lunes, 19 de diciembre de 2011

Merluza con verduras glaseadas envuelta en regalo. Calendario de Adviento Whole Kitchen


Whole Kitchen, me ha pedido colaborar en este fantástico Calendario de Adviento, sin lugar a dudas me ha hecho tanta ilusión, que aún no me lo puedo creer, me puse nerviosa como nadie, cuanta responsabilidad!!! espero estar a la altura.

 Hoy es día 19, y mi regalito es una receta navideña, que espero que os guste mucho y que os pueda ayudar  en daros una idea de como presentar en la mesa un pescado maravillosamente original y rico.

Esta receta la he hecho con pescado, lomo de merluza, como veis la presentación es monísima e ideal para cualquier día significativo de estas fiestas, el hecho de presentarlo a la mesa a modo de paquetito individual y sorpresa, gustará a todos vuestros invitados, sólo hay que deshacer el lazo y.... sorpresa para nuestro paladar!!!.

Desde muy pequeña, las navidades en casa se han celebrado en grades mesas, muy familiares y se ha mirado con mucho esmero el menú elegido, entre las recetas siempre hay algo de carne y pescado, y aunque de pequeña, siempre me decidía por la carne, de mayor los gustos cambian y no sabes por qué te reconcilias con el pescado.

Rape, rodaballo o merluza, unos cuantos años después, sigo la tradición un poco más moderna, pero con mucho amor, dedicación  y aunque muy llamativa a la vista, es fácil y muy buena para todos los paladares.

Estaréis pensando que tipo de papel es, para poder hacer esta papillotte de lujo, no es papel celofan ni nada por el estilo, es un papel especial para hornos.



El papel original lo utilizan en los restaurantes para hacer recetas de todo tipo en papilotte, se llama Carta Fata, lo venden en tiendas especializadas y es bastante caro, es un rollo grande que os puede durar toda la vida por que no se estropea pero su precio está alrededor de los 100€, si habéis leído bien:).

Pero como me gustaría que todas probarais esta receta o al menos que pudierais hacer este papillote con cualquiera de vuestras recetas favoritas, os voy a dar una gran alegría y a demás muy económica.

En uno de los cursos de cocina hablaban de este papel, lo estuve tocando y me acordé de haber cocinado algo con él, claro!!! las bolsas para asar en el horno o microondas que compro en el supermercado. Suelo hacer pescados o carnes metidas en estas bolsas,y aguantan altas temperaturas del horno (nunca grill) .

Al llegar a casa cogí una de las bolsas y la abrí por las costuras, queda como una hoja grande de papel, lista para rellenar.

Ingredientes: lomos de merluza bien limpios, pasas y piñones, para el glaseado de verduras: calabacín, espárragos verdes, tomates cherri, mantequilla, 2-3 cucharadas soperas de miel, sal y pimienta, y cebolla confitada como la que hago en esta receta de risotto.

Empezamos glaseando las verduras, en una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos las verduras cortadas a tiras finas, menos los tomates, cuando hayan tomado un poco de color y estén tiernas añadimos los tomates enteros si son de los pequeños, también ponemos una nuez de mantequilla, mezclamos bien y para acabar añadimos la miel, bajamos el fuego y dejamos que se glaseé todo durante 5 minutos, salpimentamos y reservamos.

Preparamos la bolsa abierta a modo de hoja, en el centro ponemos una cama de verduras glaseadas, encima el lomo de merluza, salpimentamos el pescado, encima de este una cucharada de cebolla caramelizada y por último unas cuantas pasas y piñones, rociamos con un poco de aceite de oliva y cerramos el saco con ayuda de cordel de cocina. Hay que dejar un poco de cámara de aire dentro del saco, mientras está en el horno se infla el saco y se cuece mejor.

Precalentar el horno a 180º arriba y abajo sobre todo sin grill, poner los paquetes en la bandeja del horno más bien abajo, si al cerrar los sacos os quedan "las coletas" muy largas cortarlas un poco dándoles forma, pensar que del horno van a la mesa.

Se cuece en muy poco tiempo ya que las verduras ya están hechas, unos 10 minutos, vereis que dentro de las bolsas se forman burbujas como si hirviera agua, son los jugos de las verduras que ayudan a cocer el pescado, podéis deshacer el hatillo y mirar si está al punto y volver a atar.

Los sacamos del horno y encima de la cuerda de cocinar, podemos poner una cinta más mona y elegante y
servir inmediatamente en los platos.




