Buscar recetas

Pan de nueces y pasas



Vamos por la segunda receta del apartado Miele gallery; este fantástico pan de nueces y pasas.
En el curso aprendimos a elaborar pan, empezando por una masa madre con fermentación bastante rápida.
Lo he hecho varias veces y el resultado es genial, casi siempre lo hago con pasas y nueces por que me encanta y sobre todo comerlo con quesos variados.

Ingredientes:
 Para la masa madre: 1 dado de levadura fresca de 25 gr • 1 cucharada sopera de harina • 1 / 2 cucharada de postre de azúcar • Un poco de agua tibia • Para hacer el pan: 500 gr de harina de fuerza , 1 cucharada de postre de sal y 250 ml de agua • Nueces y pasas.
Masa madre: diluir la levadura con un poquito de agua, añadir a la mezcla 1 cucharada de harina y 1/2 de azúcar, tapar y dejar reposar. Si la Tº de la cocina es muy baja, podemos hacer que fermente poniéndola en el horno a 30º, unos 20 minutos, sin aire y controlando que sean 30º sino la masa se cortaría.
Cuando esté fermentada, se verá con burbujas y habrá aumentado de volumen, añadir el resto de harina, sal y agua.
Amasar hasta que quede una masa que queda fina y elástica, se puede amasar a mano o con el gancho de la amasadora, yo utilizo las dos formas, al principio con el gancho, después  a mano y acabo con el gancho.
Bolear la masa y dejar reposar a temperatura ambiente, tapada con un trapo hasta que duplique su volumen.
Para acelerar este proceso se puede utilizar el calientaplatos MIELE en la mínima poténcia o en el horno a 30º calor superior, pero hay que controlar bastante no sobrepasar la Tº, ya que muchos hornos de casa la Tº empieza a  50º.
Cuando haya crecido amasar ligeramente eliminar el exceso de aire y poner los ingredientes escogidos, en este caso las pasas y nueces, coger las puntas de la masa y colocarlas en el centro y amasar todo hasta conseguir una bola. Para conseguir un aspecto rústico poner un poco de harina por encima y hacer con un cuchillo un corte en forma de cruz.
Dejar la masa reposar de nuevo media hora tapada y en la bandeja del horno.
Precalentar el horno a 210º con aire. Vaporizar con un spray lleno de agua todo el horno y poner un recipente lleno de agua caliente para que durante la cocción genere vapor dentro del horno, indispensable para que la corteza quede crujiente.
En MIELE Gallery pusimos los panes en el horno MIELE con Función Clima,esta función de Aire caliente Plus y la generación controlada de vapor, crean las condiciones óptimas para obtener resultados perfectos para panes, bizcochos o souflés, los alimentos salen esponjosos y jugosos por dentro y con una superficie externa brillante y crujiente. 
Poner el pan dentro del horno y cocer entre 40 y 50 minutos, hasta que esté dorado. Una técnica para saber si el pan está cocido, es darle unos golpecitos con los dedos en la base del pan, si suena a vacio es que ya está hecho si suena poco hondo es que aún le falta un poquito

NOTA:
Bajo ningún concepto MIELE GALLERY se hará responsable de ninguna queja o reclamación sobre alguna receta o electrodoméstico ya que este blog lo unico que pretende es ampliar su recetario mediante recetas elaboradas por MIELE GALLERY adabtadas en a mi cocina.
Chez Sílvia no es ninguna filial, delegada ni distribuidora de MIELE sólo soy una fiel seguidora de la marca.

Se aceptarán críticas o opiniones sobre la receta,como se hace con el resto de recetas publicadas por Chez Silvia, se descartaran consultas quejas o reclamaciones de dicha marca ya que no soy responsable de ella, y MIELE GALLEY no se hará responsable ni responderá quejas ya que sólo me apoya en publicar recetas y fotografías del espacio MIELE GALLERY.

back to top