Buscar recetas

Pastela Moruna


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí: Pastela Moruna.

La Pastela Moruna o Bastila es una especialidad en la cocina Marroquí, se cocina en ocasiones especiales como fiestas o bodas. Es como una tarta hecha de pollo básicamente y cubierta de una fina y crujiente capa de pasta filo. Podemos ver diferentes recetas, casi todas ellas hechas con pollo y puede variar algún ingrediente, la mía la he sacado de un libro de cocina marroquí de mi tío, solía pasar cada año largas temporadas en Tánger y como sabía que me encanta la cocina,las recetas que eran fáciles o que llevaran ingredientes fáciles de encontrar me las pasaba, aunque esta nunca la hice y ahora W.K me ha ofrecido la oportunidad de desenpolvar esos retales.



Normalmente esta pastela se hace del tamaño de una tarta, pero yo las he hecho individuales, y mi sorpresa han sido los chicos, mientras las iba preparando he sido víctima del mismísimo tercer grado preguntándome, que ingredientes lleva, como se cocina, a que sabe etc como una ya es gallina vieja en lo de ser madre y cuantas menos explicaciones les das mejor, mis respuestas fueron, pollo, pollo y  pollo.

Ingredientes: 1 paquete de pasta filo, 300 gr de pollo rustido ( ya lo tenía hecho y lo he aprovechado para hacer esta receta), 50 gr de piñones, 75 gr de pasas de Corinto, 1copa de vino dulce, 2 huevos duros, 1 cucharadita de Ras el Hanout, azúcar moreno y canela en polvo.

Picamos el pollo a cuchillo lo más pequeño que podamos, lo pasamos a una sartén y lo salteamos con un poquito de aceite, añadimos las pasas y piñones, yo lo he picado por aquello de -¿mamá esto que és? me ha funcionado después ya no han habido más preguntas. Mezclamos bien y añadimos el vino dulce, dejamos reducir y ponemos l/2 cucharadita de Ras el Hanout y los huevos cocidos picados, mezclamos bien y reservamos.

En tarteras individuales en puesto dos hojas de pasta filo abiertas, y encima media hoja más (por tartera),  las he rellenado con dos cucharadas del pollo condimentado. Con un pincel mojar las puntas e ir poniendo hacía el centro de la tartera las puntas para cerrar, les he dado la vuelta para que quede el cierre debajo mientras se hornean.

Calentar el horno a 180º, poner las tarteras hasta dorar la pasta filo, después les he dado la vuelta para dorar más la parte del cierre.
Emplatar y repartir por encima canela en polvo y azúcar moreno.

En casa se ha disfrutado de lo lindo con esta receta, con la pasta filo queda una tarta crujiente, aromática y el toque del dulce del azúcar y la canela le da ese aire exótico que se merece, como no la había hecho antes!!! la voy hacer otra vez, ya que se puede comer también fría. Una delicia!!!!




back to top