Buscar recetas

Sopa para el día de Navidad


En pocos días nos nos daremos cuenta que ya es el día de navidad, sigo pensando que el tiempo pasa volando, hace cuatro días que he hecho prácticamente el cambio de armario y sigo ordenando mis fotos de las vacaciones de este verano.

En navidad para mi gusto tiene que hacer frío, y sin perjudicar a nadie hasta me gusta que nieve, pero claro con nieve se complican las compras, traslados, ventas, etc, pero queda tan bonito!!!

En casa somos muchos este día, suelo organizar con mi madre todo, ya pongo la mesa para 20 el día anterior sacando de los armarios las mejores galas para vestir la mesa. Mi madre saca de la misma caja que sacaba cuando yo no levantaba dos palmos del suelo, la mantelería blanca o como mucho color cava, que suele estar tan almidonada, que hasta te peleas con ella.

Luego llegan los bajo platos, vajillas, cubiertos y detalles varios para vestir la mesa. Los niños se encargan de  los cartoncitos para asignar el sitio de cada uno. De pequeña los hacía yo con mis papeles, colores, tijeras y cintas, hoy los mios tiran de algún programa "especial etiqueta navidad" que nos ofrece Mr Google.

Las comidas, otro quebradero de cabeza, más entrantes, menos aperitivos, carne, pescado, un poco de las dos cosas para que se pueda escoger, sopa de "galets"....ah!! esta no puede faltar o como plato principal o como entrante, pero la sopa la quiere toda la familia.

Hoy os la presento como entrante, ni poca cantidad ni mucha para que pueda entrar en nuestro estómago todo lo que se suele comer el día de navidad.

Vamos hacer el caldo; lo hacemos el día anterior.

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 muslo de pollo, 1 muslo de gallina, 4-5 alas de pollo, 1 hueso blanco de jamón (hace el caldo más blanco) , una punta de jamón ibérico, 1 hueso de rodilla de ternera, 1 trozo de cuello de ternera, optativo medio pie de cerdo cocido. Apio, zanahorias, 1 cebolla que pincharemos en ella 2 clavos, 1 nabo, 1 chirivía, 1 trozo de col rizada, 2 puerros.

 Para la pelota del caldo: 300gr de carne picada de cerdo y ternera juntas, 1 huevo, miga de pan, perejil, 1 ajo, sal y pimienta,1 chorrito de leche, harina.

Hacemos la pelota, juntar todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, probar el punto de sal, hacer  varias pelotas medianas o muchas de pequeñas, si necesitáis más, doblar las cantidades y pasarlas por harina. Reservar hasta ponerlas en el caldo.

Hacemos el caldo: Poner en una olla grande agua y todo lo que son carnes y huesos,(menos la pelota)  esperar a que rompa a hervir a fuego medio e ir sacando la espuma oscura que se va desprendiendo de los huesos y carnes, esto sólo hace que ensuciar el caldo, dejamos hervir un rato más y seguimos sacando la espuma, hasta que casi no salga. Ahora incorporar todas las verduras, esperar a que rompa a hervir y hacer el mismo proceso, ir sacando la espuma oscura, hasta que nos quede un caldo limpio, salar, bajar el fuego y dejar hervir durante un par de horas.

Durante este rato hay que ir mirando que el caldo no se quede sin agua, si es así añadir más agua e ir sacando la espuma que se vaya formando. Antes de que lo tengamos casi hecho, ponemos a hervir las pelotas si son grandes no hay problema si son pequeñas, sacar un poco de caldo de la olla y hervirlas en otra más pequeña durante 15 minutos, las grandes necesitan más tiempo.

Cuando esté templado colar con un colador fino para que quede bien limpio, a parte guardar las carnes que se pueden poner otro día en la sopa, en la sopa de navidad la protagonista es la pelota, pero si alguien las quieres poner, se sirven en una fuente a parte, desmenuzadas y cortadas. Cuando ya esté frío guardar en la nevera, o si tenéis terraza o patio, por qué las neveras estos días están hasta arriba de comida,  con la temperatura que nos ofrece el tiempo se mantiene más que frío.

Hacemos la sopa, como estos galets cuando hierven chupan mucho al crecer tanto, un truco es hervirlos en agua a modo de pasta, hervir en agua salada el tiempo que indica el paquete, crecen mucho así que os aconsejo un par por persona. Cuando haya acabado el tiempo de cocción, sacarlos de la olla, con la ayuda de una espumadera para que no se rompan y poner dentro de cada uno un par de albóndigas, si las habéis hecho pequeñas o dos o tres trocitos cortados si las habéis hecho grandes.


En cada taza o bol poner los dos galets, no os preocupéis si se enfrían, el caldo para servirlo ha de estar muy caliente, lo pasamos a un jarra que aguante bien el calor.

Para comer la sopa bien caliente, servimos las tazas sólo con la pasta, todo el mundo sentado y una persona que sirva el caldo,  si somos muchos dos, con las jarras y el caldo muy caliente vamos poniendo el caldo encima de los galets.





                              Seguro que os va a gustar mucho, y vuestros familiares también!!






back to top