Cada invitado saca su propio lazo, abre el papel y se puede empezar a comer sin ningún problema, si tenéis guardada la receta en secreto en este momento es cuando verán con lo que los vais a deleitar.


Con estas bolsas ya veis que podréis hacer muchas recetas, ya las he hecho y alguna nueva os la enseñaré en breve.
Van a quedar vuestros invitados con la boca abierta!!!!

Ya sabemos los que cocinamos, que durante las fiestas de navidad parece que lo tengamos que hacer todo corriendo y que nos falta tiempo, con esta receta podemos hacer los paquetes con tiempo y guardarlos en la nevera, para cocerlos en el horno cuando nos interese, ya veis que es una receta muy ligera y baja en grasas, no penséis que las raciones son pequeñas, durante estos días seguro que antes hemos hecho un buen aperitivo y platos un poco más ligeros,se pueden hacer incluso durante estos días.



NOTA: Este fin de semana he estado algo griposa, mañana daré el nombre del ganador del sorteo de Mandising.

59 comentarios:

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Un verdadero regalo tu aportación al calendario, no has estado a la altura, te has salido.
Un besazo
PD. que puntazo lo de la bolsa!

Pedro Saiz dijo...

Silvia menuda pedazo de presentación, te ha quedado divina, esa merluza está para sacarte a hombros, los del calendario van a flipar.
Gracias por el truco de la bolsa, porque lo de los 100€ me había aterrorizado.
Enhorabuena por tu participación en el calendario.
Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡

Pedro

Coses de Llàbiro dijo...

Sort que has donat la alternativa econòmica al paper, quan he vist el preu!!!!
Mai he fet servir aquestes bossetes.
El pa de pessic a mi m'agrada fins i tot sol, és tan bo!
Cuida't la grip!
Petonets.

Sonia - L'Exquisit dijo...

Mare meva, menys mal q has donat una alternativa al paper...100 euros!

La recepta m'ha encantat, t'has lluit! (com sempre, es clar)

petons

Neus dijo...

Pero si les teves receptes sempre estan per sobre de qualsevol repte....jajaja

Imagino als convidats, oh...ummm


Felicitats i cuidat

Un petonet

Javier dijo...

Lo primero desearte que estés recuperada de la gripe

En cuanto a la receta decirte que vaya presentación tan original, parece que sirvas un regalo, nos has dado una idea diez

También quiero decirte que espero que pases una Navidad rodeada de todos tus seres queridos y disfrutando en la cocina de platos tan ricos como este que nos muestras hoy

Un fuerte abrazo

Elena -delicious stories dijo...

Qué maravilla de merluza, Silvia! Me encanta la receta, tiene que estar riquísima!!!!
Lo del papel me ha dejado un poco asombrada, pero bueno, si es duradero.....
Muy lindo tu aporte, guapa!!!!

Besos y Feliz Navidad!

Paquita dijo...

Me encanta esta idea tan buena del papel , yo lo utilizo mucho pero viendo esto lo utilizaré aun más.
La receta un 10.
Besitoss!!!

Anniki dijo...

En un curs de cuina de Hofmann vam fer servir aquest paper i ja ens van dir lo de que era caríssim, però no ens van donar alternativa com tu! Jo em quedo amb aquesta jejejje
I tant si has estat a l'altura. Un plat fantàstic com sempre.
Petons bonica

In cucina dijo...

Vaya presentación de lujo. A mí desde luego me ponen eso en la mesa y me conquistan. Felices fiestas!

QUIMA dijo...

Mare meva aixó si que es tenir inmaginacion i un gust excelent per presentar un plat. La recepta Bonissima .
Petons i BON NADAL !!!!

Isabel dijo...

Madre mía que papel más caro!!
Pero debe durar mucho, no? si no es así me parece algo para momentos especiales, sólo para eso! ;)
El árbol está precioso!!

Pilukatz dijo...

Fantástica receta y aún mejor presentación.
Receta fácil y ligera, presentación sencilla y bonita, no se puede pedir más. Gracias por el aporte y Feliz Navidad

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Tu aportación al calendario es un autentico regalo.
Me gusta todo, hasta el lazo.....

Así que me llevo la idea.

Mil besos.

Amparo dijo...

Silvia ¡Que maravilla de presentación! Con tu permiso voy a guardar la receta, creo que esta Nochebuena te la voy a copiar.
¡Feliz Navidad!
Abrazos.

