Buscar recetas

Bizcocho de manzana de la abuela Simonne






Esta receta viene de un libro de recetas muy antiguo de mi abuela. Mi abuela era francesa, una gran cocinera, y con este pastel enseñó a mi tía MªLuisa hacer sus primeros pinitos en repostería, ella aún lo hace cuando se lo piden  y a mi padre los pasteles que llevan manzana son su debilidad, es un pastel muy bueno, muy francés por su sabor a mantequilla y manzanas.


Las cantidades están por cucharadas soperas, confieso que no estoy acostumbrada ya que muchos años después su nieta elabora las recetas de repostería por gramos o por tazas, estoy segura que lo hacía con los ajos cerrados, yo mientras lo hacía no las tenía todas.




A las recetas antiguas sólo hay que sacarles el polvo, cuando quieres....vuelves a cocinarlas. Con otra anécdota que me he encontrado a sido con la temperatura del horno. En la receta no se especifica la temperatura en grados, me encuentro que pone, termostato al 4, anda!! pensé....y ¿ que temperatura es el 4? estamos hablando de un horno de más de 40 años. Pensando en otras recetas que he hecho de repostería parecidas, me decidí por los 170ºc-180ºC con aire.


Ingredientes 5 cucharadas soperas colmadas de harina,4 cucharadas soperas colmadas de azúcar,3 cucharadas soperas de leche,2 cucharadas soperas de aceite,1 huevo, una pizca de sal 1/2 sobre de Royal, esencia de vainilla, 2-3 manzanas. Para la crema: 2 cucharadas soperas de mantequilla, 4 cucharadas soperas de azúcar y un huevo (yema)




Ingredientes orientativos: 150gr de harina,75gr de azúcar,3 cuch sop de leche,2 cuch. sop. de aceite, 1 huevo, una pizca de sal 1/2 sobre de Royal, esencia de vainilla, 2-3 manzanas. Para la crema: unos 50gr de mantequilla, 75gr de azúcar y un huevo (yema).

Con estas cantidades sale una tarta no muy alta como se ve en la foto, mi tía hace las cantidades dobles, si veis que cuando tenéis la masa hecha está un poco espesa añadirle un chorrito más de leche o podéis poner un huevo más para hacerla más homogénea.

En un cuenco grande mezclar con varillas o la Kitchen Aid, la harina, levadura, azúcar y sal, con la leche, el huevo, y el aceite, ahora es cuando podéis poner si es necesario más leche o otro huevo. Cuando todo esté bien mezclado lo pasamos a un molde previamente engrasado.

Precalentamos el horno a 170ºC- 180ºC.

Pelamos las manzanas a trozos finos y los ponemos alrededor de la masa en forma de adorno, podemos cubrirla entera o sólo bordeando  la tarta.

Ponemos el molde en el horno y cocemos durante unos 15-18 minutos, mientras hacemos la crema que va a cubrir esta tarta, juntaremos la mantequilla en pomada, con el azúcar y la yema y mezclamos bien, pasado este tiempo, pintamos la tarta con esta crema y seguimos cociendo unos 15 minutos más, hasta que veamos que se ha hecho como una costra y que la tarta está del todo cocida. Pinchar con una aguja, si sale limpia, ya está cocida.

Dejar enfriar antes de desmoldar.




También se puede servir con una bola de helado de yogurt.


Hacer esta tarta ha sido toda una experiencia para mi, y me ha hecho mucha ilusión rescatar esta receta del baúl de los recuerdos.


BON APPETIT!!!!
back to top