Buscar recetas

Sopa de cebolla gratinada




Este mes en Memòries d´una cuinera están soperas, pero hay que darles la razón estamos en otoño, buen tiempo para sopas, más ligeras, más sabrosas, con distintos caldos, pastas, verduras o guarniciones , el otoño las acepta todas.

A decir verdad de pequeña esta sopa no me gustaba nada, y soy de siempre muy sopera, pero en casa de mis padres, la que está en la montaña, se hacía mucho ya que mi padre y mi hermano mayor son unos incondicionales de esta sopa. Mi problema era ver pan dentro y eso que mi padre siempre acompañaba esta sopa con un huevo, que se cuece cuando está la sopa gratinando.

Un buen día la sopa la hizo mi hermano y yo ya mayorcita me la comí entera, la encontré buenísima y para los días muy fríos es reconfortante una sopa de este tipo, y aquí la tenéis, hoy no hace mucho frío pero en casa es bien recibida.

Estas cazuelitas son un regalo que me hizo mi hermano, las compró en  Bourg-Madame  y para esta sopa me van muy bien.

Ingredientes para 4 personas:  2 cebollas medianas, 1/2 cucharada de harina, 1l de caldo de carne,1 cucharada de vino blanco,8 rebanadas de pan pequeñas, queso rallado Emmental, aceite, una nuez de mantequilla,  pimienta, sal y un huevo para cada persona (opcional).

Pelar las cebolla y cortarlas finas, poner en una olla un poco de aceite y de mantequilla, dorar la cebolla hasta caramelizar, añadir el vino, subir el fuego para que se evapore y seguidamente agregar la cucharada de harina, cocer la harina durante un minuto, mezclar bien con una cuchara de madera.

Incorporar el caldo de carne, salpimientar y cocer a fuego bajo durante media hora. Repartir la sopa en cazuelitas pequeñas. En este punto si se quiere es cuando se pone dentro de la sopa un huevo crudo que se cocerá mientras gratinamos el queso.

Precalentar el horno con el grill encendido, mientras tostar el pan, y disponer dos o tres trozos en cada cazuela. Rallar el queso Emmental y distribuirlo encima del pan.

Introducir las cazuelitas en el horno caliente y gratinarlas durante unos minutos o hasta que el queso esté gratinado. Servir inmediatamente.



back to top