domingo, 30 de enero de 2011

Cake de naranja.... con trocitos de naranja confitada


Cada semana intento hacer algo de repostería para las meriendas y desayunos, madalenas, bizcochos, cakes, muffis....esta semana quería hacer un cake, mis dudas era hacerlo de limón o naranja, pero cómo en el frutero tenía bastantes naranjas me he decidido por éstas.

Ingredientes:

1 botella de claras pasteurizadas (son 9 claras), 1 pizca de sal, 230 gr de harina de repostería, 1 sobre de levadura, 100gr de mantequilla blanda, 150ml de zumo de naranja, 170 gr de azúcar, ralladura de piel de naranja, 50 gr de daditos de naranja confitada.

Mezclamos la harina y la levadura, las tamizamos y las ponemos en un bol, añadimos la ralladura de naranja y el azúcar. La mantequilla la batimos con una cuchara hasta hacer una crema y la añadimos al bol de los ingredientes secos. Mezclamos bien y añadimos el zumo de naranja, mezclamos todo bien hasta conseguir una masa espesa pero fácil de manejar con la cuchara.

Batimos las claras con la pizca de sal hasta montarlas bastantes fuertes





Unir las claras con la masa con cuidado para que no se bajen. Engrasar el molde de cake con mantequilla o el spray engrasador.
Poner la masa en el molde, repartir por encima los trocitos de naranja confitada y hornear a 170º unos 45 minutos, si los últimos 10 minutos veis que ya tiene suficiente color, taparlo con papel de plata . Comprobar pinchando con una aguja si está cocido.



 Me gustan mucho todos los cakes pero éste con las claras tan batidas queda muy esponjoso, y los trocitos de naranja confitada le dan un gustito más auténtico a naranja.
Esta vez he engrasado el molde con el spray engrasador especial  moldes, hacía tiempo que iba tras él pero no lo encontraba, estas navidades paseando por unas galerías comerciales lo encontré en Gadgets&Cuina, lo he probado un par de veces y va de maravilla, pero el método de mantequilla y harina lo seguiré utilizando.

jueves, 27 de enero de 2011

Ensalada de arroz de aprovechamiento (Concurso Aprovéchame)




Con esta receta voy a presentarme al concurso ¡Aprovéchame! de ¡sano y de rechupete!, la verdad que sino llega a ser por Sílvia de "Mi dulce tentación"no me entero de este concurso tan original.

La verdad es que el arroz de esta ensalada proviene de unos Nigiris que hice de atún muy fáciles,que publiqué en un blog de cocina en el que suelo participar semanalmente "Club de Cuines" pero me sobró arroz ya condimentado con el vinagre de arroz, azúcar y la sal, lo guardé en un tupper y pensé que algo haría con el.
Al dia siguiente me llama mi hermana que se apunta a comer, me acordé del arroz y pensé que al llevar vinagre lo podía aprovechar para una ensalada y me inventé esta que os presento.

Ingredientes:
 arroz condimentado para hacer Niguiris, unas hojas de lechuga o escarola, tomates xerris,queso de cabra, acéite, unas gotas de vinagre balsámico, sal y pimienta.

En un bol ponemos el arroz condimentado, le añadimos las hojas de lechuga cortaditas pequeñas, un chorrito de aceite, otro de vinagre balsámico, no mucho ya que lleva el vinagre de arroz, sal y pimienta. Lo mezclamos todo bien y lo ponemos en un aro de servir ayudándonos de una cuchara.

Encima del arroz ponemos a trocitos el queso de cabra y disponemos en forma de rosetón los tomates xerris, listos!!!





viernes, 21 de enero de 2011

Tarta Sara



Esta tarta me trae buenos recuerdos de infancia ya que en cualquier celebración mis padres la compraban, a los mayores les gustaba mucho, pero a medida que ibas creciendo el paladar de cada uno empezaba a aceptar un nuevo pastel o tarta que no fuera la de chocolate, como que comiendo este tipo de tartas ya entrabas en el grupo de los mayores.
Siempre pensé que su elaboración sería algo compleja, hasta que un día la vi publicada en una revista y pensé  ¿por qué no probar? y este fue el resultado, esponjosa, de sabor suave a naranja y a crema de mantequilla.

