Buscar recetas

Bullabesa


En su origen se trataba de un plato típico de pescadores, seleccionaban el pescado y marisco para ponerlo a la venta, pero se quedaban alguna piezas para hacer en sus casas esta rica sopa.
De pequeña, mis padres nos llevaron a muchos lugares de Francia, recuerdo que un día llegamos a la hora de comer a Cannes, en el restaurante mi madre nos pidió para comer bullabesa, recuerdo que me extrañó  la manera de presentarla en la mesa. Era la primera vez que me servían una sopa de pescado sin caldo!!! fue la primera sopa que me comí con el caldo a parte., y lo de la jarrita so sabéis los que me gustó. El puntazo fue ver a mis padres untar unas tostaditas con una salsa rosada  (Rouille), y hacer "barquitos" en los platos. Imitando a los mayores con todo mi "savoir faire", descubrí que no sólo de macarrones y bistec con patatas se alimentan los niños, si se empieza con bullabesas puedes acabar amando la cocina.

Ingredientes:
 1kg de pescado de roca o para hacer sopa de pescado, cabeza de rape, espina, pez de San Pedro, salmonetes, cabeza de merluza, etc, opcional marisco: cabezas de gambas, colas de langostinos, cigalas, langosta etc.
1 cebolla grande, 1 puerro,2 ajos,  4-5 tomates, perejil, cilantro, sal, pimienta, laurel, una cudta de pimentón rojo, agua.
Para la sopa:
Trozos de rape cortados a dados, gambas, almejas, cigalas.
Para la salsa Rouille: 1 huevo, aceite de girasol, 2 ajos, 1 pimiento rojo seco, dos cucharadas de caldo, 2 rebanadas de pan duro, pimentón picante, 1 patata hervida pequeña.
Pan tostado cortado fino.

En una olla con un poco de aceite rehogamos la cebolla y el puerro cortados finos hasta dorar, añadimos el ajo y a continuación los tomates cortados a trozos, rehogamos bien hasta que cojan un poco de color.
Añadimos las espinas y pescados escogidos para esta sopa, seguimos rehogando todo unos 15 minutos chafando las cabezas para que suelten sus jugos.
Ponemos el perejil, cilantro, laurel, sal, pimienta y también el pimentón dulce, mezclamos bien y ya podemos poner el agua hasta cubrir todo.
Hervir a fuego medio, unos 40-50 minutos, colar y a la vez acabar de chafar todos los pescados.
Pasar  de nuevo el caldo a la olla y cuando arranque el hervor poner los trozos de rape, gambas, cigalas etc y por último las almejas, hervir a fuego bajo unos 10 minutos. Reservar.

Prepaamos la Rouille:  hacemos una mayonesa con el aceite, huevo y los ajos, cuando esté montada añadimos, un pimiento rojo seco, el pan duro, el pimentón y la patata, volvemos a batir hasta que quede más cremosa.

Como servimos la Bullabesa:
En un plato hondo, poner los pescados y mariscos, servir encima el caldo muy caliente y acompañar con unas tostadas de pan y la salsa Rouille.


Bon Apéttit!!!!
back to top