Buscar recetas

Vasitos de queso batido con membrillo




Hoy tenemos un 3 en 1, queso fresco batido, membrillo y postre. Vivo en las fueras de Barcelona, a 20 minutos de la ciudad, para llegar, podemos escoger dos caminos; el rápido por una autovía, que en 15 minutos llegas al pueblo, pero el paisaje es monótono y algo aburrido, o por la carretera de interior, la misma que nos lleva a la montaña del Tibidabo y a su parque de atracciones, con un paisaje algo diferente.

Esta carretera está rodeada de árboles y bosques, donde ya podemos empezar a ver que el cambio de estación se asoma por nuestras ventanas, el color de las hojas, ya ha pasado del verde al marrón y la carretera ya empieza a estar llena de hojas caídas. Es una carretera que tiene algunas curvas, su recorrido es de unos 20-22 minutos, si no tenemos prisa la cogemos para ir a casa y aunque el paisaje aún no es del  todo otoñal, empieza a asomar la nariz y a mis pies llevaba una cesta con tres kilos de membrillos.... en Chez Silvia estamos de otoño!!!



En casa de mis padres, en el campo, donde tenemos la higuera, también hay un árbol de membrillos, ciruelas, melocotones y cerezas, alguna frambuesas, almendras y avellanas, y hasta uva y olivo, pero estos dos últimos un poco vagos, aun después de muchos años no hemos podido sacarles mucho partido.

El membrillero siempre para esta época está hasta arriba de frutos, y el otro día mi padre me cogió unos tres kilos- Silvia haz alguna cosa con ellos!!!!, y así ha sido, he hecho membrillo.

La receta del membrillo no tiene mucho secreto, pero la que os enseño hoy, es la que hace David de Te ayudo a cocinar., es una receta que sale sin ningún  problema, como todas las que nos enseña, pero un día le prometí que haría la suya y aquí la tenéis, con un pequeño cambio en el método de cocción, yo, la segunda cocción la he hecho con la panificadora.

Ingredientes: 1´5kg de membrillos ( mi peso era 1´700), 2 l de agua, la piel de dos limones, el zumo de 1 limón,  azúcar (después veréis la cantidad dependiendo la carne que os salga) y canela.

Primero lavamos bien los membrillos con un cepillo, los cortamos sin pelar a trozos y los ponemos a hervir con el agua, las pieles de los limones y el zumo.
Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego y que se cuezan unos 45 minutos o hasta que estén blandos.

Una vez cocidos los vamos sacando con una espumadera y los ponemos dentro de un pasapurés para triturarlos.
Cuando tengamos la pasta de membrillo triturada la pesamos y calculamos 400 gr de azúcar por cada medio kilo de pasta de membrillo.

A mi me salió 1´200 kg de pasta de membrillo, por peso tenía que haber puesto 960 gr de azúcar, pero los postres muy dulces no me gustan y puse algo menos 800gr.

En este paso David utiliza una olla, y como hay que ir removiendo la carne de membrillo para que no se pegue en la olla, pensé en utilizar la panificadora, con el programa mermeladas, que dura aproximadamente 1h 1/2, en este caso la cocción necesita unas 2 1/2-3h, he puesto dos veces seguidas el programa de mermeladas.

En la panificadora ponemos la carne de membrillo, el azúcar y un poco de canela, programar cocción de mermeladas y poner en marcha, cuando termine volver a programar el mismo. De vez en cuando remover con una cuchara.

Pasar la carne de membrillo a un tupper previamente engrasado, para poder desmoldar con más facilidad.
Guardar en la nevera y al día siguiente desmoldar.

Nota: este membrillo al llevar menos azúcar no queda tan consistente y firme, queda más tipo mermelada muy espesa, en el caso que lo queráis como el de toda la vida poner las cantidades de azúcar que le tocan.
A mi me gusta así para poder ponerlo en yogures, encima de queso, requesón etc o incluso dentro de un guiso de pollo, de todas maneras sale buenísimo.
David!! gracias de nuevo por tu clase, aunque sea ciberblogera:)))



Vamos por el queso fresco batido, y digo batido por que no he acabado de encontrar la medida justa de  cuajo, salió muy bueno pero de consistencia batida no firme, pero me ha ido muy bien para hacer el postre que os enseño luego y para comer con miel tipo cuajada, prometo mejorarlo:)

Esta receta es de Pamela de Uno de dos, todo lo referente a yogures, y quesos lo domina como otras muchas cosas, es fantástica!

Ingredientes: 2 l de leche entera fresca, 1´3ml de cuajo líquido de venta en farmacias  (puse algo menos por eso me quedo más tipo queso batido), 170gr de leche en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1 tela cuadrada de algodón o varias gasitas de farmacia bien puestas en el colador, 1 colador.

Calentamos en una olla la leche entre 32º y 35º, medir con un termómetro o probar con el dedo, apenas se nota calor.
Echamos la leche en polvo y removemos bien, añadimos el cuajo, removemos y por último la sal. Tapamos y dejamos en un lugar templado al menos 1h1/2-2 horas. Pasado este tiempo con un cuchillo cortamos la leche cuajada para que suba a la superficie el suero.

En una olla alta ponemos el colador con la gasa o las gasas bien repartidas y con ayuda de una espumadera o colador pequeño vamos tirando la cuajada encima las gasas para que se vaya escurriendo del suero, vamos aplastando para ayudar a escurrir.

Yo la dejé toda la noche en la nevera para que siguiera escurriendo con un bol fondo debajo. Al día siguiente ya casi estaba del todo escurrida y me quedó en la gasa el queso, en este caso tipo batido.

 Por último el postre: son vasitos tipo cuajada, me los he comido con membrillo, mermelada y miel, todas las maneras deliciosas.


Poner en el fondo de los vasos miel, mermelada o carne de membrillo y rellenar con el queso batido, guardar en la nevera, en estos me puse una nuez.

Las recetas de queso fresco las quiero mejorar en cuanto a consistencia, esta me ha gustado mucho, ya que si hubiera hecho el más sólido, lo tendría que haber presentado en plato. El próximo haber si sale más tipo requesón , pero en cuanto a sabor estaba muy bueno.


                                                                     Así de bueno!!!!
back to top