Ingredientes para el bizcocho:
4 yemas de huevo, 50gr de azúcar, ralladura de limón,80gr de harina, 20 gr de Maizena,30gr de almendra molida fina, 3 claras de huevo,80gr de azúcar.

Almíbar:
100gr de azúcar, 100ml de agua, unas gotas de limón
Mermelada de naranja, almendra laminada tostada, azúcar glacé..
Crema de mantequilla:
200gr de azúcar, 50ml de agua,4 yemas,250gr de mantequilla pomada.

Empezamos por el bizcocho o en este caso "pa de pessic)

Batir las claras e ir incorporando el azúcar poco a poco hasta que queden bien montadas.Batir las yemas con sus 50gr de azúcar, y la ralladura de limón hasta que quede una masa esponjosa y blanquecina.
Mezclar con cuidado las claras con las yemas y seguidamente las harinas tamizadas con movimientos envolventes, así no se bajaran las claras.
Meter la masa en un molde de unos 20cm previamente engrasado y cocerlo al horno a unos 180º previamente calentado, durante unos 20 minutos (yo con aire) sin aire tarda un poco más.
Dejar enfriar en el molde y desmoldar. Reservar.

Almibar:
En un cazo llevar a ebullición el agua con el azúcar y unas gotas de limón, durante 5 minutos.

Crema de mantequilla:
Llevar a ebullición el agua con el azúcar unos 3 o 4 minutos hasta conseguir un almíbar.Con la batidora, batir las yemas e ir tirando el almibar poco a poco( en forma de hilo)mientras batimos para que se integre el almíbar a las yemas, hasta que se enfríe la mezcla. Añadir la mantequilla en pomada, mezclándolo todo muy bien.Reservar.

Montaje:
Cortar de manera transversal el bizcocho en dos partes o tres, bañarlos con el almíbar (le podéis poner un poco de licor) con la ayuda de un pincel y encima le ponéis una capa fina de mermelada, volvéis a tapar con una de las partes.Si habéis hecho tres partes repetir el proceso, sino una vez tapado cubrir todo el pastel con la crema de mantequilla, con la ayuda de una espátula, que cubra sobre todo por los lados. Enganchar por toda la tarta las láminas de almendras.
Nota: las almendras las he tostado a fuego muy suave en una sartén sin parar de remover para que no se quemen, dejar enfriar.
Espolvorear con azúcar glacé y decorar como más os guste.

Esta tarta os puede ir de maravilla para hacer las monas de Pascua.











miércoles, 19 de enero de 2011

Dip de bonito


Esta receta me la inventé de aperitivo un domingo lluvioso, la base de este dip es de la receta de unos huevos rellenos que hacía mi madre cuando eramos pequeños, pero antes de rellenar los huevos duros ya estábamos dándole a la cucharita y mi madre no decía que acabaría rellenando los huevos de aire.

Como os digo es tan rica que decidí pasarla a aperitivo, decorando a modo de charlotte unos bastoncitos de pan y sirviendo otros a parte para "dipear" este paté.

Ingredientes. 2 latas de atún, 2 huevos duros, 1 cebolla pequeña, ketchup, sal, pimienta, perejil y bastoncitos de pan.

Elaboración:
Hervimos los huevos y los dejamos enfriar, pelamos y reservamos.
En una picadora ponemos los huevos, atún, cebolla y ketchup, y lo trituramos hasta que se haga una pasta tipo paté.
Lo ponemos un rato en la nevera.
Cuando lo sirvamos, le damos forma con un aro grande, ponemos los bastoncitos de pan alrededor y decoramos con perejil picado. Servir frío.

martes, 18 de enero de 2011

Lasaña de calabaza y camagrocs con bechamel de puerros



El viernes en la verdulería vi que aún tenían el rincón de las setas, cuando vi los camagrocs, no lo dudé ni un momento...algo se te ocurrirá Silvia, me dije...no había salido de la tienda que ya sabía que haría una lasaña con calabaza y estas setas para la comida del domingo.

Ingredientes:

200gr de calabaza ya pelada, 250 gr de camagrocs,2 cebollas pequeñas, 2 ajos, cebollino picado,300gr de carne picada de cerdo, 1 chorrito de vino blanco, sal, pimienta, 1 paquete de pasta para lasaña precocinada Gallo.

