú, sino entero, seguro que algún plato os ha llamado la atención más que otros.

                                                                       Cuidaros!!!!
IMPRIMIR RECETA
© Chez Silvia | Theme by Maira G.