Anna dijo...

Silvia jo crec que has demostrat que estàs MÉS que a l'altura!! jaja Amb una recepta tan original, bona, sana, i tan ben presentada...! I si a sobre ens surt econòmic gràcies als teus truquillos, què més volem? :D jaja

Un petoneet!

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Me gusta mucho Silvia, así se queda todo bien hechito y así tiene la apariencia de regalo :) Besos!

Alba dijo...

Silvia,quina passada!! amb aquesta recepta així presentada es per deixar paradíssims els comensals! que bé que ens donguis la opció econòmica, quan he vist le preu ja he pensat que no ho podria probar!
Una aportació estupenda i molt festiva!

Molts petonets guapa!!

kelika dijo...

un plato muy original para estas fechas

Kako dijo...

Que preciosa la presentación, me encanta y es muy elegante.
Adoro estos platos livianos, me encantaría algo así, pero yo no cocino para navidad, tengo que dejarme sorprender.
Has hecho un super plato, felicidades.
Un beso y felices fiestas.

Arantxi dijo...

Es como si lo hicieras al papillote, no? Te ha quedado genial inclusive la presentación. Vaya navidades más buenas va a pasar tu familia con estas delicias ;-)

Natalia dijo...

!Madre mia!! Que pasada!! cómo una receta tan sencilla se puede convertir en una delicatesen tan solo con la presentación!!! enhorabuena y gracias mil por tus ideas!!!
besos

Las recetas de Abunany dijo...

Muy original y festiva la presentación !!!

La receta sabrosa !!

Un beso , cuídate y felices fiestas .
Nancy

Deyanira dijo...

Desde luego con esta presentación dejas a todos con la boca abierta. Yo la pienso probar, eso sí, con tu versión económica del papel.

¡Gracias por la receta!

Nina's Kitchen dijo...

Silvia, qué original!!! me ha encantado la idea! además de bonito, rico. Besitos.

Verónica dijo...

Pedazo de receta y de la presentación ya ni hablamos!!! precioso tu árbol!!! espero que estés totalmente recuperada de la dichosa gripe!!! besos mil y Felices Fiestas!!!

Susana dijo...

Claro que estás a la altura, haces unas recetas dignas de admirar, te lo digo en serio, y ésta es una pasada, como dices, se quedarán los invitados con la boca abierta.
Por cierto me había perdido tu bizcocho nevado, pero a mi no se me había actualizado esta entrada, no sé qué habrá pasado. Está precioso y espero probarlo pronto.
Besos

Laube dijo...

Qué rico, Silvia!!!! Me encanta esta forma de cocinar y el pescado queda super jugoso. Además, es cierto que queda tan vistoso...
Me ha encantado!!!! Y ese árbol de navidad también!
Un besote

A qué huele mi cocina ... dijo...

Una receta estupenda, sin duda, Silvia y con una presentación de lujo!! Un abrazo, Alicia.

Marta´s Kitchen dijo...

Enhorabuena por participar en el calendario!!! Y por supuestisimo que estas a la altura!Esto tiene una pintaaaa

Lidia de la O dijo...

La verdad es que si que has estado a la altura, o más todavía si cabe. Porque además de unas fotos bonitas se trata de una receta muy original para presentar en las mesas de Navidad. A mi me pasa lo mismo que a ti con el pescado: nos hemos reencontrado, je,je. Besos y Felices fiestas.

elsfogonsdelabordeta dijo...

Ostres, és una xulada que et presentin un plat a taula així, m'encanta!! Ets tota una artista... sort que ens dónes una alternativa barateta, jeje!
Petonets
Sandra

Catalina dijo...

que receta tan buena ....bueno como todas las que tu pones , tomo nota me ha gustado muchisimo , besitos y felicies fiestas

La enredadera dijo...

Me alegra verte en este calendario!! De la receta no puedo decir mucho porque... ¡¡no como pescado!! Lo más parecido, salmón ahumado y marisco. Pero las verduras glaseadas tienen que estar deliciosas, y la presentación es perfecta!!

Un beso, y enhorabuena por esa ventanita en el calendario de adviento!!

Duxa dijo...

Hola Silvia, la presentacion está um luxo, muy elegante.Lo pescado deve ter ficado muy sabroso.
A árvore de Natal, está guapisima.
Feliz Navidad, abraços Silvia:)

María José dijo...

