Buscar recetas

Arroz con bogavante


Me gusta muchísimo el arroz de todas las maneras pero en paella o con marisco no me puedo resistir, igual me pasa con la fideuá y el arroz negro.
Hace pocos días Miquel de Les receptes del Miquel, publicó un excelente arroz de bogavante y me entró un antojo de esos buenos que en ese mismo momento no me pude resistir, avisé a toda la familia que este arroz caería en pocos días, y aun sabiendo que mis hijos los mariscos "grandes" no los quieren y a mi marido no le dicen gran cosa, me puse muy contenta ya que el bogavante caería entero a menda lerenda!!!

El sabor a pescado y marisco les gusta mucho, y con gambas, calamares etc pero son comedores de arroz limpio, el que llaman "arròs del senyoret" ; arroz de señoritos......todo limpio y pelado, y pelar a mi amigo ya me costó lo mio y como tampoco les entusiasma, el festín que me di, no lo sabe nadie!!!


Os presento al amigo que me hizo muy feliz durante toda la comida!!!!


Lo he cocinado parecido al de Miquel, pero le he puesto otros ingredientes que normalmente puedo poner en un arroz de pescado

Ingredientes: 1 bogavante, aceite de oliva  1 cebolla grande, 2 pimientos verdes, 2 ajos, tomate frito, 1 cucharadita de pimentón dulce, un poco de azafrán, 600gr de arroz bomba, perejil, una copita de brandy, sal, 2 litros de fumet de pescado.

El fumet cada uno lo hace de manera diferente, yo lo hago con verduras del caldo y pescado de roca, lo sofrío todo con un poco de aceite, aplasto bien los pescados y gambas, añado vino blanco o brandy, dejo reducir  y añado agua y sal, lo dejo hervir unos 20 minutos, lo cuelo y lo mantengo en caliente.

Cuando fui al mercado la pescadera me dijo que no tenía ningún bogavante en la parada sino era por encargo, pero que tenía un par de congelados en el arcón de la parada, estaba muy rico igual, no estaba vivo como me hubiera gustado pero también me costó más barato.

Empezamos cortando el bogavante separando la cabeza de la cola, y las pinzas. La cabeza la partimos en vertical, la cola la vamos cortando por los anillos y las pinzas las machacamos un poco para facilitar el comerlas y también soltarán sus jugos. Reservar.

En una paella con un poco de aceite salteamos bien todos los trozos de bogavante, los sacamos y reservamos. En el mismo aceite salteamos la cebolla, pimientos y ajos cortados muy pequeñitos o en brunoise, unos 8-10 minutos, añadimos el tomate frito,  perejil, azafrán y pimentón rojo, mezclamos bien y sofreímos hasta oscurecer todo, añadimos la copita de brandy y dejamos reducir, rectificamos de sal y añadimos el arroz, también lo sofreímos un poco.

Añadimos el caldo bien caliente hasta cubrir bastante todo el arroz, casi un litro, dejamos hervir unos 10 minutos, si hace falta vamos añadiendo más fumet, pasados estos 10 minutos, bajamos el fuego y cocemos unos 10 más, en los últimos 5 añadimos el bogavante repartido por toda la paella.

En casa nos gusta al dente, el mio se coció en 23 minutos, si lo queréis más caldoso en el último minuto añadir más fumet.

La base de este arroz se puede hacer con gambas, cigalas o el marisco que más os guste.
Tiene un sabor riquísimo, acompañado de un buen albariño la comida salió redonda.
back to top