Buscar recetas

Calamares,cebolla confitada y un arroz japonés


El reto de este mes de febrero que nos propone Film&Food, me encanta!!!!! toda la familia estamos enamorados de la comida oriental, y para mi es una ventaja ya que puedo cocinar el mismo tipo de comida para todos, sea sushi, arroz japonés, makis, nigiris etc.

Recuerdo hace años, cuando se empezó a poner de moda comer sushi ni podía mirarlo, pensaba como la gente podía comer pescado crudo enrollado en una especie de alga marina. Un día hace unos 10 años fui a la boda de un amigo y en el aperitivo volvía a encontrarme con los famosos rollitos, de entrada me negué por completo pero la gente iba diciendo- que bueno está! es delicioso!, Silvia ¿tu no comes? y yo siiiii si ya he comido muchas veces!!!!! y sin darme cuenta ya tenía un rollito de atún crudo en mi boca. Después de saborearlo te das cuenta que no está tan mal, y mojadito en salsa de soja está mucho mejor.

Con los años he querido aprender más cosas de la comida oriental, me he querido familiarizar leyendo libros que explican tradiciones y recetas, también probando otras recetas orientales como la comida china, y te das cuenta que en casi todas encuentras pescados, arroces, verduras o algas, cocinadas en wok, plancha, vapor o crudas.Siempre intentas comer lo que más te gusta, pero es interesante probar texturas, tempuras, fritos y de esta manera e ido enseñando esta cultura a mis hijos, que ahora adoran y disfrutan.


Esta receta es perfecta para lo que no quieren comer nada crudo, todo está cocinado y es oriental, un arroz al que no le puede faltar calamar, con su cebolla confitada y servido al más puro estilo oriental.

Ingredientes: 4 calamares grandes, 1 cebolla grande, 3 cucharadas soperas de sake, perejil, 150gr arroz para sushi, una c.c de jengibre en polvo, 1 c.s de vinagre de arroz, aceite y perejil picado.

Limpiamos los calamares,  las aletas y patas las separamos y reservamos. Hervimos los cuerpos de calamar en agua con sal durante tres minutos, escurrimos y reservamos.

Preparamos el arroz: Lavar el arroz hasta que salga el agua limpia para sacar todo el almidón, poner el arroz en una olla y cubrirlo pasando dos dedos de agua mineral,taparlo y poner a hervir primero a fuego fuerte y cuando arranque el hervor bajar a medio-bajo, durante 12 minutos, tapado. Pasado este tiempo dejar tapado dos minutos más. Pasar el arroz a un plato y reservar.

En una sartén con un poco de aceite sofreír a fuego bajo la cebolla picada hasta caramelizar unos 10-12 minutos, añadir las patas y aletas también picadas y sofreír todo junto unos 10 minutos más, añadir el sake, mezclar y cuando haya evaporado todo el alcohol, apartar del fuego.

Calentar el arroz en el microondas durante 1 minuto, añadir el jengibre y el vinagre de arroz, mezclar bien. ahora a este arroz le añadimos las patas y aletas y mezclamos todo bien, rectificamos de sal.

Rellenamos los calamares con este arroz, bien rellenos y los cortamos a trozos de medio centímetro, los vamos emplatando. Preparamos un aceite de perejil picado y lo repartimos por encima de los calamares.

back to top