Buscar recetas

Tres aperitivos caseros: Berberechos con mi salsa de aperitivo. Almendras saladas. Chips de alcachofa

Los fines de semana muchas veces hacemos el aperitivo, es un momento que disfruto mucho ya que mientras se hace alguna carne o pescado en el horno, vamos preparando cositas para picar toda la familia.
Recuerdo cuando era pequeña que el día que mis padres organizaban algo de aperitivo lo celebrábamos a lo grande, que tendrán los aperitivos que a todos los críos les encanta.
Ya más mayorcita con los amigos, en Moià donde veraneo, también hacíamos aperitivos y los berberechos siempre se pedían, no podían faltar ya que la salsa la hacía el propio dueño del bar, Lluís, y su composición era su secreto mejor guardado, nadie nunca supo las cantidades exactas. Un dia me dijo, le pongo pimentón dulce, vinagre, pimienta  y lo que no digo nunca. Esta salsa me trae buenos recuerdos. En casa iba haciendo experimentos con  las cantidades y la que me resultó más parecida quedó como la aprobada, pero aunque mi salsa está muy buena, no es  la que hacía Lluís. En estas latitas tan monas me sirvieron la noche de fin de año un aperitivo, las encontré tan divertidas que le pedí al dueño que me las regalara y para el aperitivo me han ido de maravilla.

Las almendras no tienen secreto, pero las hago como las hacía y hace mi madre, en la sartén y las chips de alcachofas, sólo hay que cortarlas finas y freír.

BERBERECHOS CON MI SALSA DE APERITIVO



Ingredientes: 2 latas de berberechos, un poco de agua de los berberechos, 50ml de vinagre de vino, 1 pizca de sal,una pizca de azúcar, pimienta negra molida, 1 cucharada de postre de pimentón dulce.
En una jarrita poner un poco de agua de los berberechos y el resto de los ingredientes para hacer la salsa, mezclar bien y tirar la salsa sobre los berberechos.



ALMENDRAS SALADAS



Ingredientes: 300gr de almendras crudas, aceite y sal.

Poner en la sartén un poco de aceite y las almendras e ir moviéndolas todo el rato con una cuchara de madera hasta que cojan color, unos unos 20 minutos a fuego medio, para que no se quemen, las salamos un poco. Las tenemos en el fuego hasta que tengan un bonito color dorado. Las dejamos enfriar sobre papel de cocina y las volvemos a salar antes de guardarlas.

CHIPS DE ALCACHOFAS





Ingredientes:  Alcachofas, aceite de oliva y sal.

Cortamos las hojas más exteriores de la alcachofa y las tiramos, con la ayuda de una mandolina las cortamos finamente y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén crujientes. Dejamos encima de papel de cocina, salamos y listas para comer recién hechas.



back to top