Bechamel de puerro:

55gr de mantequilla, 300gr de puerros limpios y cortados finamente,4 escalonias picadas,1 diente de ajo, 25gr de harina, 450ml de leche, 115 gr de queso Gruyère rallado, 1 cucharadita de estragón picado, sal y pimienta.

Empezaremos con el relleno de la lasaña; picamos la calabaza, en una sartén con un poco de aceite la sofreímos durante un rato, picamos las cebollas y los ajos y lo añadimos junto la calabaza, mezclamos y mientras limpiamos los camagrocs, los añadimos al sofrito bien escurridos, si son muy grandes los cortamos un poquito, mezclamos bien y añadimos la carne picada de cerdo, salpimentamos y rehogamos, tiramos el chorrito de vino blanco y dejamos cocer todo bien durante unos 15 minutos, o hasta que quede el relleno consumido de todo el agua que desprende. Finalmente repartimos el cebollino picado. Reservamos.

Preparamos las planchas de lasaña como dice el fabricante, como son precocinadas, con dejarlas en remojo 15 minutos en agua caliente en una bandeja es suficiente, cuando estén blandas las ponemos encima de un trapo de cocina limpio, las reservamos.

Untamos con un poco de aceite la bandeja donde montaremos la lasaña, colocamos las planchas como nos vaya mejor para servir después, ponemos una capa del relleno, otra plancha, otra de relleno, y por último otra plancha. Se pueden hacer las capas que queramos, dos, tres, etc. Reservamos mientras hacemos la bechamel.

Vamos hacer la bechamel de puerro; en un cazo ponemos 25 gr de mantequilla, agregamos los puerros cortados , las escalonias o cebollas y el diente de ajo picados y lo sofreímos unos 8-10 minutos hasta que se ablanden. Escurrimos bien los fondos del sofrito y reservamos en un plato, los fondos los tiramos.

Poner el resto de la mantequilla, derretir, agregar la harina y cocinarla un poco, añadir la leche, batir sin parar hasta que hierva y espese. cocer durante 3 o 4 minutos, removiendo constantemente. Agregar las hortalizas salteadas, el queso, el estragón picado y mezclar bien. Recalentar la salsa hasta que todo el queso se haya derretido.

Esparcir toda la bechamel por encima la lasaña, poner más queso rallado y gratinar hasta dorar.

Yo he hecho cada lasaña de tres pisos, en los paquetes hay 18 láminas, me salieron 6 lasañas individuales.

Es una lasaña suave y cremosa, la bechamel con el puerro le da un toque diferente a la bechamel tradicional.









domingo, 16 de enero de 2011

Galletas Napolitanas




En casa nos gustan mucho las galletas Napolitanas, las comerciales de toda la vida, tienen un sabor muy bueno de azúcar y canela y ordenando mi biblioteca ha salido un libro que tengo de hace muchos años de galletas.

Después de ojearlo he encontrado una receta de galletas de canela y he pensado probar como me salen.

Cuando las he probado, me han recordado las Napolitanas, al menos mi hijo eso me ha dicho y os aseguro que se come unas cuantas a la semana.

En el libro tienen forma redonda, pero les he querido dar un toque más auténtico incluso a algunas le he grabado una "N".

Ingredientes:

100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de canela
200 gr de harina de repostería
1 cucharadita de Royal
Azúcar más canela mezclada para espolvorear las galletas.


Batimos la mantequilla que estará pomada con el azúcar durante un rato, hasta que quede como una crema.

 Añadimos el huevo, lo integramos bien y la cucharadita de canela.

Añadimos la harina tamizada junto el impulsor Royal y lo mezclamos todo bien, tiene que quedar una masa suave, si vemos que le falta consistencia podemos añadir un poco más de harina.

Dejar la masa tapada en la nevera que repose unos 30 minutos.

Poner la masa encima de papel de hornear y estirarla bien con el rodillo, que quede fina, darle forma de galleta según el molde que hayamos escogido y pasarlas a la bandeja del horno que también tendrá una hoja de papel de hornear o silpat.

 Tirar por encima de la galletas la mezcla de azúcar y canela.

Poner en el horno previamente calentado a 180º unos 10-12 minutos, vigilando que no se quemen.

Cuando estén frías guardar en una lata o caja de galletas para que se conserven.