Buscar recetas

Gugelphupf



Con esta receta me presento al "Concurso Aniversario" de Whole Kitchen, es un bizcocho muy diferente a los tradicionales que os puede sorprender gratamente.

El Rugelphupf o Rodonkuchen en alemán, es una especialidad culinaria tradicional de Suiza, Alemania, Alsacia y Austria.
Se trata de un bizcocho con su forma característica que se semeja a una montaña, se suele preparar en un molde especial o el más parecido para darle la forma que se merece.

El Gugelphupf para que os hagáis una idea se parece bastante al Pandoro, pero no tiene nada que ver con él.
Particularmente no lo conocía hasta que lo hice un día para desayunos y meriendas,  al verlo en la revista  "à la carte" de Miele, me entró por los ojos y pensé esta maravilla la tengo que cocinar un día de estos y así fue.
Por cierto, de esta revista que me dan en los cursos de cocina hay unas recetas maravillosas que si puedo las iré elaborando.



Nota: Es bastante grande, y aconsejo que el día que lo hagáis es para consumirlo casi el mismo día, o como mucho en dos días. Con el trozo que me sobró y creo que ya llevaba hecho 4 días hice un puding que salió buenísimo.
Ingredientes: 60 gr de mantequilla,50 gr de azúcar,1 huevo,ralladura de medio limón,1 pizca de sal, 500gr de harina, 1/2 dado de levadura fresca (21gr), 375ml de leche, 50gr de lágrimas de chocolate (la receta original son pasas), azúcar glass para adornar.


Batir la mantequilla hasta que esté cremosa, añadir el azúcar y la yema (reservar la clara) y batir bien.
Agregar la ralladura, la sal,la harina, la levadura desmenuzada con un poquito de leche, y el resto de la leche, formando una masa . La mezcla la he hecho con el gancho de la K.A, al ser levadura de panadería, se semeja bastante a  la masa de pan

Batir la clara a punto de nieve e incorporarla a la masa con las lágrimas de chocolate.

Engrasar y enharinar el molde y verter la masa. Dejar levar la masa a temperatura ambiente unos 45 minutos, o hasta que doble su volumen.

Hornear el pastel en la parte baja del horno, a 150-170º con ventilador, si es sin ventilador a 160-180º, entre 50-60 minutos, en mi horno a los 40 minutos ya estaba hecho, a partir de este tiempo empezar a controlarlo.






back to top