Silvia, que presentación... es espectacular!! Lo de las bolsas es una idea fantástica, la pondré en practica.
Enhorabuena por tu aportación al calendario de Adviento, todo un lujo!!
Besos
The English Company blog

La Cuina Violeta dijo...

Quina presentació! Que milloris. Bones festes,
Nani

Alisonhouse (potingues y fogones) dijo...

Pescado, pescado yo también cada vez más soy de pescado. Una receta sana y con una presentación fantástica. Me gusta la idea de los paquetitos........... Bessitos

BeatriZ dijo...

No conocia yo ese papel pero la presentacion queda de escándalo. Genial aportacion al calendario, la receta es buenisima

mc dijo...

Qué rico y qué presentación más origiinal! Mejórate de la gripe!!

Besos

ORNI dijo...

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por estar entre las finalistas de las tartas de whole kitchen (acabo de enterarme ahora mismo) y en segundo lugar decirte que me encanta la presentación de la merluza, envuelta como un regalo, se ve deliciosa y sencilla (como me gusta a mi el pescado).
El árbol increíble. Yo no he puesto nada en casa, pereza y falta de espacio, a pesar de gustarme tanto estas fechas... en fin, que me encanta tu decoración.
Un besote y felices fiestas!!

ORNI dijo...

Se me olvidaba... vaya tela con el papelito de marras... caro no, carísimo, menos mal que hay alternativas.
Besos again!! xD

Aurélie dijo...

Waowwww, qué bonitoooooo!!!
He alucinado, me ha parecido genial y precioso, y el abeto también, un 10!!!

MªJosé Meléndez dijo...

Me alegro de conocer otro blog gracias a WholeKitchen y su calendario.
Buenísima y original idea de presentar el pescado para días especiales. Seguro que los peques se quedarán encantados.
Un saludo

Nikichan Zafeiry dijo...

Un plato muy rico y muy navideño :)

Vanesuky dijo...

Me encanta la receta y la presentación muy original para estas fechas!! Me la anoto para presentar mi mesa!! Gracias guapa!

Un beso preciosa,

Vanesuky.

Miquel dijo...

cunado lo estaba leyendo el post cuando he visto 100 euros,mis nuerones ya me han dasdo tambien la solución las bolsas de asar del mercadona,ja,ja
una muy buena receta y expectacular puesta en el plato
Espero que te mejores de la gripe
peto

Ingrid dijo...

Ostres reina! quina xulada de plat t'has marcat no?? m'encanta! molt original!!
Un petonàs i que passis un molt Bon Nadal!

Victoria dijo...

Me ha encantado la receta... menuda presentación. Y la idea de abrir las bolsas del Mercadona me parece estupenda, me la anoto para usarla estos días.
Un besazo y feliz Navidad.

Mary dijo...

Te ha quedado un plato maravilloso, tengo que ir corriendo a comprar esas bolsas de hornear y cortarle las costuras como tú para empezar a cocinar paquetitos "sorpresa", me ha encantado la idea!!! Tienes un árbol divino, espero que ya estés mejorcita de la gripe, es la época!.

Rosa Mari dijo...

Más de fiesta ya no puede ser!!

Lemon and Clove dijo...

Hola amiga, que original plato,especial para estas fiestas.
Feliz Navidad y un beso.

Pili dijo...

Es molt original!! I tant que has estat a l'alçada de Wholekitchen!!. Te una pinta estupenda i es molt de festes. M'ha encantat.

Catarina - ReceitaseSaboresdoMundo dijo...

Silvia,
Que menuda apresentasion... Se ya quedado delicioso y por cierto muy saboroso : )

Una feliz Navidad para toda la tuya familia, y un bueno ano de 2012.

Besitos!

Tuonela dijo...

Qué idea tan chula para estas fechas!!! Muy buen regalo para el calendario :D Besitos.

Mercè dijo...

Sílvia, que original!!! M'ha encantat aquest plat i la presentació. És sensacional!!
Petonets i Bones Festes!

La cérise sur le gâteau dijo...

QUé plato más original y sano, me encanta!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Una entrada preciosa para participar en el calendario de Whole Kitchen, me ha parecido muy original y esto que nos cuentas de este papel especial para cocinar no lo conocia, las fotos son preciosas...un besito

Paula dijo...

fantástica receta y la presentación!!! me has dejado con la boca abierta ;)

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net