Buscar recetas

Cinta de lomo ibérico a la naranja y miel, con puré de patatas y vainilla




No puedo remediarlo, me encantan los nombres de las recetas largos, pero, es así, es una cinta de lomo ibérico, hecho con una salsa de naranjas y miel y lo he acompañado de un puré de patatas natural y esencia de vainilla que nos quitó "el sentio" a toda la familia.

Y es que aunque me repito más que el ajo, una receta muy sencilla, bien preparada, y titulada como se merece, es digna de un recetario 5 estrellas!!!, veamos un pequeño ejemplo: huevos fritos, patatas fritas, pimientos verdes...... todo frito y listo!!! pues no! con Chez Silvia se convierte en: Patatas aromáticas salteadas, con cama de pimientos caramelizados y su huevo frito, ¿ se puede ser más cursi? SI,pero con  cariño y muchas ganas le pones a la receta el nombre que se merece!!!:))

Bien esta cinta de lomo ha sido la comida de la  familia de este domingo, si si, el típico domingo que yo cocino y los demás preparan aperitivo.

Ingredientes: 1 cinta de lomo Ibérico o normal,  1 cebolla, 2- 3 naranjas de zumo, un poco de piel de naranja, 1 ajo, 2 cucharadas soperas de miel, vino blanco, un poco de agua, sal, pimienta.
Puré de patatas: 6-7 patatas medianas, mantequilla, esencia o pasta de vainilla. sal.

Podemos empezar calentando el horno a 200ºC, y mientras pelamos las patatas, las cortamos a cuadros y las ponemos en una olla a hervir con sal unos 20-25 minutos. Mientras se cuecen....

Picamos la cebolla finamente y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta dorarla, la reservamos, en la misma sartén y doramos un poco el lomo por todos los lados.

En una fuente apta para el horno, ponemos , una cama con la cebolla pochada y encima el lomo, lo salpimentamos y lo regamos con un vasito de un buen vino blanco.

 En una taza o bol, ponemos el ajo trinchado, el zumo de las naranjas, (reservamos una tiras de piel para decorar y un poco de zumo por si nos faltara) la miel, y mezclamos bien todos los ingredientes. Tiramos esta mezcla por encima del lomo, ponemos un chorrito de aceite y lo metemos en el horno durante 25-30 minutos. Lo iremos girando para que se dore todo por igual, si mientras se está cociendo la salsa se reduce podemos añadir más zumo de naranja con miel o un poquito de agua.

Las patatas una vez cocidas las escurrimos y las pasamos por el pasa purés, añadiremos mantequilla, sal, pimienta y una cucharada de esencia de vainilla o pasta de vainilla, mezclamos bien y reservamos.

Una vez cocido el lomo, la salsa la podemos triturar con el turmix o pasarla por el chino para que quede más fina. Presentamos el lomo con la salsa y alrededor el puré de patatas o podemos poner la salsa a parte para que se la ponga cada comensal a su gusto.


Notas: Este lomo es una delicia para cualquier paladar, lo he hecho muchas veces con lomo de cerdo normal y sale igualmente muy rico, esta vez lo he hecho con lomo ibérico, en la tocinería vi que el trozo era precioso y no me resistí.

El puré con vainilla es otra exquisitez que hago hace tiempo, pero lo hacía con esencia de vainilla, hasta que en un programa de Jamie Oliver vi que hacía una tarta con esta pasta de vainilla que me enamoro, tiene una consistencia parecida a la miel , y un aroma a vainilla intenso.  En mi viaje este verano a Londres la encontré en un supermercado, y no veáis que alegría, deja un sabor especial en este puré y en los helados,pasteles etc.


back to top