Ensalada crujiente con vinagreta de caramelo



Esta ensalada es muy ligera , si algún día de estas fiestas queréis hacer un plato bien presentado pero no pierda su aire festivo, os propongo que la presentéis de esta manera.

Ingredientes: pasta filo, mezclum de diferentes lechugas, tomates cherri, lonchas de cecina o jamón ibérico, pasas, piñones, granada. Vinagreta: aceite, sal, vinagre balsámico y 1 cucharada de caramelo líquido.

Esta ensalada hay que hacerla y al momento comerla, para que se mantenga la hoja de la pasta filo crujiente. Tendremos todos los ingredientes preparados y la vinagreta hecha,

Coger una hoja de pasta filo (sólo una capa)o las que necesitemos y cortarla por tantos trozos como ensaladas queramos hacer, de unos 15x6 cm,  poner las láminas de pasta filo en la bandeja del horno a 180ºC y dejar hasta dorar. Sacar con cuidado que no se rompan y dejar enfriar.

La vinagreta: juntar todos los ingredientes y mezclarlos bien.

El caramelo que yo he puesto es casero, lo tengo siempre en la despensa. Una vez tengamos el caramelo hecho con agua y azúcar y tome un color dorado claro, no quemado sino amargaría, se van añadiendo con mucho cuidado de no quemarnos cucharadas soperas de agua caliente, poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Dejar enfriar por completo. Este caramelo os servirá para poner en otros postres o helados.


Con todos los ingredientes preparados y las hojas de filo en cada plato, la vamos montando, poniendo las hojas de lechuga, los cherris cortados, la cecina o jamón ibérico, pasas y piñones, granada y regamos con nuestra vinagreta de caramelo.

Podéis poner otros ingredientes que os gusten como salmón, quesos, anchoas, sardinas, etc etc


Las hojas de pasta filo cocidas, se pueden guardar en un tapper con antelación, se conservan igual de crujientes.
© Chez Silvia | Theme by Maira G.